FICHA TÉCNICA



Notas Comentario sobre el torero Luis Procuna que se presentará como actor y sobre Roberto Soto (El Panzón) como empresario

Referencia Armando de Maria y Campos, “Luis Procuna al teatro. Roberto Soto se retira como actor y repasa el viejo repertorio zarzuelero mexicano”, en Novedades, 9 febrero 1948.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Luis Procuna al teatro. Roberto Soto se retira como actor y repasa el viejo repertorio zarzuelero mexicano

Armando de Maria y Campos

El matador de toros Luis Procuna ha declarado su intención de tentar fortuna como actor de teatro. Ya hizo cine –interpretó el protagonista de una cinta inspirada en la obra de López Núñez El niño de las monjas, que en España filmó hace muchos años el matador de toros Eladio Amorós–, con bastante éxito. Ahora quiere presentarse como actor de comedia, haciendo el protagonista de la pieza de costumbres flamencas Los Gabrieles, y llevando como primera actriz a la bailarina y tonadillera Conchita Martínez. Si tuvieran éxito, harían después Currito de la Cruz, la novela de Pérez Lugín que Linares Rivas convirtió en comedia, obra que estrenó en México Julio Taboada y que hace un par de años volvió a interpretar Pepito Cibrián.

El actor mexicano Roberto Soto, familiarmente conocido por el "Panzón Soto", ha decidido retirarse este año del teatro. No me volveré a pintar la cara..., ha dicho. Con lo que quiere significar que, tal vez, continuará en el teatro, pero como empresario. Al efecto ha arrendado el teatro Río y, sin grandes ambiciones y a tono con el local elegido, dará un repaso al teatro popular mexicano desde fines del siglo pasado hasta, digamos, el que se hacia en tiempos del presidente Cárdenas. Empezará con Las luces de los ángeles y La verbena de Guadalupe de Morales Puente, seguirá con La sargenta de González Carrasco y En la hacienda de Valle Gargen, no olvidará El país de la metralla de Elizondo, ni La ciudad de los cartones de Sáenz, Prida y Ortega y concluirá con El periquillo sarniento de Magdaleno y Bustillo Oro y México al través de los siglos de Villenave. Todo, claro está, en ediciones –o versiones– "muy populares", de acuerdo con el teatro elegido...