FICHA TÉCNICA



Título obra Los héroes inútiles

Autoría Guillermo Schmidhuber de la Mora

Dirección Felipe Galván

Elenco Felipe Galván

Espacios teatrales Teatro sindical en Río de la Loza esquina Dr. Lucio.

Eventos Pre-Muestra Nacional para el Primer Festival Internacional de Teatro Amateur en México. D.F.

Referencia Malkah Rabell, “Se alza el telón. Los héroes inútiles en el teatro amateur” en El Día, 12 septiembre 1984, p. 22




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Día

Columna Se alza el telón

Los héroes inútiles en el el teatro amateur

Malkah Rabell

Es poco sabido en nuestro país que la capital cuenta con 300 grupos de Teatro Amateur. Cantidad con la cual muy pocos países pueden enorgullecerse. Hasta las amas de casa cuentan con su propio grupo. Hace todavía no muchos años, la palabra "amateur –más conocida en español por la de "aficionado"– resultaba todavía algo despectiva. Hoy ya ha logrado imponerse con orgullo."Amateur" significa en su sentido más hondo, persona que hace arte no como medio de vida, sino por necesidad de sobrevivir anímicamente en un ambiente sofocante y doloroso.

La mayoría de estos 30 grupos pertenece al "Centro Mexicano de la Asociación Internacional de Teatro Amateur", que actualmente presenta su tercera Pre-Muestra Nacional para seleccionar siete conjuntos para el primer festival internacional de teatro, que tendrá lugar en México, D. F., del 28 de octubre al 4 de noviembre, en el teatro Orientación, bajo los auspicios de la Dirección de Teatro del INBA, con la participación de numerosos países, como Alemania Federal, Bélgica, España, Finlandia, Grecia, Holanda, Japón, USA y URSS. Y desde luego, México que será el anfitrión con siete grupos.

La actual Pre-Muestra, se lleva a cabo en un teatro sindical, situado en las calles Río de la Loza, esquina Dr. Lucio, todos los fines de semana: sábado, domingo y lunes, con dos o tres espectáculos por día, hasta el 7 de octubre del presente año. Cuenta esta Pre-Muestra con 29 grupos y un jurado especializado formado por: Ana Ofelia Bello, José Antonio Fernández y Guillermo Escareño. El rasgo predominante de. esos conjuntos es su fidelidad a la dramaturgia nacional, a los autores mexicanos.

Ya he visto algunas puestas en escena de esta Pre-Muestra; pero la que mayormente me llamó la atención fue la Cía. Libre de Teatro, de Puebla, dirigida Por Felipe Galván, uno de los autores jóvenes de nuestra renaciente dramaturgia mexicana. Felipe Galván para presentarse en esta Pre-Muestra, eligió la obra de uno de sus colegas: Los héroes inútiles, de Guillermo Schmidhuber Mora, autor de nuestra nueva dramaturgia joven, aunque Felipe Galván tiene en su haber no pocos manuscritos propios, siendo su obra más conocida: Historia de Miguel. Hombre de teatro completo, Felipe Galván también actúa y aunque el personaje que interpreta no es el estelar de la obra, parece como tal, por la clara y matizada dicción del intérprete y su capacidad de dar vida y realidad a su interpretación.

Los héroes inútiles es una obra con mucha dramaticidad, que narra un episodio de la guerra civil mexicana en el principio del siglo: Tres hombres de la fuerza revolucionaria han sido apresados por los "Federales". Se les exige que traicionen su causa y revelen dónde se encuentran escondidas las armas del ejército revolucionario. Aunque los prisioneros lo niegan, el oficial federal se da cuenta que fueron esos tres hombres los encargados de esconderlas. Mas, los tres prisioneros guardan silencio y vanamente, al interrogarlos por separado, el oficial enemigo les promete la vida salvada si descubren el secreto de las armas ocultas.

De los tres prisioneros, uno es un adolescente, el otro un anciano, y el tercero un hombre ya maduro, con sus 40 años a cuestas, quien es tratado por sus compañeros como el jefe. Y como tal, este teme que sus dos compañeros, uno por excesivamente joven y que desea vivir, y el otro por excesivamente cargado de años, no logren resistir la presión del oficial federal. Y logra hacer matar a sus dos compañeros de lucha. para después morir él en defensa. de la causa. El drama cuenta con escenas del pasado, donde aparecen las mujeres amadas por los tres prisioneros.

La obra de Guillermo S. Mora, ha sido excelentemente dirigida, y el propio director, Felipe Galván no ha sido menos excelente como actor. No puedo citar a los demás actores por carecer el espectáculo de programa de mano. La única mujer del reparto hace cuatro papeles: la esposa disoluta del anciano; la esposa fiel y amada del hombre maduro, y la novia del adolescente. Y a través de esos viajes al pasado, el espectador se entera que cada uno de los protagonistas, hasta el mismo oficial, han tenido razones distintas para entrar en la guerra civil. Quizá lo único que me pareció sobrar en esta representación, tanto en su parte literaria como dramática, es la presencia de la muerte, que impone, me parece, una prolongación y un misterio al drama, inútiles.