FICHA TÉCNICA



Notas Premios 1977 de la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro en México

Referencia Malkah Rabell, “Fiesta de premiación de la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro”, en El Día, 8 febrero 1978, p. 17.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Día

Columna Se alza el telón

Fiesta de Premiación de la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro

Malkah Rabell

La sala de Jiménez Rueda rebosa de público, gente sentada en los pasillos y en las escaleras el entusiasmo de los aplausos, de los flashes, de discurso y del calor humano, todos las premios son maravillosos. Las fiestas de premiación son un poco como los mítines donde el último siempre tiene razón, y si hubiese diez de distintos partidos y con distintas ideas el mismo público le aplaudirla con igual entusiasmo.

Mas, ironía aparte es necesario admitir que la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro ha sabido organizar su fiesta con un gran sentido democrático con un espíritu de igualdad tanto para sus otros miembros —que figuraban todos en el escenario—, como para el público que podía libremente entrar sólo provistos —para impedir el desorden— de una invitación y también es menester admitir que los premios dentro de lo humanamente posible —y lo humano es errar—, han sido distribuidos con juicio y sobre todo con buena voluntad.

Y he aquí los nombres de los premiados definitivamente, los que han quedado elegidos después de las eliminaciones en las ternas.

Por la Mejor Música: — Francisco Javier Díaz Dueñas, por la música de El loco.

Por la Mejor Coreografía: — Guillermina Bravo. Coreógrafa de La ópera de tres centavos.

Por la Mejor Escenografía: — a Roberto Cirou por El avaro.

Premio al Mejor Teatro Vocacional: a El rostro perdido, bajo la dirección de Marta Luna

Al Mejor Teatro Infantil: Microbitos macrobitos.

A la Mejor Dirección Escénica de revelación:– Susana Alexander por El primero.

Las Revelaciones femenina y masculina en actuación: — Rocío Banquels en Lili. y Miguel Ángel Ferriz en Viaje de un largo día hada la noche.

Mejor Comediante Mujer: Evita Muñoz "Cachita" en Se armó la gorda. Mejor Comediante Hombre: — Jorge Ortiz de Pinedo en La verdad sospechosa.

A la Mejor Coactuación Masculina: — Fernando Balzaretti en El zoológico de cristal (creo que este premio fue el gran acierto de la UCCT)

(He aquí un Joven actor que va a grandes pasos hacia el estrellato)

A la Mejor Coactuación Femenina: — Mónica Miguel en Y la maestra bebe un poco.

Al Mejor Actor del Año. — Carlos Ancira en Luces de Bohemia.

A la Mejor Actriz del Año: — Virma González en La educastradora.

A la Mejor Dirección escénica: — Rafael López Miarnau por El zoológico de cristal y Corona de sombra. (Me extraña que fue ignorada su mejor dirección del año: Las tres hermanas, de Chéjov.

Como mejor obra extranjera fue premiada La educastradora, del autor brasileño Roberto Athayde.

Como Mejor Grupo Extranjero en México fue nominado el grupo uruguayo: El Galpón por su puesta en escena de Pluto, de Aristófanes

El Premio y la Mejor Obra Nacional fue declarado Desierto. Y por fin la sorpresa de la velada fue el GRAN PREMIO DE HONOR que muy salomónicamente la UCCT dividió entre las dos agrupaciones teatrales mas brillantes, activas y "heroicas" del año: La Compañía Nacional y el Teatro de la Nación, los dos teatros del Estado que permiten al escenario mexicano adquirir la voluntad de un destino, la esperanza de ser un movimiento. En nombre de la Compañía Nacional recibió el premio el licenciado Juan José Bremer y en nombre de la señora Margarita López Portillo, coordinadora en jefe del Teatro de la Nación, recogió el diploma el doctor Carlos Solórzano, coordinador ejecutivo del mismo teatro.

Los conductores de la velada fueron Ana Berta Lepe y Rogelio Guerra, y uno de los momentos más emocionantes de la fiesta fue cuando, para recibir el premio de Jorge Ortiz de Pinedo subió al escenario su padre el anciano actor Óscar Ortiz de Pinedo y pronunció unas cálidas palabras acerca de la vida del actor: "Que debe ser modesto y nunca olvidar que todo pasa". ¿Y quién lo sabe mejor que él que ha dedicado su vida al teatro? Y con él mismo dijo con tristeza pero con orgullo: "Aquí estamos el pasado y el porvenir." Y también una hermosa frase que levanta el valor de quienes premian y pierden la confianza en el valor de su criterio: "Estos hombres de bien que premian al artista lo que no puede pagarse". Un premio tan acertado como el de Jorge Ortiz de Pinedo vale por muchos errores.

También hubo palabras graciosas, que hicieron reír, como las de "Chachita": pocas veces tendrán ustedes la oportunidad de premiar a artistas de mi talla". Hubo besos, como los de Virma González, y desatada emoción como la de Susana Alexander Desde el principio hasta el final, con la organización de su parte artística a cargo del talentoso e inteligente director universitario. Merino Lanzilotti la fiesta fue brillante.

Algunos fragmentos presentados de las obras galardonadas por su música, coreografía o dirección infantil, fueron recibidos con grandes aplausos sobre todo resultó delicioso el fragmento de Los actores que un grupo de jóvenes actores experimentales representó con un ardor, un temperamento y conocimientos de elementos teatrales, que entusiasmaron a los espectadores.