FICHA TÉCNICA



Título obra Inmoralissima

Autoría Mónica Nieto

Dirección Sergio Bustamante

Elenco Sergio Bustamante, María Eugenia Rivera, Sonia Linar

Espacios teatrales Foro Eón

Notas de espacios teatrales Sergio Bustamante / Director de la Escuela Dramática del Foro Eón

Eventos Nuevos Autores Mexicanos

Notas La autora es alumna del Taller de Hugo Argüelles

Referencia Malkah Rabell, “Se alza el telón. Nueva dramaturgia mexicana: Mónica Nieto” en El Día, 26 abril 1982, p. 24




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Día

Columna Se alza el telón

Nueva dramaturgia mexicana: Mónica Nieto

Malkah Rabell

En el pequeño teatro Foro Eón, que pertenece a la Escuela Dramática dirigida por Sergio Bustamante, se estrenó dentro del ciclo: Nuevos Autores Mexicanos, la comedia Inmoralíssima de una alumna del Taller de Hugo Argüelles: Mónica Nieto. El programa de mano no ofrece dato alguno acerca de la comediógrafa. Pero, por lo que pudimos constatar personalmente, se trata de una persona muy joven, y su comedia, probablemente primeriza, ya demuestra mucha habilidad para crear una situación, que fácilmente hubiese podido caer en el melodrama, pero que se salva de semejante peligro por lo ameno y jocoso del lenguaje, por los diálogos que divierten sin jamás usar malos chistes o bromas pesadas y a doble sentido. Una situación que sabe mantener el interés del espectador, creada con mucha unidad de acción, mas, con cierta imitación de comedias semejantes representadas en los teatros comerciales. Sólo el final es un hallazgo y resulta inesperado, porque demuestra que es verdad lo que todos temían en un principio.

La obra cuenta con tres personajes bastante inverosímiles, pero que se nos hacen fáciles de aceptar, porque los conocemos, pero no de la vida sino de otra comedias. Y ya desde el primer acto adivinamos el segundo, en el cual el protagonista, hombre maduro, se va a enamorar de la jovencita que tan inocentemente se fue a vivir a su casa. Lo que no adivinamos es que la joven Brenda es... Bueno, no lo contaré para que puedan conservar la curiosidad por ver la representación y darse cuenta quién y porqué uno de los personajes es la "inmoralísima". Probablemente, si la obra llega a un escenario profesional, esta "inmoralísima" despertará bastantes discusiones y controversias, y no todo el mundo aceptará la actitud de la autora en lo que a incesto se refiere.

El espectáculo en el Foro Eón tuvo la suerte de tener a un actor de la categoría de Sergio Bustamante en el papel protagónico, y un gran actor hasta cuando no se preocupa mayormente por su personaje, involuntariamente le da a toda la representación un interés, una calidad artística que no podría obtener de otra manera. Con intérpretes de menores virtudes, con una dirección preocupada solamente por hacer reír a como dé lugar, la comedia hubiese perdido mucho de su encanto.

En las dos figuras femeninas, la de la esposa inglesa que se cree una aristócrata por su origen británico, aunque en su país sólo fue una mesera, María Eugenia Rivera ya da señales de madurez artística y crea un tipo con su peculiar acento extranjero y sus actitudes de cónyuge más interesada en el dinero del marido que en su persona. Mucho menor es la capacidad profesional de la joven Sonia Linar, la "inmoralísima". La dirección de escena también pertenecía a Sergio Bustamante. Pero en este campo sus virtudes disminuían.

La obra, con algunas correcciones, como la supresión de los narradores que nada agregan y en cambio distraen el público; y con la supresión de algunos parlamentos con pretensiones intelectuales de especial ingenuidad, como la "lección" acerca de los Beatles; la obra parece ya madura para subir a cualquier escenario profesional. La noche del estreno pareció gustar a ese público especial que asiste a los estrenos y que no siempre es amistoso. Un público que colmaba el estrecho espacio del Foro Eón. Creo que Mónica Nieto tiene porvenir en el teatro mexicano, pero no en el de "búsqueda" y de innovaciones. Pienso que su lugar se halla más bien en un escenario menos pretencioso ante un público de clase media. Y pienso que muy pronto, Mónica Nieto encontrará un lugar adecuado tanto en el cine nacional como en la televisión.