FICHA TÉCNICA



Título obra The time of your life

Autoría William Saroyan

Dirección Earl Sennet

Elenco Mary Ellen Hill, Carr Morgan, Louis Eicher, Albert Abkarian, Luis Unzueta, Elmo Robinson, Leon Abbey, Joe Roldan

Escenografía Gunther Gerzso

Iluminación Ricardo Cedillo

Música Félix Mendelssohn

Grupos y compañías The Mexico City Players

Notas de grupos y compañías Eustace Bourchier / director general

Espacios teatrales Auditorio de Sears Roebuck

Referencia Armando de Maria y Campos, “Fecunda labor de The Mexico City Players. Su próximo estreno The time of your life”, en Novedades, 9 julio 1948.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Fecunda labor de The Mexico City Players. Su próximo estreno: The time of your life

Armando de Maria y Campos

Los días 8, 9 y 10 de julio The Mexico City Players presentará en el Auditorio de Sears-Roebuck –San Luis Potosí e Insurgentes–, la tercera obra de su temporada: The time of your life. Las anteriores fueron H.M.S., Pinafore, Tobias and the angel, Antigone. The time of your life –o Lo mejor de nuestra vida–, de William Saroyan, fue presentada por primera vez por Eddie Dowling en el Theatre Guild y dirigida por el señor Dowling y el señor Saroyan. Se presentó en Nueva York, en el Booth Theatre, el miércoles 25 de octubre de 1939. La comedia era nueva, e hizo furor, Saroyan era una potencia nueva –el dramaturgo más discutido del momento–, satirizado por algunos– exactamente como pasó hace mucho tiempo con aquel otro W.S., aquel indomable advenedizo del campo, William Shakespeare–. Dijo Heywood Brown: "Me di cuenta, con algo de sorpresa, de que ésta es una de las mejores comedias que han sido escritas para el teatro norteamericano". La vitalidad, originalidad y amor que entraron en esta verdadera comedia de gente sencilla, la convirtieron en la Comedia de 1939. Fue honrada por dos grupos de jueces, y ganó el New York Drama Critics Circle Award y el Premio Pulitzer; la única comedia que ha obtenido ambos.

El reparto de The time of your life está integrado por Mary Ellen Hill, quien estudió drama en la Universidad de Michigan, Carr Morgan y Louis Eicher, que estudiaron en el Carnegie Institute of Technology, Albert Abkarian, quien ha trabajado en el grupo de actores Cornell Univesity Players, así como con muchos otros grupos, Luis Unzueta, quien el año pasado impresionó al auditorio del teatro mexicano con su actuación en la producción de Theodore Apstein Joan of Lorraine; Elmo Robinson, León Abbey y Joe Roldan, son otros de los estudiantes del Mexico City College que toman parte en la comedia, y un número de los otros integrantes del reparto serán recordados por su trabajo en los pequeños teatros de México.

Earl Sennett, director de los Mexico City Players, estudió drama en The Royal Academy of Dramatic Art, en Londres. En 1939 apareció por primera vez en Broadway, con Maurice Evans, en Hamlet. Durante 1940 dirigó una temporada de comedias, como becario de la Rockefeller Foundation, en el Baltimore Museum of Art, y dio clases de drama en la Bard School de Maryland. Regresó a Broadway con The Eve of St. Mark, de Maxwell Anderson, antes de ser enrolado en el ejército, donde escribió y presentó producciones radiofónicas para Public Relations. Apareció en México con el Teatro Americano en Boy meets girl, Our town y Young Woodley. En México ha dirigido The importance of being Ernest para el Instituto Anglomexicano de Cultura, y Hello out there y Antigone, para los Mexico City Players.

Eustace Bourchier, el presidente de los Mexico City Players, ha estado en contacto con casi todos los pequeños movimientos teatrales en México, durante 20 años. El como su padre, ha sentido siempre necesidad de un teatro para la comunidad y le ha dedicado tanto tiempo como le ha sido posible. El señor Bourchier fue electo presidente de los Players cuando el grupo se formó originalmente, y ha conservado su nombramiento desde entonces, siendo no sólo el presidente del grupo, sino también su director general.

Gunther Gerzso, el diseñador de escenario de los Mexico City Players, tuvo el mismo nombramiento con la Cleveland Playhouse, por cinco años, produciendo catorce sets al año para cada variedad de producción, desde Shakespeare a Of mice and men. Ahora es director artístico de los estudios RKO de México. Ha sido él quien ha diseñado los sets para Bajos fondos (Winterset), Última aventura, con Arturo de Córdoba y Esther Fernández, La otra y El fugitivo, con Dolores del Río, y otros más.

Los miembros del grupo son personas de diferentes ocupaciones, quienes sienten un sincero interés por el teatro. Además de producciones públicas, hay grupos de estudios, que se dedican a estudiar la producción, el alumbrado, el maquillaje, la orquesta y otros asuntos correlacionados, y para actuar en y dirigir producciones experimentales. Igualmente, están dándose clases de actuación, costeadas por el grupo, con Earl Sennett como profesor; en cuyas clases todo el mundo es recibido gratamente.

Después de la presentación de Lo mejor de nuestra vida, The Mexico City Players tiene en preparación tres comedias más para este año: The glass menagerie (El mundo de cristal), por Tennessee Williams, que será presentado en español con la cooperación del Teatro Universal de Bellas Artes; The Barrets of Wimpole Street, por Rudolf Besier, y Alice in Wonderland, según la versión de LeGalliene, que será presentada en inglés.

Como se advierte, la obra artística de la organización de que hemos hablado es digna del mejor elogio, el cual desde estas columnas le presentamos.