FICHA TÉCNICA



Título obra Los dos gemelos venecianos

Notas de Título Il due gemelli veneziani (título en el idioma original)

Autoría Carlo Goldoni

Dirección Luigi Squarzina

Elenco Alberto Lionello

Grupos y compañías Teatro Stabile di Genova

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral. Hasta lo circense con Stabile di Genova”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 6 agosto 1967, p. 4.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

Hasta lo circense con Stabile di genova

Mara Reyes

El Teatro Stabile di Genova que ha venido a México, cuenta desde 1962 con tres salas genovesas, tres compañías estables e instalaciones numerosas, como la escuela de recitación, el laboratorio de escenografía, el centro de estudios teatrales, una biblioteca especializada y un museo teatral.

Además de los elencos de sus compañías, que suman actores por decenas, colaboran en ellas numerosos técnicos y artistas que reciben el apoyo de un público que concurre asiduamente a sus espectáculos. Entre ese público –que en una sola temporada llegó 31,750 personas en Génova–, están incluidos 18,286 abonados.

Si se observa que esta solidez económica y artística ha sido alcanzada en sólo 15 temporadas anuales (a diferencia de otras compañías, como la Comédie Française, que tiene siglos de vida) apreciaremos lo que significa que en sólo 15 años haya dado cuatro mil representaciones dentro y fuera de Génova, dentro y fuera de Italia.

La obra puesta en México –y que se repetirá a lo largo de toda la gira por América –desde Canadá hasta Argentina– fue Idue gemelli veneziani (Los dos gemelos venecianos) de Carlo Goldoni, dirigida por Luigi Squarzina, hombre de teatro de variados talentos, como director, organizador y autor.

Squarzina fundó con Vittorio Gassman, en 1952, el Teatro d'Arte Italiano. Fue también el primer director de la Compagnia dei Giovani y desde 1962 director artístico, junto con Ivo Chesa, del Teatro Stabile di Genova. Como director de escena ha representado La danza de la muerte de Strindberg, Troilo y Crésida de Shakespeare, Llega el hombre del hielo de O'Neill, No se sabe cómo de Pirandello y una obra suya Emeti, entre otras.

La característica de su puesta en escena de Los dos gemelos venecianos es la colocación de la técnica histriónica como fin y meta del espectáculo. El virtuosismo de su primer actor, Alberto Lionello, es de un perfeccionismo que raya en la magia. Lo que a mi juicio destaca del montaje es el rompimiento que hace Squarzina de los moldes clásicos, al producir ciertos efectos de “distanciamiento” a la manera brechtiana, que estrechan los lazos entre público y actores. La obra fue tomada por el director para trabajar con ella experimentalmente y el alarde llega en ocasiones a lo circense, al malabarismo, a la prestidigitación.