FICHA TÉCNICA



Notas Premios 1977 de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro

Referencia lkah Rabell, “Premios de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro”, en El Día, 14 enero 1978, p. 21.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Día

Columna Se alza el telón

Premios de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro

Malkah Rabell

Después de una acalorada sesión de cinco horas, la "Asociación Mexicana de críticos de Teatro" (no confundir con la "Unión de Críticos y Cronistas de Teatro" que gentilmente designan a la anterior como los de la momiza) elaboró las ternas anuales de lo más destacado del año teatral. Y como de costumbre –costumbre que se repite hasta en los premios más importantes del mundo–, en estas ternas no figuran todos los que lo merecen, ni todos los que figuran se lo merecen. Fallar es una debilidad humana, y la falta de criterio justo, es otra. Es muy difícil que 14 personas –las que asistieron a las votaciones, es decir, la mayoría de los miembros de la Asociación–, se pusieran de acuerdo, que tuvieran iguales gustos, y así ningún premio fue designado por unanimidad.

Una vez elegidas las ternas, de inmediato fueron designándose a los ganadores definitivos. Así que nombraré aquí a los unos y a los otros.

La mejor dirección del año: Susana Alexander, por El primero; Salvador Garcini por Las criadas; Luis de Llano, por Los novios. Ganador: Salvador Garcini.

La mejor actuación masculina: Germán Robles y Carlos Ancira en Luces de bohemia; Héctor Bonilla en El año próximo a la misma hora. Ganador: Germán Robles (lo que me parece una premiación muy justa a un actor que lo merecía desde hace mucho tiempo, pero quien en los últimos años se dedicó más al cine y a la televisión que al teatro).

La mejor actuación femenina: Virma González en La educastradora; Silvia Pinal El año próximo a la misma hora; Yolanda Mérida en La visita de la gran dama. Ganadora: Yolanda Mérida.

Autor nacional: Luis G. Basurto por Piedra de escándalo; Jaime Amisto Shelley por La gran revolución; Óscar Villegas por Atlántida. El premio fue declarado desierto.

Revelación masculina: José Ángel García y Alejandro Camacho en Las criadas; Miguel Ángel Ferriz en Viaje de un largo día hacia la noche. Ganador: Premio compartido por dos actores: José Angel García y Alejandro Camacho en Las criadas.

Revelación femenina: Única candidata: Laura Zapata en Ifigenia en Áulide, ganadora por unanimidad de votos.

Coactuación femenina: Rosa María Moreno en Lisístrata; Marta Navarro en El zoológico de cristal; Xóchitl Vigil en Gipsy (una terna que se me hace muy pobre comparada con la riqueza de actuaciones con las que contó 1977). Ganadora: Rosa María Moreno. (Por fortuna que la ganadora me levantó el ánimo).

Coactuación masculina: Fernando Luján en El avaro; Óscar Servín en La verdad sospechosa; Óscar Moreli en Viaje de un largo día hacia la noche. Ganador: Fernando Luján en El avaro.

Premio especial en coactuación femenina: Por fortuna en este campo de la actuación femenina (y masculina) que fueron tan ricas e importantes en 1977, la Asociación de Críticos consideró justo establecer por esta vez un premio especial para tres primeras figuras que han formado un equipo tanto en Las tres hermanas como en La casa de los corazones rotos: Virginia Gutiérrez, Adriana Roel y Mónica Serna.

Escenografía: Alejandro Luna por La ópera de tres centavos; Antonio López Mancera por La verdad sospechosa y Roberto Cirou por El avaro. Ganador: Alejandro Luna.

Mejor producción musical: Los novios. (El único candidato y el único ganador. Lo que me parece absurdo, ya que no existe razón valedera para imponer un premio de "producción musical". Puede haber un premio para la "mejor producción anual" siendo ésta dramática, musical o de cualquier otro género).

Mejor música: Luis Rivero por Vámonos a la guerra; Leonardo Velázquez por Lisístrata; Naldo Pérez Lavín por Círculo de tiza. Ganador: Leonardo Velázquez.

El mejor actor juvenil: Jorge Ortiz de Pinedo, en La verdad sospechosa.

La mejor actriz juvenil: Rocío Banquels, en Lili.

Teatro infantil: Premio único a Manuel Lozano por dedicar 20 años a esta labor en pro del teatro infantil.

Teatro de búsqueda: Vámonos a la guerra (dirección de Héctor Mendoza); Círculo de tiza (dirección de Josefina Brun); La gran revolución (dirección de Luis de Tavira). Ganador: Vámonos a la guerra.

Teatro no profesional: Romance de lobos, El rostro perdido, El mar. Ganador: El rostro perdido (Dirección de Marta Luna).

Vestuario: Ganador: Antonio López Mancera, por La verdad sospechosa.

Gran premio de honor: José Solé, por toda una vida dedicada al teatro en sus más diversas facetas, actor, director escenógrafo, maestro, director de la escuela del INBA, jefe del departamento de Teatro del INBA y reorganizador de la Compañía Nacional de Teatro.