FICHA TÉCNICA



Elenco María Teresa Montoya

Notas Recuento del autor de la temporada de despedida de María Teresa Montoya

Referencia Armando de Maria y Campos, “Conclusión de las temporadas de María Tereza Montoya. Último programa del grupo Proa”, en Novedades, 10 diciembre 1946.




Título obra La viuda de Pérez

Autoría Clemente Soto Álvarez

Elenco Aída Wayne, Guadalupe Garnica (Lupe), Diana Ochoa, Francisco Muller, Roberto Nieto, Julio Manzanilla, Mario Duncan, Sergio Ortiz, Fidel Barajas

Grupos y compañías Grupo Proa, dirigido por José de Jesús Aceves

Eventos Temporada para celebrar el IV aniversario del grupo Proa

Notas Último programa del IV aniversario del grupo Proa

Referencia Armando de Maria y Campos, “Conclusión de las temporadas de María Tereza Montoya. Último programa del grupo Proa”, en Novedades, 10 diciembre 1946.




Elenco Ana María Campoy

Grupos y compañías Compañía de José Cibrián

Espacios teatrales Teatro Arbeu

Notas Función de beneficio de Ana María Campoy y conclusión de temporada en el Arbeu de la Compañía de José Cibrián

Referencia Armando de Maria y Campos, “Conclusión de las temporadas de María Tereza Montoya. Último programa del grupo Proa”, en Novedades, 10 diciembre 1946.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Conclusión de las temporadas de María Tereza Montoya. Ultimo programa del grupo Proa

Armando de Maria y Campos

"Antes de partir para tierras lejanas con el nombre de México como divisa, quiero ofrecer a mi público querido las obras con que éste, con su aplauso, me ha señalado el triunfo, y entregarle en cada una de ellas un pedazo de mi corazón", dijo a través de su propaganda la ilustre artista dramática María Tereza Montoya, para anunciar su propósito de dar por concluida la temporada de comedia y drama, que, primero en unión de doña Virginia Fábregas, y luego sola, inició en el teatro Fábregas el 12 de julio del presente año. Actriz dramática en todos los momentos de su vida, la Montoya puso la nota patética en su mensaje de despedida. ¿Volveré?... ¿No volveré? –se preguntaba–. ¡La respuesta la tiene el destino!".

Doce obras eligió la Montoya para su breve temporada de despedida, que se inició el jueves 28 de noviembre y concluyó anoche, lunes 9 de diciembre: La garra de Linares Rivas, La malquerida de Jacinto Benavente, La compradora de Steve Passeur, Frenesí de Peyret-Chappuis, Malvaloca de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, Los padres terribles de Jean Cocteau, Romance de E. Sheldon, Del brazo y por la calle de Armando Mook, Anfisa de Andreiev, Mancha que limpia, de Echegaray, cinco fueron de autores españoles, desde los románticos Tamayo y Baus y Echegaray, hasta los contemporáneos pertenecientes a generaciones ya en liquidación, como Benavente, Linares Rivas y los hermanos Quintero. Tres francesas, de autores modernos, Jean Cocteau, Peyret Chappuis y Steve Passeur; uno, ruso: Andreiev, otro italiano: Nicodemi y uno chileno; Armando Mook. Tan diversas muestras de teatro de varias épocas y matices reflejan con exactitud las corrientes teatrales que han influido en la vida artística de la Montoya, sus preferencias y... las del público. Las funciones se contaron por llenos y cada una de las interpretaciones constituyó sonado éxito para la ilustre actriz. La garra y La compradora fueron representadas tres veces cada una; las otras diez obras dos veces nada más.

La compañía de la Montoya hará breves temporadas en Guadalajara y en Veracruz durante el resto del presente mes, y el próximo de enero. En seguida, "partirá para tierras lejanas con el nombre de México como divisa"...

El grupo de teatro experimental Proa, que dirige el empeñoso José de Jesús Aceves ofreció a su público de diletantes del teatro y de alumnos de la Escuela de Arte Teatral del Estado y de la Academia Cinematográfica, su cuarto programa, con el estreno de costumbres populares La viuda de Pérez del joven autor mexicano Clemente Soto Álvarez, con la intervención de las señoritas Aída Wayne, Lupe Garnica, Diana Ochoa y Elva Monzón y de los señores Francisco Muller, Roberto Nieto, Julio Manzanilla, Mario Duncan, Sergio Ortiz y Fidel Barajas.

Clemente Soto Álvarez, nuevo autor mexicano, nació en esta ciudad el año de 1911. Desde joven viene escribiendo, aunque ha publicado poco: un ensayo y un breve libro de poemas. A lo escrito y todavía inédito pertenecen estos títulos: Primeros pasos, Días grises, Retorno del mar, Rebeldía y otros poemas; De la arcilla a la luz, México entero. Ha dirigido, como codirector desde su fundación la revista Tiras de colores (1943). En 1942 fundó el Instituto de América, publicando una revista, su órgano. En 1944 hizo un viaje a Cuba, para fomentar el intercambio intelectual entre los pueblos americanos. Tiene listos para publicar Cuentos para niños, filósofos y poetas, y una novela, El túnel infinito.

Tres obras de teatro tiene escritas: Los ladrones, La muerte llegó de noche, y la que acaba de estrenar el jueves 5 y el sábado 7 el grupo Proa.

La viuda de Pérez es un sainete en dos actos breves, muy movido, cuyo tema principal: un hombre que se da por muerto y que jurídicamente no existe, lo que produce varias situaciones que van de lo cómico a lo bufo, si no es nuevo, sí está bien tratado y es augurio de excelentes piezas de este género. Su lenguaje es deliberadamente popular; pero los tipos que Soto Álvarez hace figurar en su sainete son mexicanos, y se mueven y producen de acuerdo con el medio popular en que se figura ocurre la acción. Fueron interpretados con cariño por los estudiosos discípulos de Aceves, destacando por la seguridad con que representaron, la señora Diana Ochoa y los señores Muller y Manzanilla.

La obra no gustó al público que asiste a estas representaciones privadas, en ocasiones demasiado íntimas, acostumbrado a piezas o "ensayos" teatrales de un corte bien distinto. El cambio de ambiente y de tema fue demasiado violento. De Cuando zarpe el barco de Cantón, con ambiciones o'neillanas, a este sainete La viuda de Pérez de Soto Alvarez, que sigue los pasos de los sainetes de González Carrasco o de Humberto Galindo, posiblemente hay un abismo. Pero no es menos "teatro" la pieza de Soto Alvarez que la de Cantón y desde luego más que la de Baéz –Ausentes–, por no citar sino a los autores mexicanos que hemos visto representar durante la temporada del Proa Grupo.

Con las reposiciones de la pieza de Quintero y Guillén Morena clara, que Ana María Campoy, la linda actricita catalana, eligió para su función de beneficio –miércoles 4–, y la de la comedia de Linares Rivas, inspirada en una novela de Pérez Lugín Currito de la Cruz, que para la suya eligió José Cibrián, concluyó la temporada del Arbeu, que se inició con el estreno de Sinfonía inacabada de Casona y siguió la reposición con La casa de la Troya, de Linares Rivas-Pérez Lugín, sin que llegara a interesar al público, a pesar de la discreción con que fueron representadas las cuatro obras que la compusieron.