FICHA TÉCNICA



Notas Concursos Regionales de Teatro convocados por la Sección de Teatro Foráneo del Departamento de Teatro del INBA, previo al Festival de Otoño en septiembre

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 25 julio 1965, p. 4.




Elenco Norma Ramírez, Refugio Ramírez, Ramón Alva, Rubén Hernández Mello / animadores

Notas Funciones dominicales de Teatro Guiñol del Departamento de Teatro del INBA, en el Distrito Federal

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 25 julio 1965, p. 4.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

Iniciación de los Concursos Regionales de Teatro

Mara Reyes

Se han iniciado en diversas partes de la República, los concursos regionales de teatro, convocados por la Sección de Teatro Foráneo del Departamento de Teatro del INBA. Los grupos que resulten premiados en tales concursos serán los que participen posteriormente en el Festival de Otoño que se celebrará en septiembre.

Del 2 al 7 de julio se celebró en Mérida, Yuc., el Concurso Regional de Teatro de la Zona Sureste, en el que compitieron seis grupos. El grupo triunfador fue el denominado ATEY (Asociación de Teatro Experimental Yucateco) que presentó la obra Ejercicio para cinco dedos, de Peter Shaffer, bajo la dirección de Nancy Roche Reyes.

El concurso de la zona Norte de la República se inauguró el 10 de julio en el teatro Mayrán, de Torreón, y participaron seis grupos en representación de los Estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Los grupos que intervinieron fueron: el Club de Arte Dramático de la Escuela Secundaria Federal Diurna, de Ciudad Juárez, con la obra El valle de la esperanza, de Miguel Gómez Fernández, bajo la dirección del autor. El grupo Renacimiento, de Torreón, con la obra El gran teatro del mundo, de Calderón, bajo la dirección del doctor Alfonso Garibay Fernández. El grupo de la Preparatoria Carlos Pereyra, de Torreón, con la obra Los justos, de Camus, dirigida por Carlos González Garza. El grupo de Teatro del Guadiana, de Durango, con El tuerto de oro, de Luis Guillermo Piazza, bajo la dirección de Alberto Hernández A. El grupo Talía, de Torreón, llevó a escena Un reinado para Olga, de Miguel Hiram, bajo la dirección del autor. Y por último el Grupo de Teatro Experimental de Trabajadores del Seguro Social, Delegación VI, de Gómez Palacio, Dgo., representó Un asesinato jugoso, de Juan J. Millán.

En la ciudad de Zacatecas se realizó el concurso de la zona Centro, en el teatro Fernando Calderón, con la participación de dos grupos del Estado y dos de Aguascalientes; éstos son el Grupo Experimental de Teatro de la Casa de la Juventud, que llevó a escena la obra de Xavier Villaurrutia: El yerro candente, bajo la dirección de Nicolás Espinosa Marmolejo. El grupo de la Casa de la Juventud de Zacatecas, con la obra Enemigos, de José de Jesús Martínez, dirigida por Sergio Valadez G. El grupo Manuel M. Ponce, que bajo la dirección de Alfonso Márquez interpretó la obra Los desarraigados, de Humberto Robles Arenas. Y el Grupo de Teatro del INBA, dirigido por Román Méndez Oliva, que compitió con Lucha hasta el alma, de Ugo Betti.

Quince fueron los grupos inscritos para el Concurso del Distrito Federal y sólo nueve los grupos aceptados, después de haber sido realizada la selección previa. Estos nueve grupos que se presentarán en breve, son: Teatro Arte Moderno, con Esperando a Godot, de Beckett. Grupo Tepeyac, con Mamá nos quita los novios, de Adolfo Torrado. Grupo Centéotl de Teatro Experimental, con Entreacto en la noche, de David Tovar Arroyo. Grupo Simulantes Cuitláhuac, con Un día de paz, de Pablo Salinas. Club de Teatro de la Escuela Normal Superior, con La gobernadora, de Basurto. Grupo Teatral de la Asociación Cristiana de Jóvenes de la Ciudad de México, con Tartufo, de Molière. Grupo Arte Teatral Mexicano, con Los hombrecillos de gris, de Pablo Salinas, y el Grupo Ollincalli, con Las ruedas ruedan, de Eduardo Rodríguez Solís.

Teatro Guiñol

El Departamento de Teatro del INBA, consciente de que el guiñol es una de las ramas del teatro más propicias para cumplir una labor educacional, ha iniciado una serie de funciones dominicales de teatro guiñol en las plazas públicas. La primera ocurrió en la colonia Moctezuma; la segunda en el Jardín de Coyoacán; la tercera de estas funciones en el Jardín de Tláhuac y hoy (domingo 25) será la cuarta, en el Nuevo Bosque de San Juan de Aragón. Estas funciones son animadas por Norma Ramírez, Refugio Ramírez, Ramón Alva y Rubén Hernández Mello.