FICHA TÉCNICA



Grupos y compañías Teatro Línea de Sombra

Eventos V Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo

Notas El autor realiza una semblanza crítica del trabajo de Teatro Línea de Sombra, a propósito de la celebración del V Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo

Referencia Rodolfo Obregón, “V Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo (II)”, en Proceso, 15 septiembre 2002, pp. 70-71.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

imagen facsimilar 2

Referencia Electrónica

Proceso

Columna Teatro

V Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo (II)

Rodolfo Obregón

Al hablar del trabajo formativo de Teatro Línea de Sombra hay que resaltar dos aspectos muy importantes. Por una parte, su Diplomado en Teatro del Cuerpo es la única instancia dentro de las artes escénicas del país que ofrece un entrenamiento profesional con una vocación específica. Gran diferencia con el resto de las escuelas existentes donde solemos formar actores para todos los teatros (incluidos el cine y la TV, que es la aspiración real del 90% de los alumnos) y, por ende, para ninguno.

Con dos generaciones ya egresadas (la presentación profesional de la primera fue El puente de Budapest, la segunda está ahora en proceso) y su muy próxima extensión a Guadalajara, el Diplomado… asume la más amplia definición de escuela: la integración a una identidad, a unas prácticas, una ética y un lenguaje artístico común, al que el futuro hacedor podrá afiliarse o contra el cual podrá rebelarse. En el más reciente Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro (2001), convocado anualmente por la EAT (que pretenciosa y tardíamente se ha autonombrado la “Escuela Nacional”), el maestro brasileño Hamilton Figuereido decía: “una escuela de actuación sin teatro es como una escuela de equitación sin caballos”. Siguiendo su analogía, yo añadí: “y un teatro sin escuela(s) es como el caballo sin jinete, salvaje y sin rumbo, un animal primitivo”.

Por la otra parte, a lo largo de sus 5 ediciones, el Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo ha terminado por sustituir del todo los esfuerzos de formación abierta o actualización que el INBA solía ofrecer a los teatreros de tierra adentro. La capacidad de convocatoria (casi 120 participantes de más de 15 estados, en los cursos y talleres de este año) contrasta con la soberbia de los actores radicados en el DF (menos del 5% del total) para quienes las palabras especialidad, actualización o despercudida, no suelen formar parte de su vocabulario.

Amén de estas experiencias, que justifican mi aserto respecto a la labor descentralizadora de Teatro Línea de Sombra, el trabajo de difusión ha dado espacio también a diferentes zonas de la República. Generoso anfitrión de 4 de los 5 Encuentros celebrados hasta hoy, Querétaro se ha afirmado como la sede idónea y el centro de reunión cultural que su ubicación geográfica y su riqueza histórica reclaman. En el caso de Aguascalientes, sus sólidas estructuras culturales han permitido instituir el Festival Telón Abierto, un resultado del mutuo entusiasmo que despertó el contacto entre los teatreros hidrocálidos y algunos de los artistas y pedagogos convocados al II Encuentro… Por si fuera poco, la programación de este año del Festival de Arte Contemporáneo de León, Guanajuato, se sustentó en amplia medida en los contactos de Alicia Laguna, a quien nunca acabaremos de agradecer que, después de 25 años de ausencia, un espectáculo de Peter Brook haya formado parte de la programación del pasado Festival del Centro Histórico.

Y a todo esto habría que añadir otra diferencia y ventaja del Encuentro… con respecto a casi todos los demás festivales que se llevan a cabo en nuestro territorio: la posibilidad de un intercambio real entre las diferentes corrientes de la escena contemporánea y las prácticas habituales de nuestro teatro. En Querétaro, al menos, los hacedores nacionales gozan de los espectáculos presentados y se internan en sus procesos y métodos específicos de creación, a través de los talleres. El mutuo enriquecimiento es muy claro en la actitud de los pedagogos de Spymonkey quienes, en esta ocasión, se llevan registro en video de algunos clowns mexicanos para recomendarlos al famosérrimo Cirque du Soleil.

Y aún debemos hablar sobre las estéticas específicas a las que este acontecimiento nos confronta…