FICHA TÉCNICA



Título obra Como la primavera

Notas de Título Junior Miss (título en el idioma original)

Notas de autoría Sally Benson / autora de los cuentos publicados en el New York Times; Joseph Fields y Jerome Chodorov / adaptación teatral; Concepción Sala / traducción

Dirección Julio Prieto

Elenco Marta Ofelia Galindo, Carlos Bribiesca, Mario Orea, Raul Dantés, Georgina Barragán, Luz María Arenas, Alicia Rodríguez

Grupos y compañías Alumnos de la clase de práctica escénica de Clementina Otero de Barrios

Espacios teatrales Teatro del Palacio de Bellas Artes

Eventos Temporada del Teatro Universal

Referencia Armando de Maria y Campos, “Fin de semana teatral. Miss Junior en el Bellas Artes. Su gran ilusión en el Arbeu. El proceso de Mary Duggan en el Fábregas. Lumière, autor”, en Novedades, 30 abril 1948.




Notas Espectáculos del fin de semana

Referencia Armando de Maria y Campos, “Fin de semana teatral. Miss Junior en el Bellas Artes. Su gran ilusión en el Arbeu. El proceso de Mary Duggan en el Fábregas. Lumière, autor”, en Novedades, 30 abril 1948.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Fin de semana teatral. Junior Miss en el Bellas Artes. Su gran ilusión en el Arbeu.
El proceso de Mary Duggan en el Fábregas. Lumière, autor

Armando de Maria y Campos

El periodista cinematográfico "Lumière" –née Jorge Mendoza Carrasco– viene realizando una campaña adversa, como cronista cinematográfico, al chorro de churros charros con que algunos productores de películas han inundado México, España, Centro y Sudamérica; para confirmar esta campaña, ha estrenado en el Tívoli una revista ideada y escrita por él, que lleva por título el mismo de su campaña: México no es el Tenampa, refiriéndose a la vida nocturna que ofrece al turismo norteamericano un cabaretucho injertado en la vieja plaza Garibaldi. La revista, salvo un interesante cuadro durante el que dialogan un charro de los de ayer y uno de los de ahora, no se diferencia gran cosa de las de uso, aunque está bien escrita. Por lo demás, ha producido a los empresarios fabulosas entradas. El sábado y el domingo, respectivamente, según dato del propio "Lumière", $ 9,600.00 y $ 11,207.00.

La temporada que la compañía Soler Montoya viene celebrando en el Gran Teatro Arbeu, organizada y administrada por la Federación Teatral, presentó su segundo estreno, que lo fue el de la comedia en tres actos, el último, dividido en dos cuadros, original del escritor argentino Ivo Pelay, titulada Rodríguez-supernumerario, estrenada en el teatro Astral, de Buenos Aires, por la compañía de Pepe Arias, el 31 de marzo de 1924, y que, arreglada en su lenguaje, para quitarle argentinismos, por Miguel N. Lira, se titula ahora Su gran ilusión. Amena, entretenida, con hábiles toques de humorismo, un poco Topacio, y otro poco Rigoberto, no obstante la excelente interpretación de Andrés Soler y Felipe Montoya, no agradó, y cuando estos comentarios aparezcan seguramente ya habrá sido retirada del cartel.

No menos tambaleante que esta heroica temporada, camina, salvando obstáculos, la que en el Fábregas desarrolla la compañía de Andrea Palma. A fines de la semana última presentó también un estreno, que propiamente no lo es, aunque para el público de ahora sea punto menos que desconocida. El proceso de Mary Duggan fue estrenada en el mismo coliseo hace trece años. Actuaba en el teatro de Donceles la compañía cómica de Rafael López Somoza, con Blanquita Erbeya de primera actriz, cuando Gustavo G. Villenave llevó a la contaduría del teatro de doña Virginia el melodrama norteamericano, a la sazón suceso teatral en los Estados Unidos. Alcanzó en México singular éxito; ahora, mejor presentado que antes, tal vez mejor representado, creo que interesará menos. Han pasado muchas cosas en el mundo en materia de procesos, para que éste, teatral si los hay, despierte franco interés. Si se tratase del de Nüremberg...

El Instituto Nacional de Bellas Artes presentó en la misma fecha la segunda obra de su temporada de teatro universal, esta vez dedicada al de Norteamérica, eligiendo la encantadora comedia Junior Miss –en español, según la traducción de Concepción Sala. Como la primavera–, ya popularizada por el cine, pieza que, como se sabe, está basada en los cuentos que para The New Yorker hizo Sally Benson, adaptados al escenario por Joseph Fields y Jerome Chodorov, que, estrenada en el Lyceum Theatre de Broadway el 18 de noviembre de 1941, duró cinco largas temporadas, con Patricia Pearson en el papel central. En el cine la 20th Century Fox dio a la pequeña Peggy Ann Garner el delicioso papel de la chiquilla Judy Graves, que en la representación mexicana borda materialmente ese capullo de gran actriz que es ya Marta Ofelia Galindo.

Como al comentarse el estreno de esta obra nadie ha sabido decir nada relativo a los autores de la afortunada Junior Miss, me creo en el deber de dejar consignados en estos comentarios los datos que poseo de ambos autores.

Jerome Chodorov nació en la ciudad de Nueva York en 1911. Asistió a la Universidad de Pensylvania antes de entrar al periodismo. Después de trabajar en la redacción del New York World, fue a Hollywood para escribir argumentos de película. Allí se reunió con Mr. Fields y juntos han escrito los siguientes títulos: Schoolhouse on the Lot, 1938; My sister Eileen, 1940; Junior Miss, 1941; French touch, 1945.

Joseph Fields nació en Nueva York en 1895. Tiene grado de bachiller de la Universidad de Nueva York, en donde estudió leyes. Estuvo en la Armada durante la primera guerra mundial, escribiendo argumentos para las Revistas de la Armada primero y para Broadway después. En 1932 fue a Hollywood para escribir "escenarios". Además de los argumentos en colaboración arriba mencionados, escribió solo The douchgirls, en 1942.

Deliciosa comedia costumbrista típicamente norteamericana, Como la primavera parece hecha a la medida para el grupo de muchachos que integran la clase de práctica escénica de la profesora doña Clementina Otero de Barrios; todos lo sacan muy bien, incluso los jóvenes alumnos que tienen que empolvarse el pelo para lucir las canas que aun tardarán en salirles. La traducción es impecable, aunque con este o aquel modismo nuestro que le da mejor sabor; la postura escénica a cargo de Julio Prieto, como de él, excelente.

Quisiera citar los nombres de todos los jóvenes intérpretes, porque todos lo merecen, pero como los que más se destacan son, aparte de Marta Ofelia Galindo, Carlos Bribiesca, Mario Orea, Raúl Dantés, Georgina Barragán, Luz María Arenas y Alicia Rodríguez, queden prendidos en esta página como el entomólogo hace con las mariposas que colecciona.

Finalmente, la Sinfonía en hielo, que el año pasado llenó hasta los topes el Estadio Nacional, esta vez, considerada menos novedad, y rebajada un tanto en calidad, ve con poca asistencia las amplias graderías del coso de los deportes.