FICHA TÉCNICA



Título obra El pabellón amarillo

Autoría Hugo Hiriart

Dirección Sergio Jiménez

Elenco Patricia Arredondo, Martha Meneses, Rosa Salazar Arenas, Lourdes Villarreal

Espacios teatrales Foro Shakespeare

Referencia Bruno Bert, “Fuerte impacto visual. El pabellón amarillo”, en Tiempo Libre, 7 abril 1988, p. 33.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica


Teatro

Fuerte impacto visual
El pabellón amarillo

Bruno Bert

Si mal no recuerdo en el 81 tuve oportunidad de ver esta obra (que entonces se presentaba bajo el nombre de La ginecomaquia) en una puesta de Pepe Caballero. Las circunstancias en lo personal eran de transición por México a partir de una gira, por lo que no fijé demasiado las imágenes que ahora se me presentan borrosas, pero reidentificables a los primeros minutos de estas presenciando El pabellón amarillo, el "auto profano" en un acto de Hugo Hiriart que bajo la conducción de Sergio Jiménez acaba de estrenarse en el Foro de la Compañía de Shakespeare. Cuatro actrices, ocho personajes, nos hablan de la sexualidad y de las relaciones entre el hombre y la mujer en el marco simbólico de un manicomio.

Hiriart, como autor, siempre ha manejado una poética textual que al mismo tiempo puede ser, para el director, tanto el espacio ideal como un lugar de exasperación. Se da el primer caso cuando el que está decidido al montaje de su obra tiene particularmente mucho que expresar y desea encontrar en el soporte literario un mundo sugerido y permeable a las imágenes que le sean propias; un marco contenedor de gran flexibilidad que marca un rumbo sin definir estrictamente la forma del camino. Se da el segundo cuando el director prefiere atenerse a las indicaciones del autor como un sobrefactor determinante y verdadero dueño del hecho escénico que él plasmará, según indicaciones precisas. En este caso, que podríamos llamar de ilustración, el director que asume este texto arriesga de hallarse bastante perdido porque la propuesta tiende a ser verbal, con un casi inexistente soporte de acciones, lo que puede dar como resultado comportamientos estereotípicos que soporten la trasmisión de textos y con ellos las ideas del mismo Hiriart, que así llegarán al público "en bruto", lo que supone un contrasentido en el teatro y despierta en el espectador el pensamiento que más valía leer la obra en casa.

El montaje de Sergio Jiménez no se polariza en ninguna de estas dos posibilidades, pero tiende a acercarse a la segunda más que a la primera. Es decir, que la puesta en cuestión que se está presentando en el Foro Shakespeare, sólo en algunos momentos presenta el interés de una creación, de una reinterpretación del texto de Hiriart que permita su reemergimiento a través de propuestas formales de fuerte impacto visual, que nos tridimensión en las ideas portadoras y las traduzcan en acción escénica. En el transcurso de la mayor parte del espectáculo, los actores son portadores del texto y no intérpretes del mismo, y esto por concepción emanada de la dirección.

Dentro de esta propuesta, el elenco intenta poner el mayor profesionalismo y crear una línea mínima de acciones físicas que obviamente no son suficientes para paliar el inconveniente de un texto que se ve constantemente lanzado como tesis al espectador, creando de esta manera, en muchos casos, un distanciamiento que no parece coincidir con el jefe de la propuesta. El trabajo de Lourdes Villarreal, Rosa Salazar Arenas, Patricia Arredondo y Marta Meneses, es agotador, con su constante cambio de roles y perspectivas destacando en los momentos creativos una capacidad que de haber sido desarrollada al máximo en una propuesta creadora más exigente, muy posiblemente nos hubiera sorprendido en sus resultados. Máxime que la falta de escenografía nos deja todo el espacio a la sugestión que pueda emanar de esos cuerpos en sus vivencias y fantasías.

Un material interesante con un manejo cuya sugestión no alcanza los niveles que intenta proponernos.

Patricia Arredondo, Martha Meneses, Rosa Salazar Arenas y Lourdes Villarreal protagonizan El pabellón amarillo, de Hugo Hiriart, dirección Sergio Jiménez, Foro Shakespeare (Zamora 7, Condesa, 553-5244), jueves y viernes 20:30, sábados 19: 15 y 21:30, domingos 18:00 y 20:00 horas. (Fotografía de Guillermo Castrejón).