FICHA TÉCNICA



Título obra Feliz acontecimiento

Autoría Slavomir Mrozek

Dirección Rafael Sandoval B

Elenco Octavio Rivera K., Ricardo Delgadillo, Rubén Romero, Rossana Uribe, Rubén Navarro

Grupos y compañías Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara

Espacios teatrales Teatro Jiménez Rueda

Eventos II Temporada de lo mejor de teatro en provincia

Referencia Malkah Rabell, “Se alza el telón. Lo mejor del teatro de provincia: Feliz acontecimiento”, en El Día, 18 julio 1979, p. 21.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Día

Columna Se alza el telón

Lo mejor del teatro de provincia: Feliz acontecimiento

Malkah Rabell

Bajo los auspicios del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Universidad Nacional Autónoma de México, se inauguró en la sala Jiménez Rueda, la II Temporada de lo mejor del teatro de provincia ea México, con la obra del controvertido dramaturgo polaco Slavomir Mrozek: Feliz acontecimiento que presentó uno de los grupos seleccionados durante las muestras de San Luis Potosí y Guadalajara: la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara.

Como es bien sabido el teatro de Slavomir Mrozek pertenece en su generalidad a la corriente del "Absurdo", pero basado en conceptos políticos o sociales muy poco ortodoxos, lo que no impide que la obra de este iconoclasta que desde hace varios años vive en Francia, sea aplaudida a rabiar en su país de origen, sobre todo por el público joven. Feliz acontecimiento nos retrae a los recuerdos de los acontecimientos de "mayo 1968". bajo el autoritario gobierno del general De Gaulle. Todo ello nos lo presenta el autor bajo formas de fantasías y simbolismo. Los símbolos pueden fácilmente caer en la ingenuidad y la obviedad. Se necesita mucha inteligencia para manejarlos con altura artística. La inteligencia es probablemente el rasgo predominante en el teatro mrozekiano, y en este Feliz acontecimiento lo somete a prueba al presentarnos a 5 personajes sojuzgados por la autoridad del "anciano abuelo", antiguo general que no teme usar la espada para imponerse. Y a este anciano abuelo le nace un nieto, vástago de sus descendientes liberales y demócratas, y que tiene a un padrino anarquista. Un niño que nace con dientes de tigre. El simbolismo es claro a pesar de sus desviaciones imaginarias y aunque haya muchas cosas poco comprensibles, y como todas las fantasías puedan ser interpretadas de diversas maneras, no obstante cada uno de los detalles de esta "Comedia del Absurdo" puede ser sometido a un análisis para adaptarse a los acontecimientos auténticos de aquél "mayo 1968" Desde aquel personaje anarquista que llega a la casa de una familia aristocrática que anunciaba una hermosa loción con "baño de mármol" y col; vista sobre el Mont Blanc, sin que nada de ello exista, ni el panorama soñado por el anarquista, ni el baño, y ni siquiera la cómoda habitación particular(sin duda simbolización del mundo occidental soñado por muchos ciudadanos del mundo socialista), hasta el propio anarquista que busca las maravillas prometidas en el anuncio y que es indudablemente un personaje autobiográfico. Hasta la cómica escena cuando el "abuelo" persigue al anarquista por toda la ciudad, dando así la oportunidad a su hijo (¿el delfín Pompidou?) de engendrar a su vástago, nos recuerda el viaje que hizo De Gaulle a otro pais, en tanto estallaba el levantamiento de mayo. El libreto de Feliz acontecimiento traducido al español, lo consiguió el director de la compañía, Rafael Sandoval B., en España, y la obra es un estreno en México —por lo menos no recuerdo a ninguna otra compañía que la haya montado en nuestra capital—. Lo que no deja de ser un aporte positivo de ese joven grupo universitario.

Aunque los 5 jóvenes actores de la representación: Octavio Rivera K,. Ricardo Delgadillo, Rubén Romero, Rossana Uribe y Rubén Navarro, no parecen poseer mucha experiencia dramática, se nota una fuerte disciplina directiva que controla cada uno de los gestos y actitudes de los intérpretes, con un ritmo escénico muy apropiado, que a veces se torna especialmente trepidante, como las escenas del segundo acto. A nivel universitario, es un grupo excelente, y que cumple con una tarea muy útil y necesaria en su ciudad natal, Guadalajara.