FICHA TÉCNICA



Título obra Los gavilanes

Autoría Jacinto Guerrero

Elenco Francisco Bosch, Pepita Embil

Grupos y compañías Gran Compañía Lírica Española de Federico Moreno Torroba

Referencia Armando de Maria y Campos, “Los ballets de Dunham y de Montecarlo. Las comedias de la Conesa. La zarzuela en el Arbeu. Las revistas del Tívoli”, en Novedades, 27 mayo 1947.




Grupos y compañías Ballet ruso de Montecarlo conocido también como Ballet Ruso del Coronel Basil

Notas Estrenos en la primera semana del Ballet ruso de Montecarlo y mención de la bailarina huésped, Ana María Mérida del Ballet de color de Kahterine Dunham en el teatro del Palacio de Bellas Artes

Referencia Armando de Maria y Campos, “Los ballets de Dunham y de Montecarlo. Las comedias de la Conesa. La zarzuela en el Arbeu. Las revistas del Tívoli”, en Novedades, 27 mayo 1947.




Título obra Revés nacional

Espacios teatrales Teatro Tívoli

Productores Américo Manccini

Notas El autor comenta el ardid publicitario de Américo Mancini, empresario del teatro Tívoli

Referencia Armando de Maria y Campos, “Los ballets de Dunham y de Montecarlo. Las comedias de la Conesa. La zarzuela en el Arbeu. Las revistas del Tívoli”, en Novedades, 27 mayo 1947.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Los ballets de Dunham y de Montecarlo. Las comedias de la Conesa.
La zarzuela en el Arbeu. Las revistas del Tívoli

Armando de Maria y Campos

El maestro Federico Moreno Torroba está dispuesto a hacer de su Compañía de zarzuela el conjunto artístico que el público de México, afecto a este género merece y desea ver, y hará venir de España y sus islas lo mejor de lo mejor. Ha empezado por el joven barítono Francisco Bosch, la revelación española de estos últimos años, decidiéndolo a disolver la compañía de su nombre, con la que hacía brillante gira por las provincias iberas, cruzar el mar por el aire, y debutar cuanto antes. El viernes último cantó Bosch por primera vez en México, cantando la parte de Juan de la zarzuela Los gavilanes –muy escuchada antes en diversas temporadas– de Jacinto Guerrero.

Gustó el barítono Bosch, cayó de pie, y fue obligado a bisar todos los números sin excepción. Es decir, triunfó desde la primera noche por su voz de bello timbre, muy extensa, y que maneja el mallorquín con la seguridad de quien es además de cantante músico y ha estudiado desde niño.

Pepita Embil tuvo la noche del debut de Bosch uno de los mejores triunfos de su temporada en México. Fue aplaudida tanto y con el mismo calor que Bosch.

Los ballets de la Dunham y de Montecarlo

Espléndido marco el del teatro del Palacio de las Bellas Artes para el interesante, seductor espectáculo de Katherine Dunham. La gran coreógrafa de color casi no ha renovado sus programas, pero el público continúa viéndola sin que decrezca su entusiasmo. Una singular novedad constituyó la presentación como bailarina huésped, de la señorita Ana María Mérida, exquisita y bien preparada artista nuestra, en el ballet de Ravel La valse, que si poco o nada tiene que ver con el folklore negro, da oportunidad a todos los danzarines de la Dunham a demostrar que son excelentes bailarines, no por negros, sino porque dominan el arte de bailar.

El ballet de Montecarlo ha estrenado todos los días durante su primera semana: El Ballet imperial de Tchaikovski, El burgués gentilhombre de Strauss, utilizando un pasaje de la pieza de Molière, Mozartiana –la suite núm. 4–, El beso del hada, de Stravinski, basado en el cuento La virgen del lago, de Andersen, Serenata y El rodeo de Copland que provocó las más encontradas discusiones, porque el original, revolucionario y muy yankee músico de Norteamérica escribió una partitura muy "gringa", que los bailarines de todas las partes del mundo que integran el ballet ruso de Montecarlo, han interpretado a través de una coreografía aun más... "norteamericana" –de 1900– que la música de Copland.

Con los ballets nuevos que han gustado mucho, los más antiguos han dado oportunidad a establecer contrastes que han animado extroardinariamente esta interesante temporada de ballet clásico, romántico y moderno.

Los títulos de actualidad en el teatro Tívoli

Fui el viernes al Tívoli atraído por un título de actualidad: Recuperación nacional, nueva revista –"su primera representación"– o estreno, se anunciaba para esa noche, curioso por ver cómo se trataba de presentar o resolver en un escenario frívolo problema de tanta importancia y tema tan difícil de explicar con canciones y evoluciones. Me sacó de dudas el listo, inquieto, empresario Manccini: "Para que no sufra usted desengaños, le diré que nada tiene que ver la revista con los buenos propósitos del presidente Alemán relacionados con la campaña de recuperación nacional. Simplemente, que como está en la boca de todos el título de la campaña, me pareció que sería bonito titular así una revista. Pero es la de siempre: Medel, la Fornés, un sketch, y las muchachas que cantan y bailan". Y así es, en efecto.