FICHA TÉCNICA



Notas Comentarios sobre los próximos artistas que actuarán en los teatros metropolitanos y del subsidio del presidente Miguel Alemán para la Federación Teatral de México

Referencia Armando de Maria y Campos, “El presidente Alemán auxilia a los trabajadores del teatro. Andrea Palma o la fuerza del destino. María Badía castigada”, en Novedades, 19 febrero 1948.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

El presidente Alemán auxilia a los trabajadores del teatro. Andrea Palma o la fuerza del destino. María Badía castigada

Armando de Maria y Campos

El presidente de la república, licenciado Miguel Alemán, recibió a los secretarios generales de las agrupaciones que integran la Federación Teatral de México y después de escuchar las quejas de éstos en relación con la crisis que confronta el teatro comercial en la metrópoli, acudió en ayuda de los numerosos miembros de la Federación acordando un subsidio de $100,000.00 destinado a defender las fuentes de trabajo de los afectados y nunca para refaccionar los intereses de las empresas. Si los desaprensivos empresarios no organizan espectáculos, debe ser la Federación Teatral la que abra los teatros, constituyendo cooperativas.

Las informaciones que hasta ahora se han publicado han empezado enfocando mal el problema Una dice: "El Presidente de la República acude en ayuda del teatro nacional". Lo cierto es que trata de ayudar a salvar la crisis del teatro... comercial. Otro: "¡se acabó la crisis teatral!"... Ojalá: los secretarios generales de la Federación teatral tienen una oportunidad excepcional para "capotearla", siquiera.

Se habla de que vuelva al Lírico el ballet negro de Katherine Dunham. Viene a presentar su ballet La Bamba.

La estimable actriz Andrea Palma, de mayor popularidad en el cine que en el teatro, "come ansias". En vez de la discreta si que ambiciosa pretensión de presentarse al frente de una compañía que llevará su nombre en el Fábregas para intentar una nueva versión de la pieza romántica La dama de las camelias de Dumas, hijo, va al Tívoli, por las turbulentas calles de la Libertad, a interpretar, en tan comprometido barrio, la protagonista de La mujer del puerto, una piececilla inspirada en la película del mismo título, escrita por el argumentista y director de cine Julio Bracho. ¡Nadie escarmienta en cabeza ajena! ¿O no es elocuente el caso de Sara García?...

Venezuela será el primer país de habla española que cuente con una estación radiofónica de televisión. Se ha fundado una compañía mixta integrada por venezolanos y norteamericanos, los cuales están preparando los planes para levantar dicha estación en Maracaibo.

México cuenta con tres canales de televisión, propiedad del Estado, uno de los cuales "ya fue concedido" al escritor Salvador Novo, quien acaba de regresar de Europa, comisionado por el Estado para estudiar los problemas relacionados con la dicha televisión.

La compañía de zarzuela de Paquita Estrada, que actúa en el Fábregas, contrató a la tiple española María Badía y la anunció en la fecha convenida por la empresa y la artista. La Badía no se presentó, bajo el pretexto de estar enferma. Lo cierto es que el plantón de la Badía coincidió con el debut triunfal la noche anterior de una tiple de dieciocho años, bella y con voz. La Federación Teatral castigó a la tiple informal. María Badía no podrá cantar en los teatros de la república durante dos años.