FICHA TÉCNICA



Eventos Festival de Primavera 1968 para obras inéditas de autores nacionales

Notas Bases del Festival de Primavera 1968 para obras inéditas de autores nacionales, convocado por el Departamento de Teatro del INBA y comentarios de la autora sobre la importancia del evento

Referencia Marcela del Río, “Festival de primavera 1968”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 24 marzo 1968, p. 6.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

Festival de Primavera 1968

Mara Reyes

El Departamento de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, acaba de lanzar su II Convocatoria para el Festival de Primavera 1968 para OBRAS INÉDITAS DE AUTORES NACIONALES. Este festival es de gran trascendencia ya que puede ser el motor que ponga en movimiento un mecanismo que hasta ahora no ha podido integrarse. Sus piezas ruedan por los escenarios capitalinos o de provincia, desarticuladas, en espera de que algo o alguien las reúnan y ajuste la máquina.

El primer paso para lograr ese ajuste es este festival que Héctor Azar inició hace un año y que da ocasión de recabar todas las piezas sueltas que se empolvan o se enmohecen a fuerza de no usarse. Conocer, aquilatar y encuadrar esas obras en el marco de nuestra cultura debe ser la labor de ese festival para una vez hecha la recopilación, apretar el segundo botón, que sería, en mi opinión, la creación de compañías estables que montaran el teatro mexicano que mejor exprese la realidad mexicana; y al hablar de la realidad mexicana no me refiero sólo al teatro de costumbres, sino en general al teatro que descubra todas las facetas de nuestro medio y del hombre que vive dentro de él: económicas, sociales, políticas, filosóficas, psicológicas, religiosas, etcétera...

Lograr la integración del dramaturgo, con la dinámica viva del teatro, es una necesidad inaplazable que no se satisface con los montajes aislados de las obras nacionales, sino con el trabajo tenaz y constante de un conjunto de personas de teatro que labore en equipo, intercambiando ideas, moldeando el espectáculo, superándose a fuerza de la observancia de una práctica.

El autor, como el actor, necesita vivir de su profesión, necesita también conocer a su público y sentir su influencia, no puede, ni debe vivir en su torre de marfil, inaccesible y aislada. Y no es estrenando una obra al año como se forma un dramaturgo, sino en el ejercicio diario, corroborado también cotidianamente frente a un público. El autor en México tiene que sortear barreras a menudo infranqueables y cruzar abismos que innumerables veces se tragan al artista quedando de él sólo su bagazo, ruinas de un autor frecuentemente convertido en un simple comerciante que escribe por afán de lucro, que se traiciona a sí mismo y hace concesiones para no sucumbir. Esa prostitución del dramaturgo, tan negativa como su silencio, viene a ser su protesta ante un medio que ha ahogado su verdad.

Los dramaturgos, lo mismo que los pintores, músicos, escultores y en fin todo creador, cuántas veces, al llegar al fin a ser atendidos, hubieron de caminar sobre los cadáveres de sus colegas que cayeron para fertilizar el camino. Este festival organizado por el Departamento de Teatro, es un loable intento de rescatar a nuestros valores, antes de que sean aplastados por la indiferencia.

Bases del Festival de Primavera 1968:

I –De las inscripciones

1) Todos los grupos teatrales de la República podrán participar en el Festival de Primavera.
2) Cada grupo deberá solicitar por escrito su inscripción a: Extensión Teatral del Departamento de Teatro del INBA, Unidad Artística y Cultural del Bosque, Auditorio Nacional. México 5, D. F. En el plazo que comprende la fecha de esta convocatoria y el día 6 de abril a las 13 hrs.
3) La solicitud de inscripción deberá llevar los datos y requisitos que a continuación se expresan:
- Nombre del grupo
- Nombre del director y domicilio particular
- Título de la obra
- Nombre de su autor
- Número de actos y decorados
- Tiempo de duración de la obra representada y
- Reparto completo con direcciones.
4) Con la solicitud de inscripción se enviará una carta de conformidad firmada por el director, autor y demás componentes del grupo, aceptando todos y cada uno de los puntos de esta convocatoria.
5) Es obligación adjuntar a la solicitud de inscripción dos copias de la obra a representar.
6) Toda inscripción que omita alguno de los requisitos expuestos en la presente convocatoria no será aceptada.

II –De las obras

7) Las obras inscritas para participar en el Festival de Primavera deberán ser exclusivamente de autores nacionales (mexicano por nacimiento o por nacionalización)
8) Únicamente serán aceptadas las obras inéditas. Entendiéndose por ello todas aquellas obras que, aunque publicadas no hayan sido puestas en escena por ningún grupo teatral de la categoría que sea.
9) Ningún grupo podrá concursar más de una vez con la misma obra.

III –Del calendario

10) El Festival de Primavera 1968 se celebrará en la ciudad de México, D.F., a partir de la primera quincena del mes de mayo, en el Centro de Experimentación Teatral (Teatro Comonfort).
11) Como ya es costumbre los turnos de presentación de los grupos será determinado por sorteo presidido por un representante del Departamento de Teatro y en presencia de todos los directores inscritos.

IV –De los grupos

12) El Departamento de Teatro nombrará a un Comité de Selección previo al Festival de Primavera 1968, que designará los días 22, 23 y 24 de abril, a los grupos con derecho a participar en el festival.
13) Los grupos designados para presentarse en el festival deberán hacerlo con su propia escenografía costeando los gastos de producción y transporte.

V –Del jurado

14) El Departamento de Teatro nombrará un Jurado que analizará la participación de todos los elementos concursantes, siendo este Jurado quien designe los premios a que, según su juicio, se hagan acreedores los participantes.
15) El Jurado estará integrado por un mínimo de tres personas especializadas en teatro y de reconocida autoridad profesional.
16) No podrá ser miembro del Jurado ninguna persona con conexos a los grupos concursantes.
17) El Jurado será autoridad máxima del festival durante su desarrollo.
18) El fallo del Jurado será inapelable y asentará en un acta su decisión analítica.

VI –De los premios

El Festival de Primavera contiene los siguientes premios:
- Para los mejores autores:
Primer premio "A". Premio Celestino Gorostiza:
$5.000.00 y temporada de 10 días en el Teatro Comonfort con la percepción del 50% de las entradas.
Primer premio "B". $5,000 y participación en la Muestra de Premiados.
Primer premio "C". $5,000 y participación en la Muestra de Premiados.
- Para el mejor director:
$3,000.00.
- Para la mejor actriz:
$2,000.00.
- Para el mejor actor:
$2,000.00.
- Para el mejor escenógrafo:
$2,000.00.
20) Los premios para los mejores autores del festival no podrán ser declarados desiertos.