FICHA TÉCNICA



Notas Propuestas de ternas según la autora para lo mejor del teatro en la ciudad de México durante 1978

Referencia Malkah Rabell, “Se alza el telón. Resumen del año de teatro mexicano”, en El Día, 3 enero, 1979, p. 17.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Día

Columna Se alza el telón

Resumen del año de teatro mexicano

Malkah Rabell

Y ante ese año que se fue definitivamente, el 1978, hagamos un resumen de quiénes fueron sus principales exponentes y cuáles fueron sus mejores creaciones. Y después de tres artículos de una misma serie: "Panorama del Teatro en México en el año 1978", de los cuales, el segundo, dedicado a "Espectáculos y directores", que debido a uno de esos misterios de los talleres —que llaman "errores de imprenta" o "falta de espacio", o "equivocaciones técnicas", de los cuales todo periodista alguna vez en su vida, si no es muchas veces, ha de ser la víctima—, pues, debido a esos "misterios de los talleres", la tercera parte del artículo quedó cortada y desapareció, con sus indicaciones de los mejores espectáculos de búsqueda y de los mejores directores del año. Entonces, en lugar de reparar lo imposible, imaginemos otra cosa. Imaginemos por un instante que tenemos la posibilidad de ofrecer y vamos a nombrar por elección propia a los laureados. No nos preocupemos por el orden en que se suele colocar a los galardonados, sino que coloquémoslos según nos parezca, según se nos antoje.

¿A quién nombraríamos el mejor autor nacional del año? O por lo menos qué obra —o qué obras— nos parecen más dignas de recibir un galardón? Para mi modo de ver como terna. nombraría las siguientes obras:

Felipe Angeles de Elena Garro; El viaje superficial de Jorge lbargüengoitia: y El extensionista, de Felipe Santander.

¿Para el mejor grupo de "búsqueda"? Aunque no hay nada más difícil que señalar quién y qué es un conjunto de "búsqueda". Todo auténtico teatro es de búsqueda, como lo es todo arte, ya que todos los artistas buscan siempre un camino de innovación. He aquí otra terna según mi parecer:

Arde Pinocho con el grupo "Sombras Blancas" para la "Dirección General de Culturas: Populares" bajo la dirección de Julio Castillo; La honesta persona de Sechuan, grupo universitario para la UNAM, dirigido por Luis Tavira; El trovador de Yabujura con alumnos de la Escuela de Actuación del INBA, puesta en escena por Ignacio Sotelo.

Para la terna del mejor director:

Manuel Montoro, por la dirección de Los emigrados, el mejor espectáculo del año, con el cual difícilmente otros pueden competir, auspiciado por la Universidad Veracruzana: Juan José Gurrola, por la puesta en escena de Lástima que sea.. con el Teatro Repertorio UNAM. Y para el tercer nombre de la terna contamos con la espléndida dirección de Krzysztof Jasinski en Opereta para la Compañía Nacional del INBA. Pero se trataba de un director huésped, e ignoro si se puede considerarlo en la misma categoría que a los directores que trabajan permanentemente en el ambiente nacional.

¿La mejor actriz del año?

Admito que no encuentro nombres para una terna salvo el de Angelina Peláez, en Ivonne, Princesa de Borgoña.

¿El mejor actor del año?

Claudio Obregón y Salvador Sánchez en Los emigrados, y tal vez Miguel Córcega en El pagador de promesas.

¿Co-actuación femenina?

Mercedes Pascual en El pagador de promesas; Blanca Torres en ¡Qué formidable burdel! Y no veo un tercer nombre que agregar.

¿Co-actuación masculina?

Otto Sirgo en El pagador de promesas; Wolf Rubinskis y Luis Torner en Drácula.

¿Revelación femenina?

Rosa María Bianchi en La honesta persona de Sechuan: y Julieta Egurrola en Cenizas.. Y pare de contar.

¿Revelación masculina?

Luis Rábago en Cenizas, y tampoco en esta categoría encuentro otro nombre.

¿Escenografía?

Guillermo Barclay por Los emigrados; Jesusa Rodríguez por la escenografía y el vestuario de ¡Qué formidable burdel! y José de Santiago por La honesta persona de Sechuan.

Y ahora sólo nos queda esperar que las diversas asociaciones y uniones de gente especializada de sus propios fallos, que a lo mejor serán muy distintos de los nuestros.