FICHA TÉCNICA



Eventos I Festival de Primavera para obras inéditas de autores mexicanos

Notas Transcripción del acta del Jurado Calificador del Primer Festival de Primavera para obras inéditas de autores mexicanos y comentarios de la autora

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral. Primer Festival de Primavera”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 2 julio 1967, p. 4.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

Primer Festival de Primavera

Mara Reyes

Cuando aparezcan estas líneas, los resultados del Primer Festival de Primavera para obras inéditas de autores mexicanos realizado en el Teatro Hidalgo ya habrán sido dados a la prensa, de todas maneras, quiero reproducir aquí el acta que firmamos en nuestra calidad de Jurado Calificador: Wilberto Cantón, Hugo Argüelles, Mario Castillón Braco, Luis Reyes de la Maza y quien esto escribe:

“En la Ciudad de México, siendo las 22 horas del día 25 de junio de 1967, reunido el jurado calificador del Primer Festival de Primavera para obras inéditas de autores nacionales, integrado por los firmantes; y

CONSIDERANDO:

1. La evidente importancia que tiene este Festival destinado principalmente a descubrir y premiar a nuevos autores mexicanos;
2. La excelente respuesta de un público interesado en este tipo de manifestaciones culturales;
3. Que la importancia de un Festival como el presente no está en la cantidad de obras y grupos que en él participan;
4. Que este evento no es un concurso, sino un Festival de seleccionados que deben tener un mínimo nivel de calidad artística;
5. Que en este Primer Festival, en contraste con grupos y autores de indudable mérito, se permitió participar a otros cuyo trabajo no se justifica en un acontecimiento de tal trascendencia;
6. Que posiblemente se abstuvieron de concurrir otros, por la falta de un premio destinado al mejor grupo;
7. Que en varios casos, el trabajo del director y el de los actores fue demeritado por las pocas facilidades técnicas que se les ofrecieron;
8. Que en algunas obras encontramos interesantes ideas dramáticas, frustradas por el equivocado tratamiento técnico dado por los autores;
9. Que la experiencia de este Primer Festival debe servir para superar los que se realicen en el futuro.

SUGERIMOS:

1. Que se realice una selección más estricta y justa de las obras y los grupos participantes, a fin de no estimular en vano a los que no presenten el mínimo de calidad a que antes nos referimos, para concurrir dignamente a un Festival;
2. Que no se presente más de una obra diaria, a fin de que cada grupo pueda disponer del teatro por lo menos durante un día completo, para realizar ensayos;
3. Que como complemento de este Festival se cree un Seminario de Dramaturgia que capacite técnicamente a los escritores que deseen dedicarse a la literatura dramática; y
4. Que se enriquezca la nómina de premios con uno más, destinado al mejor grupo.

En cuanto a los premios que fija la Convocatoria del Festival, por unanimidad DECIDIMOS otorgar los siguientes:

Diploma Especial por su actuación en Donde los árboles, puesta por el Teatro Estudiantil Universitario, a la niña Alma Adriana Vázquez;

Mención de Honor por su actuación en Nocturno del alquilado y La Tórtola, puesta por el Grupo Estos, a María Méndez;

Mención de Honor por su actuación en Sobre los orígenes del hombre, presentada por el Grupo Universidad Michoacana-Seguro Social, a Claudia del Río;

Premio para la mejor Actriz, consistente en $2,000.00, por su actuación en la obra Las voces, presentada por el Grupo Teatro Cancel 67, a Margarita Isabel.

Mención de Honor por su actuación en la obra Las Voces a Carlos Plata.

Diploma Especial y Beca, por su trabajo de actor cómico en la obra El quinto jinete del Apocalipsis, presentada por el Grupo Nosotros Mismos a Marcelo Segber;

Diploma Especial por su actuación en la obra Los arrieros con sus burros por la hermosa capital, presentada por el Grupo "Círculo de Búsqueda Teatral" a Willebaldo López;

Mención de Honor por su actuación en la obra Donde los árboles, a Rafael Pimentel;

Premio al mejor actor, consistente en $2,000.00 por su trabajo en la obra Los arrieros con sus burros por la hermosa capital a Julio Castillo;

Diploma Especial, por su idea escenográfica para la obra El ególatra, presentada por el Grupo 2 x 3 a Tomás Quiroga;

Mención de Honor por su escenografía de Los objetos malos, presentada por el Grupo Las Abejas a Seter.

Premio al mejor escenógrafo, consistente en $2,000.00 por su escenografía de Donde los arboles a Benjamín Villanueva;

Mención de Honor por su dirección escénica de Sobre los orígenes del hombre a José Manuel Álvarez;

Mención de Honor por su dirección escénica de Los objetos malos a Gabriel Retes;

Premio al mejor director, consistente en $3,000.00 por su dirección escénica de Donde los árboles a Jorge Esma;

Mención de Honor con derecho a participar en la Muestra de Premiados que se llevará a cabo en el Centro de Experimentación Teatral, por su obra Los objetos malos, a Ly Seter;

Mención de honor con derecho a participar en la misma Muestra, por su obra Las voces, a Federico Steiner;

Primer Premio C, otorgado por el IMSS, y consistente en $5,000.00 y Temporada de diez días en un teatro con derecho al 50% de las entradas, por su obra Sobre los orígenes del hombre a Eduardo Rodríguez Solís;

Primer Premio B, otorgado por la UNAM, y consistente en $5,000.00 y Temporada de diez días en un teatro con derecho al 50% de las entradas, por su obra Los arrieros con sus burros por la hermosa capital, a Willebaldo López;

Primer Premio Celestino Gorostiza otorgado por el INBA y consistente en $5,000.00 y temporada de diez días en un teatro con derecho al 50% de las entradas, por su obra Donde los árboles, a Jorge Esma.

En el acta se destacó el hecho de que varias obras estaban fincadas en una idea interesante, en algunos casos bien planteada, pero que por falta de conocimientos de composición dramática del autor, fallaba el desarrollo y el tratamiento de ella. De ahí la recomendación de que se cree un Seminario de Dramaturgia para aquellos que estén interesados en la literatura dramática. De esa manera muchos autores noveles podrían superar su deficiencias técnicas, pues al fin y al cabo, el oficio se adquiere, sólo se necesita poner la semilla del talento en un terreno donde pueda germinar. Entre las obras que pudieron ser interesantes, con otro tratamiento, están por ejemplo: Alguna parte, algún tiempo, de Enrique Ballesté. No fue la influencia que el autor denota de Samuel Beckett lo que hizo fracasar su obra –toda influencia es admisible, y más en un autor novel– sino su escaso conocimiento de la composición dramática. Otro ejemplo fue Opus XX de Rodolfo Amezcua del Río.

Una de las obras donde fue más patente ese desnivel entre la idea y la realización, fue en Xto67 de Jaime Rojas Palacios. El asunto, como dicen en el lenguaje cinematográfico, era de gran interés, planteado con la valentía de todo teatro de denuncia, pero el autor no supo crear verdaderos caracteres, ni dar peso a las dos fuerzas contendientes, ni esgrimir verdaderos argumentos, ni crear situaciones dramáticas, en lugar de eso cayó en el melodrama, la truculencia, desaprovechando un tema que podría haber resultado apasionante. Y lo mismo puede decirse de El ególatra, de Raúl Torres.

Como ocurre en todo concurso –especialmente si participan tantas obras, directores y actores como en éste– hubo trabajos buenos que quedaron fuera de la nómina de premiados (como la dirección de Juan Manuel Corrales, y las actuaciones de Miguel Ángel Di Stefano y Jesús Casillas) y hubo otros que estuvieron por abajo del nivel del Festival, como por ejemplo las obras: Autopsia de un joven triste, de Jaime Rojas Palacio; Otumba XVI, de Saúl Rosales Carrillo; El juicio del ratón, de Jorge Isaac Tenorio Bahena, Snocker, de Juan García Ordoño y El árbol del mismo autor, obras que no debieron aceptarse en el Festival.