FICHA TÉCNICA



Notas Conferencia de prensa de Jack Lang, director del Festival Mundial de Nancy, Francia

Referencia Malkah Rabell, “Se alza el telón. Problemas de Europa y de América Latina, en el Festival de Nancy. Habrá una sección dedicada especialmente a ello, dice Jack Lang”, en El Día, 5 enero 1977, p. 20.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Día

Columna Se alza el telón

Problemas de Europa y de América Latina, en el Festival de Nancy
Habrá una sección dedicada especialmente a ello, dice Jack Lang

Malkah Rabell

Sin llegar a la importancia del Festival Internacional que en la antigua ciudad de los Papas, Avignon, se lleva a cabo anualmente en Francia, el Festival Mundial de Nancy, creado hace dos años, no deja de ser uno de los principales lugares de reunión de compañías teatrales del mundo entero.

Para México, el nombre de Festival de Nancy tiene un eco muy especial. Fue donde el Teatro Universitario Mexicano obtuvo en 1965 un primer premio por la puesta en escena de la obra de Valle Inclán: Las divinas palabras debida a Juan Ibáñez.

El director de dicho Festival, Jack Lang, profesor de la Universidad de París y ex director del TNP, se encuentra en México desde 10 días, pero apenas el lunes 3 del presente logró reunir en la embajada,, de Francia a una conferencia de prensa, cuando por fin las fiestas navideñas dejaron de ser un estorbo para las diarias tareas. Y a toda prisa, una hora antes de dirigirse al aeropuerto donde iba a tomar el avión para volver a su patria, pudo explicarnos en qué se diferencia el próximo festival de los anteriores.

– El próximo Festival de Nancy, que se iniciará el 28 de febrero y tendrá una duración hasta el 8 de mayo, aparte de sus acostumbradas manifestaciones artísticas– teatro, cine, plástica, danza y música– ofrecerá en su segunda parte una especial manifestación europeo-latinoamericana dirigida por un comité formado por importantes personalidades de ambos continentes. Entre los latinoamericanos se encuentran escritores de la fama de Carlos Fuentes, Julio Cortázar y García Márquez. Entre los europeos un Peter Weiss. Se trata de organizar una gran reunión artística-intelectual, que cuente hasta con la presencia de hombres políticos y religiosos, de los dos continentes. Los temas de esta magna asamblea serán los siguientes:

1°–Los problemas cotidianos que han de enfrentar en la "diáspora" los exiliados latinoamericanos y tratar las proposiciones para resolverlos.

2°–Las legislaciones excepcionales para latinoamericanos y europeos.

3°–El último tema, el más importante es: ¿Cómo establecer relaciones nuevas en los campos artísticos, intelectuales, comerciales políticos y religiosos entre América Latina y Europa? Se trata de profundizar los vínculos de parentesco de todos los países de esos dos continentes.

– Durante el Festival se presentarán numerosos espectáculos latinoamericanos llegados directamente del Continente Americano, pero también espectáculos creados por artistas latinoamericanos exiliados en Europa que son muy numerosos. Habrá películas y exposiciones de artistas latinoamericanos que viven en Europa, así como también realizaciones de artistas europeos inspirados en obras de América Latina, por ejemplo, se presentará una puesta en escena inspirada en la autobiografía de Pablo Neruda.

Invitación a políticos y hombres de iglesia

–El Festival contará hasta con la participación de Hombres de Iglesia. Hemos invitado a grupos políticos de Europa y de América de las diversas tendencias. Para Francia se invitó a hombres del gobierno y a su vez a miembros del partido de Francois Mitterrand. Igual hicimos con Italia, Suecia y otros países....

Aquí no faltó quien pronunciara el nombre de Chile, aunque la prisa era tal que las preguntas se daban por descontadas.

–...de Chile hemos invitado a muchas personalidades. La señora de Allende a la que conocí en México, irá a Nancy. No queremos inmiscuirnos en los problemas internos de ningún país. Asistirán personalidades del Berlín Oeste como de Berlín Este. También la participación de Cuba será muy numerosa debida a la intervención de mi amigo García Márquez. Cuba será representada por un grupo de danza moderna que me aseguran es estupendo... Esta manifestación resultará como un festival-congreso que vendrá a agregarse a las manifestaciones habituales del festival de Nancy. No será una demostración sobre América Latina, como se tiene a menudo la costumbre de hacer en Europa con un aspecto muy turístico. Será una reunión de unidad latinoamericanaeuropea. Cada uno de esos continentes puede aprender del otro. En Europa se preparan grandes cambios, los que pueden servir de ejemplo a los latinoamericanos. Y a su vez, en América Latina suceden cosas que pueden enseñar mucho a los europeos.

–En Nancy por lo general se reúnen para el festival unos mil 300 actores, unos 400 periodistas, entre quienes lamentamos encontrar muy rara vez a representantes de la prensa latinoamericana. Esperamos que en esta oportunidad los encontraremos en número mayor, sobre todo a los periodistas mexicanos... Para evitar los amontonamientos de temas y actividades, algunos de éstos se iniciarán en París y sus resultados serán presentados en Nancy. Los principales periódicos franceses han prometido consagrar numerosas páginas a este evento. Asimismo lo harán la radio y la televisión. También otros paises, como Italia, Gran Bretaña y Suecia, dedicarán una parte importante de su prensa a este evento, en el cual uno de los puntos tratados será la construcción de una Casa de la Cultura Latinoamericana-Europea, donde se puedan realizar encuentros entre representantes de la cultura de ambos continentes.

Y esperamos que los periodistas para quienes el teatro es una pasión podrán realmente, en esta oportunidad, participar en el festival de Nancy y encontrarse con sus colegas europeos.