FICHA TÉCNICA



Título obra ¿La fidelidad es un error?

Autoría Sergio Puglieste

Notas de autoría Carmen Toscano / traducción

Dirección Miguel Córcega

Elenco Miguel Córcega, Bárbara Gil, Raúl Farell, Teresa Grobois, Carlota Solares, Marcela Daviland

Espacios teatrales Teatro Ofelia

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 5 agosto 1962, p. 2.




Espacios teatrales Sala Xavier Villaurrutia

Notas Programa del II Festival Dramático organizado por la Asociación de Alumnos y la Escuela de Arte Teatral del INBA del 24 de julio al 16 de septiembre

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 5 agosto 1962, p. 2.




Título obra Efímero número 1

Dirección Alejandro Jodorowsky

Elenco Alejandro Jodorowsky

Notas de elenco Manuel Felguérez / pintor

Espacios teatrales Sala Xavier Villaurrutia

Notas Previo al espectáculo Efímero número 1 se presentaron los mimos Juan Gabriel Moreno y Roberto Colmenares

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 5 agosto 1962, p. 2.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

[¿La fidelidad es un error?, Efímero número 1]

Mara Reyes

¿La fidelidad es un error? Teatro Ofelia. Autor, Sergio Puglieste. Traducción, Carmen Toscano. Dirección, Miguel Córcega. Escenografía (?) Reparto: Miguel Córcega, Bárbara Gil, Raúl Farell, Teresa Grobois, Carlota Solares y Marcela Daviland.

Con la tesis de que la mujer está más dispuesta a perdonar una infidelidad del esposo que a creer en su posible fidelidad, Sergio Puglieste realiza una comedia que en momentos es ágil y en otros es reiterativa y monótona.

El autor se sirve de dos parejas matrimoniales para su farsa, las cuales juegan siempre un papel contrastado, como fuerzas que atraen y se impelen. Miguel Córcega interpreta con una naturalidad pasmosa el marido fiel, calmado, que se deja mimar como un niño y que no se atreve siquiera a pensar en engañar a su mujer. Bárbara Gil, que interpreta este papel, realiza en esta ocasión una actuación menos brillante que en otras obras que le hemos visto, especialmente se le ha acentuado una especie de “cantado” que le hace perder precisión en el matiz de su voz. Raúl Farell personifica al marido de trayectoria infiel, aunque de torpes procedimientos en la seducción y lo hace bien, sólo que continúa con su incorrectísima dicción, que devalora su trabajo. Teresa Grobois en el papel de la esposa que inventa unos celos atroces para poder retener al marido desempeñó su papel con pulcritud.

Marcela Daviland representó el papel de la tentación que mientras no tiene la franca colaboración de la esposa, no puede triunfar. El otro personaje: la suegra, sólo sirve como forma de apoyar la tesis del autor y estuvo a cargo de Carlota Solares, quien no pudo desprenderse de esa tendencia hacia el efectismo muy propia del teatro español de hace cincuenta años.

La dirección no es espectacular, pero sí limpia y cuidadosa, y a pesar de que el día que vi la obra no se había presentado el traspunte –de la Federación Teatral– no hubo tropiezos en la comedia. Esta falta de disciplina no es extraña, por otra parte, en los miembros de la Federación Teatral; tampoco el día anterior se había presentado el electricista en el Nuevo Teatro Ideal donde se está presentando la obra de Clifford Odets Puños de oro. ¿No debiera exigírseles mayor complimiento a los trabajadores técnicos que tienen la misma responsabilidad que los, digamos, artísticos? ¿Qué sucede si un actor no se presenta a una función, nada más “porque sí”? La Federación Teatral tiene la obligación de cuidar la disciplina de los técnicos que agrupa.

Escuela de Arte Teatral del INBA

La Asociación de Alumnos y la propia Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes presentan a partir del día 24 de julio y hasta el 16 de septiembre de este año su II Festival Dramático, en el que se presentarán nueve directores: Salvador Téllez, José Luis González, Pedro Kamel, Salvador Carrillo, Héctor Ortiz, Oscar Chávez, Ivan García, Eduardo Mata de Alba y Eugenio Esquivel, dirigiendo respectivamente: Historia de un anillo, de Luisa Josefina Hernández; La venganza del pescador, anónimo clásico chino; La cuestión jurídica de Aurelio Ferretis; El gran teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca; dos obras en un acto de Friedrich Dürrenmat: Crepúsculo otoñal y Coloquio nocturno; La versión de Browning, de Rattigan; A puerta cerrada, de Jean Paul Sartre y por último un programa también constituido por dos obras en un acto, en esta ocasión de un autor mexicano: José Joaquín Gamboa.

EI único premio que sedará en este festival será al mejor director, quien recibirá dos mil pesos además de que se montará una temporada en el teatro Orientación con la obra por él dirigida.

Dos mimos y Efímero número 1

Se llevó a cabo la presentación, también en la Sala Villaurrutia, de dos mimos alumnos de Alexandro Jodorowsky: Juan Gabriel Moreno y Roberto Colmenares. El primero de ellos, con una técnica de pantomima totalmente clásica, puede asegurarse que tiene posibilidades para ser un gran mimo, ya que si ahora, que aún no tiene experiencia, puede considerarse como excelente, en cuanto tenga la suficiente madurez será extraordinario. Roberto Colmenares tiene una técnica menos perfecta, pero en cambio su temática en las pantomimas es novedosa y posee un sentido cómico totalmente personal.

Después de la presentación de los dos mimos, Alexandro Jodorowsky llevó a cabo lo que él llamó el primer espectáculo teatral realizado sin texto y con la combinación de elementos musicales, pictóricos –Manuel Felguérez pintó un cuadro en escena–, pantomímicos, literarios, etcétera... todos improvisados. Un espectáculo que por su propio carácter no puede volver a repetirse ni igual, ni siquiera parecido, de ahí que se llame Efímero. La próxima semana se llevará a cabo el Efímero número 2.

Lo importante de este espectáculo –que nada tiene que ver con la Commedia dell'Arte, aunque también fuera improvisación– que es un campo nuevo de experimento teatral.