FICHA TÉCNICA



Título obra Cats

Autoría Thomas Stearns Eliot

Elenco María del Sol, Olivia Buzzio, Enrique del Olmo, Javier Díaz Dueñas, Manuel Landeta

Escenografía Ariel Bianco

Iluminación Risk Belzer

Vestuario Elsie Moiño

Espacios teatrales Teatro Silvia Pinal

Productores Andrew Lloyd Weber

Referencia Rafael Solana, “Teatro. [Cats de Thomas Stearns Eliot, gran éxito de taquilla]”, en Siempre!, 29 abril 1992.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Siempre!   |   29 de abril de 1992

Columna Teatro

Cats de Thomas Stearns Eliot, gran éxito de taquilla

Rafael Solana

Un par de noches antes estuvimos en el espléndido teatro que lleva el nombre de la señora Silvia Pinal; se cumplía un año de ininterrumpidas representaciones de la comedia musical de Andrew Lloyd Webber, Cats, que fue uno de los mayores éxitos de taquilla, sino el mayor de todos, de 1991 en la ciudad de México(1).Se trata, como ya sin duda la mayor parte de nuestros lectores ha comprobado, de un gran espectáculo, de fastuosa riqueza, montado con el propósito de demostrar que este género, que hasta hace treinta años teníamos por ajeno a la sensibilidad de nuestro público, ha ganado adeptos, y que se hace en esta ciudad con tanta fastuosidad, tan grande lujo y tan exacta perfección como en Londres y como en Broadway. La gente, que en esta noche de aniversario llenaba el vasto teatro, se va de espaldas desde que la función se inicia, pues si la decoración es costosa y muy imaginativa(2), las luces asombran al público(3), al ofrecerle un espectáculo del que puede asegurarse que nunca se vio otro igual en lugar alguno de la metrópoli. También la ropa deja a la gente boquiabierta(4), y lo mismo el maquillaje. En la marquesina, y en el programa de mano, se da poca importancia (en la marquesina, en realidad, ninguna) al cuadro de intérpretes, que no está formado por ningún grupo escolar o de aficionados, sino contiene los nombres de muchas figuras ya ampliamente conocidas y que gozan de gran prestigio, tales como María del Sol, Olivia Buzzio, Enrique del Olmo, Javier Díaz Dueñas, Manuel Landeta y muchos más, que actúan, cantan, bailan, se caracterizan.

Cuenta Cats, como uno de los más clamorosos triunfos de taquilla y de espectacularidad del teatro musical en México, y como un claro éxito de su productor ejecutivo, el doctor Fernando Morett.

Tan pronto como terminen la temporada mexicana de Cats la compañía se trasladará a la ciudad de Buenos Aires, donde ya la señora Carmen Castañeira y la señorita Ana María Cureño estuvieron haciendo los arreglos necesarios para su próxima presentación.


Notas

1. Se había estrenado el 23 de abril de 1991. Arturo Díaz y Francisca Miranda. Teatro en México 1990-1991. Bianuario. México, INBA, 1993, p. 94.
2. La escenografía fue diseñada por Ariel Bianco. Idem.
3. De Risk Belzer. Idem.
4. Diseñado por Elsie Moiño. Idem.