FICHA TÉCNICA



Título obra Tres desenlaces

Autoría Rafael Solana

Dirección Maricela Lara

Elenco Isabel Quintanar, María Luisa Castillo, Manuel Armenta, Luis Miranda, Patricia Reyes Espíndola, María Flores, Joanieka Argaha, Helio Castillos

Escenografía Leoncio Napoles

Espacios teatrales Teatro Benito Juarez

Referencia Rafael Solana, “Teatro. [Con Tres desenlaces de autor mexicano, se inaugura el teatro Benito Juárez de la ciudad de México]”, en Siempre!, 14 septiembre 1983.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Siempre!   |   14 de septiembre de 1983

Columna Teatro

Con Tres desenlaces de autor mexicano, se inaugura el teatro Benito Juárez de la ciudad de México

Rafael Solana

Hablaremos de otro estreno de teatro(1), también muy limpio, cómodo, acogedor y bien equipado: el Benito Juárez que también tiene escaleras. Esta vez sí fue escogida para la inauguración unaobra mexicana. Se habló hace años de imponer, si no la obligación, en forma legal, sí la costumbre de que los teatros se inaugurasen con obras nacionales; así el Insurgentes lo hizo con Yo, Colón, de Alfredo Robledo y Carlos León; el de la Comedia con Columna social, de Celestino Gorostiza; el Rotonda con El juicio; el anterior Juárez tal vez con La sonrisa de los ángeles [sic](2), de Basurto (pero si la memoria nos ha traicionado no faltará alguna amable lectora que nos saque del error) y otros; la costumbre se ha ido perdiendo, creemos que se puede decir: desgraciadamente.

Pero el nuevo Juárez (nombre que opinaríamos que respetuosamente se dejase para el de Guanajuato) sí se ha inaugurado con una comedia, Tres desenlaces, de autor nacional(3), el mismo con otra de cuyas obras se estrenó hace años el teatro del Deportivo Israelita (Abraham Stavans se ha de acordar de que con qué obra, pues él la estrenó)(4); no nos atrevemos a mencionar su nombre porque a lo mejor nos confundimos, nos equivocamos o alteramos la ortografía, con lo que sólo daríamos molestias, como la de escribir al director, a nuestras gentiles lectrices; sólo nos consta que es mexicano porque hemos tenido a la vista su acta del registro civil; es más: veracruzano, lo que es un crédito doble, pues significa ser paisano de los comediógrafos más ilustres, los maestros Emilio Carballido y Hugo Argüelles. Parece ser que no es una pieza especialmente escrita para este acontecimiento, sino una que la directora Maricela Lara se encontró por allí en alguna librería, y que era la única entre las 20 de su autor (si esta cifra no es la precisa, ya nos lo aclarará alguna cuidadosa suscriptora que sepa más) que todavía no habíasido estrenada, a pesar de tener ya algunos años deescrita y publicada en libro.

Aunque la pieza da por momentos la impresión de haber sido escrita como ejercicio de diálogo (a la manera de las escalas que para mantenerse en dedos hacen los pianistas) la directora no aprovechó la ocasión a que se presta de ser representada por una mínima compañía de sólo tres personas, sino la repartió entre tres actores y cinco actrices, todos muy bien escogidos, aunsin tratarse esta vez de celebridades de la televisión o del cine. Cada uno ha hecho muy bien su papel, a nuestro juicio, de modo que no sabríamos por quien comenzar, ya que no hay un personaje principal, sino son casi todos de la misma importancia y de igual medida. Por orden de aparición ellos han sido Isabel Quintanar, María Luisa Castillo, Manuel Armenta, Luis Miranda, Patricia Reyes Espíndola, María Flores, Joanieka Argaha y Helio Castillos. Como dijo don Arturo Mori con una frase que pasó a la historia: “en la interpretación sobresalieron todos”. Probablemente quiso decir sacaron la cabeza sobre lo normal, sobre lo corriente, no unos sobre otros, lo que sería imposible.

Sobria, poco costosa, pero adecuada a los requerimientos de la pieza, la escenografía de Leoncio Nápoles; muy atinada en movimientos escénicos, en ritmo, en entonaciones, en la penetración del espíritu de los personajes, la dirección de Maricela Lara. Creemos que lograron la directora y su excelente cuadro de intérpretes sacar mucho partido a la obrita. En cuanto a la pieza misma... preferimos que sean otros colegas, o nuestras propias lectoras, quienes opinen. Nos remitimos a su juicio.


Notas

1. Que tuvo lugar el 29 de agosto. P. de m. A: Biblioteca de las Artes.
2. El título de la obra es La locura de los ángeles.
3. Original de Rafael Solana.
4. Se refiere a Lázaro ha vuelto.