FICHA TÉCNICA



Notas El autor hace una semblanza del grupo Contigo América

Referencia Bruno Bert, “Pronto, quinto aniversario. Contigo América”, en Tiempo Libre, núm. 283, 11 octubre 1985, pp. 22-23.




imagen facsimilar

Referencia Electrónica


Teatro

Pronto, quinto aniversario
Contigo América

Bruno Bert

Del viejo y fructífero tronco del teatro independiente rioplatense se desgajó, a principios de 1981, una rama que pretendió —y aún continúa en la práctica de ese intento— remozar las viejas ideas que le dieron origen, en un emplante mexicano. Se trata del grupo Contigo América, que acaba de volver de su primera gira al exterior, invitado al Festival de Manizales, Colombia.

Integrado por ocho personas dedicadas a pleno a la actividad del grupo y por cerca de una treintena de alumnos y colaboradores, Contigo América se vertebra sobre tres postulados básicos: una participación democrática en la infraestructura económica que le permite una independencia económica de los intereses tanto privados como del Estado; la activa formación del cuadro de actores a través de talleres dedicados a los distintos niveles de sus integrantes, y el montaje de espectáculos de autores americanos con un claro compromiso ideológico con la clase obrera.

Dos han sido sus trabajos más destacados. El primero fue Los que no usan smoking del brasileño Gianfrancesco Guarnieri, y el segundo Costumbres del uruguayo Víctor Manuel Leiba, ambos bajo la dirección de Blas Braidot, que es asimismo, junto con Raquel Seoane y Mario Ficahi, fundador del grupo.

Ambos se han caracterizado por una cuidada puesta en un ámbito de cámara, de estilo realista, con una composición de actores de clara filiación stanislaskiana, que ha recibido en su oportunidad elogiosas críticas e incluso algunos premios por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT). El medio se solidariza activamente con los integrantes del grupo a través de donaciones o haciéndose socio de la institución con un modesto aporte que, sumados, integra una de las principales fuentes de mantenimiento de Contigo América. Es que las funciones que dan en su propia sede, en la colonia Nápoles, los fines de semana, no son pagadas en el sentido tradicional sino que, al término de la representación, uno de los actores, comenta al público la labor y los postulados del grupo, recabando, en sobre cerrado, lo que cada cual quiera aportar, no ya sólo por el espectáculo visto sino por el conjunto de actividades que se desarrollan, estableciendo así un contacto directo y una comunicación más fluida con sus espectadores que, en muchos casos, se vuelven simpatizantes de la institución teatral.

En estos momentos se encuentran en las partes finales de preparación de dos nuevos espectáculos. A principios de noviembre se estrenará Y siga la bolota (merequetengue teatral), dirigido por Mario Ficahi, y Los motivos del lobo de Sergio Magaña, que pondrá para fines del mismo mes Blas Braidot, como su tercer puesta en Contigo América.

Interesados profundamente en las relaciones interdisciplinarias y en la conexión orgánica con otros grupos teatrales, Contigo América se encuentra inserta en la Organización Independiente de Teatro del Grupo del Distrito Federal, que junta alrededor de 20 elencos capitales, con los que intentan, desde hace un año, el "fortalecimiento de los teatrales de grupo ya existentes, estimular la fundación de otros nuevos, y propiciar el intercambio de experiencias". Asimismo se hallan vinculados a las tareas en que se empeñaron los artistas mexicanos como solidaridad a los afectados por el reciente sismo, en las colonias más populares de la ciudad.

Un grupo de teatro puede ser simplemente una circunstancia dentro del devenir cultural de un pueblo, como ocurre la mayor parte de las veces. Pero hay oportunidades en las que se transforma en un claro hacedor de parte de esas circunstancias, constituyéndose en una corriente consciente de su incidencia y de su responsabilidad histórica. Así ocurrió con el teatro independiente rioplatense del que proviene Contigo América, y esa es la intención de este grupo que ya está por cumplir cinco años de persistente y tesonera labor.

Escena de Los que no usan smoking que el grupo Contigo América presenta los viernes, a las 20:30 horas, en Arizona 20, Col. Nápoles, tel. 523-5769.