FICHA TÉCNICA



Título obra No me dejes sola

Autoría Luis Echeverría

Elenco Ana María Blanch (Anita)

Espacios teatrales Teatro Ideal

Referencia Armando de Maria y Campos, “Una nueva aventura de Don Juan en el Fábregas. Por los otros teatros”, en Novedades, 20 junio 1945.




Dirección María Antinea

Elenco María Antinea, Aidé García

Grupos y compañías Cuadro de Arte Popular Español

Espacios teatrales Teatro Arbeu

Notas Nuevo programa del Cuadro de Arte Popular Español

Referencia Armando de Maria y Campos, “Una nueva aventura de Don Juan en el Fábregas. Por los otros teatros”, en Novedades, 20 junio 1945.




Título obra Jaque a don Juan

Autoría Claude André Puget

Notas de autoría Magda Donato / traducción

Dirección Benito Cibrián

Elenco Clementina Otero, Prudencia Grifell, Carlos López Moctezuma, Jesús Valero, Fernando Mendoza, y discípulos de Clementina Otero en la Academia Cinematográfica

Escenografía Salvador Bartolozzi

Espacios teatrales Teatro Virginia Fábregas

Eventos Inicio de la tercera temporada de la Asociación Civl Teatro de México

Referencia Armando de Maria y Campos, “Una nueva aventura de Don Juan en el Fábregas. Por los otros teatros”, en Novedades, 20 junio 1945.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Una nueva aventura de Don Juan en el Fábregas. Por los otros teatros

Armando de Maria y Campos

La Asociación Civil Teatro de México ha iniciado su tercera temporada, estrenando una pieza de Claudio André Puget –autor francés– titulada en español Jaque a don Juan, puesta en París, probablemente por Alicia Coceaen, durante los meses que precedieron a la invasión de Francia. ¿Por qué Teatro de México eligió esta pieza para iniciar su tercera aventura, dando con esto oportunidad y ocasión a sus detractores –entre los que se destaca por sus ataques tan agrios como injustos un periodista español, el señor Avecilla– para discutir su noble esfuerzo por dotar a la ciudad de México de un espectáculo de categoría...? Porque el "juego escénico" de Puget, autor de La línea del corazón, de Valentin le Desosse, carece del mérito bastante para figurar como obra inaugural de una temporada que, creemos, pretende justificar en obras y autores, incluso traductores, un jalón pro teatro mexicano.

Un público "de gala" acudió a presenciar el estreno de esta comedia –traducida por la señora Magda Donato, decorada por el señor Bartolozzi, dirigida por el señor Cibrián–, que está bien para una temporada común y corriente. El conjunto de actores que la interpretó, con Clementina Otero, Prudencia Grifell y Carlos López Moctezuma a la cabeza, secundados por Jesús Valero, Fernando Mendoza, y un grupo de jóvenes aficionados, discípulos de la señorita Otero en la Academia Cinematográfica, logró un resultado académico, frío, a veces seco, del que se salva el primer acto, muy movido y de una bella presentación plástica. Ni la señorita Otero, ni el señor López Moctezuma, particularmente cuando actúa al lado de la señorita Moctezuma, dejan de dar a la impresión de aficionados adelantados, muy adelantados. Supusimos –perdónenos los directores don Celestino Gorostiza y don Xavier Villaurrutia, que otras temporadas dirigieron las aventuras del Teatro de México–, que la frialdad académica de la señorita Otero y del señor Moctezuma eran cosa de ellos, pero ahora, con la intervención del director de teatro comercial señor Cibrián, no queda duda de que eso, es algo ingénito de las primeras –permanentes– figuras del Teatro de México. Este es el único defecto que el cronista ve en la actuación de las luminarias del Teatro de México, y que conste que esta vez la señorita Otero, se movió en la escena en su doble papel de don Fabio y de doña Fabia, con una soltura poco común en ella. Pero es justo decir que quienes pisaron con más seguridad el escenario y hablaron mejor sus papeles, fueron los profesionales Prudencia Grifell y Jesús Valero.

¿Qué es Jaque a don Juan? Una de las múltiples aventuras, y no de las más fortunadas que los autores de Europa han hecho vivir al famoso "burlador", que si bien, ahonda sus raíces en España, el drama del que es protagonista don Juan, ha recorrido todos los países y ha sido expresado en numerosas lenguas y a través de todos los medios del arte, y que con su tema se han creado poemas y obras teatrales, musicales y plásticas. Una de las más audaces, por lo inverosímil, es ésta de Puget que a ratos es melodrama, otra farsa con ribetes de cuento de Bocaccio, y en ocasiones ronda por los campos franceses del vaudeville.

El Cuadro de Arte Popular Español que dirige y anima en el Arbeu María Antinea cambió de programa, presentando, cómo no, nuevas estampas de una España ochocentista que no existe ni en las novelas francesas; otra que es una escenificación de un romancillo sobre los maletillas que mueren buscando fortuna taurina, una más sobre un Aragón, también de pandereta. María Antinea se prodiga; cantando a su manera, bailando también a su modo, pero dando ocasión a que toda su trouppe se luzca y haga lo suyo. Debutó una joven de origen aragonés, Aidé Gracia, triunfadora en un concurso radiofónico, en la que vemos madera de tiplecita cómica, si no la malogra el micrófono.

No es tarea fácil para los directores del Ideal encontrar otra comedia que como Amor, dueño y señor, les cubra el cartel más de 200 veces, pero tampoco se preocuparon mucho por elegir bien, y llevaron a escena una comedia, del señor Luis Echeverría, que lleva por título: No me dejes sola, movida, graciosa, zurcida con elementos de todos los géneros teatrales, muy a tono con el gusto del público de ese teatro, que dio ocasión a que Anita Blanch refrendara las simpatías que una labor tesonera la ha hecho indispensable en el más permanente de los espectáculos que –es un decir– disfruta la ciudad de México.

El Lírico volvió a presentar una revista de actualidad política. Su título: Paricutín electoral. Lo mismo de siempre, y el mismo éxito de público.