FICHA TÉCNICA



Título obra Juegos dramáticos

Autoría Lya Engel

Dirección Lya Engel

Elenco Emy La Belle, Joss Nayara, Alejandrina Fuentes Moreno, José Luis Cabrera, Carlos Luxor, Celia Díaz Martín, Elena Carabez, Juan José Fabila, Antonio Silihua, Lya Engel

Escenografía Marcos González

Grupos y compañías Grupo del Centro de Seguridad Social para el Bienestar Familiar No. 1

Espacios teatrales Teatro Legaria

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 12 diciembre 1965, pp. 4 y 8.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO 2

imagen facsimilar

imagen facsimilar 2

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

[Juegos dramáticos]

Mara Reyes

Juegos dramáticos. Teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social. Autora, y directora, Lya Engel. Escenografía, Marcos González. Grupo del Centro de Seguridad Social para el Bienestar Familiar No. 1.

Ejemplar es la trayectoria que ha seguido Lya Engel, quien se inició en las lides teatrales como actriz, enfilándose después hacia la crítica. Después de ejercer como crítica teatral durante muchos años, volvió al aula para estudiar dirección escénica y composición dramática. El fruto de sus empeños no se ha hecho esperar. Después de dos años como maestra de arte dramático, en los centros educacionales del Seguro Social, presenta ahora a sus alumnas en un espectáculo totalmente confeccionado por ella, al que tituló Juegos dramáticos, con el que está realizando una gira por los teatros del IMSS: Santa Fe, Tepeyac, Legaria, Hidalgo, etc.

Es interesante relatar que a mi llegada al teatro Legaria, no recordando bien el lugar de su ubicación, pregunté al conserje de la clínica del Seguro Social dónde se verificaba el espectáculo y él después de darme las señas agregó lleno de entusiasmo: “No deje de ir, está a todo dar”.

Estaba yo, pues, frente a un teatro popular –no por llevar el membrete– sino porque había sabido llegar realmente al pueblo. Mi interés aumentó cuando comprobé que el espectáculo era de teatro moderno, accesible pero sin concesiones y que obligaba a cierta búsqueda por parte del público, compuesto totalmente por gente del barrio y especialmente por niños. Lo que demuestra una vez más que la insistencia en ciertos temas y personajes estereotipados de los “churros” cinematográficos y televisores, so flama de que son los únicos que puede “entender” el pueblo, no son sino pereza mental e ineptitud de los productores y directores de esas industrias.

En la pantomima Desengañada, no faltó un conscripto que comentara: “¡Ay, pobrecita, ya van a cortar la flor!” También La niñera despertó gran interés en los espectadores. Y sus reacciones se hicieron más evidentes en: Y construiremos un cohete. La fina ironía que hace la autora del teatro televisado en su breve comedia: Jabón Super Gato presenta su gran teatro de las 8 por el Canal 33 fue captada jubilosamente por niños y adultos. Y con la misma facilidad y sensibilidad recibió el público la poesía y la ternura de la última obra: Llórame, quizá la más estructurada literariamente.

Los jóvenes que presenta Lya Engel bajo su hábil dirección, son: Emy La Belle, Joss Nayara, Alejandrina Fuentes Moreno, José Luis Cabrera, Carlos Luxor, Celia Díaz Martín, Elena Carabez, Juan José Fabila y Antonio Silihua (Lya misma hace un papel, en sustitución de Concepción Morales).

Aunque todos ellos demuestran [p. 8] aprovechamiento en el estudio, sobresalen: Emy La Belle –cuya gracia innata le abriría fácilmente el camino escénico si quisiera dedicarse profesionalmente al teatro–, Joss Nayara y Alejandrina Fuentes Moreno.

El comentario más elocuente acerca de cómo este teatro fresco, vivo, exento de cualquier anquilosamiento y que no busca el recurso de la sensiblería, tocó con su varita mágica al público, es el de un niño que al terminar el espectáculo se levantó y dijo a su compañero de asiento en tono efusivo: “Mañana traigo a mi papá y a mi mamá”.