FICHA TÉCNICA



Dirección José Ortiz de Zárate

Elenco Paquita Estrada, Loló Trillo, Margot Tarraza, Consuelo Monteagudo, Anita Sánchez, Ángel Garasa, José Martí, Víctor Torres, Manolo Noriega, Francisco Sierra (Paco), José Embrí, Manuel Castell, Jorge Maragón, Roberto Banquells, José Ledesma, Roberto Palacios, Ángel Buenafuente Mercedes Constanzo, Celia Pastor, Amparo Valdivieso

Coreografía Chelo La Rué

Notas de Música Antonio Rosado, Severo Muguerza / directores concertadores

Grupos y compañías Compañía de Zarzuela de Género Chico

Espacios teatrales Teatro Virginia Fábregas

Productores Carlos Ortega y Paquita Estrada

Notas Comentarios sobre la nómina de la Compañía de Zarzuela de Género Chico Paquita Estrada

Referencia Armando de Maria y Campos, “El cascabel y el gato o las cuentas claras. Cómo se ha desarrollado económicamente Paquita Estrada en el Fábregas”, en Novedades, 5 febrero 1948.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

El cascabel y el gato o las cuentas claras. Cómo se ha desarrollado económicamente la temporada de género chico de Paquita Estrada en el teatro Fábregas

Armando de Maria y Campos

¿Conviene al negocio teatral, en constante crisis, que el público se entere de su deber y haber? Creo que sí, como un medio, tal vez no muy eficaz, de llegar a una solución mediata. Los negocios teatrales en México –se ha dicho–, no son tales, sino, más bien, audaces aventuras con escasas probabilidades de éxito. Las "salidas" nunca corresponden a las "entradas". El fracaso de cualquier negocio teatral, por mucho que se le prepare, es inevitable. Entonces, ¿por qué intentarlos?... La respuesta se antoja obvia; porque no hay empresario que antes de levantar el telón no tenga fe en... el público. Pero es que ni aún contando con el favor "del respetable" los negocios teatrales tienen remedio. Veremos por qué, con un ejemplo vivo, el de la temporada de zarzuela de género chico iniciada en el Fábregas el 17 de enero próximo pasado.

La nómina de la Compañía de Zarzuela Género Chico Paquita Estrada es –o era hasta el domingo 1o. de febrero–, la siguiente:

Ángel Garasa $ 300.00 " diarios
Paquita Estrada 150.00 "
Paco Sierra 150.00 "
Loló Trillo 100.00 "
José Ortiz de Zárate 100.00 "
Margot Tarraza 50.00 "
Meche Constanzo 40.00 "
José María Martí 50.00 "
Víctor Torres 40.00 "
Jorge Martagón 25.00 "
Manolo Noriega 25.00 "
Consuelo Monteagudo 40.00 "
Anita Sánchez 30.00 "
José Embrí 50.00 "
35 segundas partes, entre vicetiples y coros, a $15.00 c/u 525.00"
Ballet de Chelo la Rué 150.00"
2 maestros de orquesta 150.00 "

Total de Compañía, $1,925.00. El recibo de la Federación Teatral, que incluye músicos, utilería, tramoya, empleados y representantes importa $1,300.00 más o menos. Publicidad en dos diarios de la mañana y dos de la tarde: $171.00. Publicidad mural: 100 carteles, $32.00 más $9.00 por fijación. Renta de teatro –por cierto muy cómoda–: $200.00. Siguen los gastos, digamos menores. Sastrería de Tostado y señora de Mendoza López: $60.00. Decorado, alquilado por Palomino: $15.00. Archivo musical: $10.00, por acto, lo que equivale a $40.00 diarios. Alquiler de 15 atriles a la señora Esperanza Iris: $8.00. Utilería, sin extras: $12.00. Se consideran extras los puros "Coronas" que fuma Garasa en Las Leandras y los nardos que Paquita Estrada regala al público en la misma obra, y que ascienden a $30.00 cuando son dos funciones. Iguala por madera para armar decorados, y focos: $25.00. ¡Un reflector! –indispensable para los "juegos de luz"–; $5.00. ¡Ah!, dos focos de luz extras para el pórtico: $2.00. Esto es lo fijo, o la fija, que diría el Pichi de Las Leandras, diariamente. Aparte, claro está, los porcentajes: el 6% de autores –¡para los autores!–, que cobran, por mitad, el Sácem y la Unión que administra desde hace años Adolfo Fernández Bustamante.

Total, que para salir a mano, sin ganar ni perder, la empresa Estrada-Ortega tendrá que hacer una "media" de $4,200.00

La compañía, excelente. El repertorio –La verbena de la paloma, Gigantes y cabezudos, El húsar de la guardia, Los claveles, La corte de faraón, y ¡Las Leandras!–, el que no se cansa de ver, y aun pide, el público que gusta del género. ¿Cuánto es lo más que puede pagar el retraído y exigente espectador por un espectáculo tan caro y complicado?... Después de dudas y cavilaciones se fijan los precios de entrada: Tanda doble, en luneta de preferencia: $7.00; en luneta general: $5.00. En galería general: Un peso. Se abren las taquillas, y ¡sea lo que Dios quiera!

No quedaría completa esta información sin más propósito que revelar, sin comentarios, algunos datos que sirvan al espectador aficionado y al lector indiferente para conocer las causas que impiden el desarrollo de las temporadas teatrales en México y agudizan la crisis universal que sufre el teatro, si no consignáramos los datos de las "entradas", desde la noche de debut de la compañía, pasando por la fecha en que quebró la primera empresa, tuvo que intervenir la Federación Teatral para garantizar los intereses de sus agremiados, y tomó el negocio –de alguna manera hay que llamar a estas aventuras de cómicos, trabajadores de escenario y empresarios ciegos por su afición–, otro empresario, datos éstos, como los consignados arriba, procedentes de fuentes fidedignas.

Enero 17 (debut) $3,244.00
Enero 18 (domingo) 4,941.00
Enero 19 989.00
Enero 20 1,278.00
Enero 21 1,279.00
Enero 22 1,585.00
Enero 23 1,510.00
Enero 24 (reposición Leandras) 5,001.00
Enero 26 (1er. domingo Leandras) 6,622.00
Enero 26 1,717.00
Enero 27 1,489.00
Enero 28 1,345.00
Enero 29 1,411.00
Enero 30 1,933.00
Enero 31 2,506.00
Febrero 1o. (domingo Leandras) 4,224.00

En los primeros 16 días de temporada –escribo esta nota la noche del lunes, sin tiempo para recoger los datos de las "entradas" de esa fecha– únicamente en cuatro ocasiones se cubrió el alto e ineludible presupuesto, en tanto que en las doce restantes las pérdidas fueron de consideración, y, como se ha visto, inevitables.

¿A quiénes toca poner el remedio? ¿Es justo cargarle toda la responsabilidad al público? ¿Quiénes deben ser los primeros en entrar en razón?. . . Mientras salta el guapo que se atreva a ponerle el cascabel al gato, este comentarista se contenta y se conforma con haber dado con el cascabel...