FICHA TÉCNICA



Título obra Ronda de amor

Dirección Nadia Haro Oliva

Elenco Alejandro Ciangherotti, Andrea Cotto, Alejandro Ciangherotti Jr.

Espacios teatrales Teatro Arlequín

Notas Balance semanal del teatro en México en 1965

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 18 abril 1965, pp. 4 y 5.




Título obra Lo que hablan las mujeres

Autoría Serafín Álvarez Quintero y Joaquín Álvarez Álvarez Quintero

Notas de autoría Alfredo Varela / adaptación

Elenco Emilio Brillas

Espacios teatrales Teatro Jorge Negrete

Notas Balance semanal del teatro en México en 1965

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 18 abril 1965, pp. 4 y 5.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO 2

imagen facsimilar

imagen facsimilar 2

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

Arlequín. Ronda de amor

Mara Reyes

Es indudable que dentro del teatro comercial hay una graduación –como en todo– y puede decirse que la representación de Ronda de amor está colocada sobre uno de los más elevados peldaños de la escala, así como la de La criada malcriada está en el subsuelo de ella.

El vodevil que presenta el Arlequín mantiene en todo momento un colorido y un status de finura. Si uno de los puntos débiles de las puestas en escena de este teatro fue siempre la escenografía, los Haro Oliva (Nadia y el mayor) en un afán de superación han hecho instalar en el pequeño foro un escenario giratorio que les resuelve y les resolverá en el futuro cualquier problema de índole decorativa.

Aparece en esta ocasión como directora de escena la misma Nadia demostrando que sabe manejar a sus actores con agilidad y buen gusto –aunque creo que ni Nadia, ni nadie, pueda quitar lo amanerado a Alejandro Ciangherotti– y como actriz supo llevar la línea de su personaje con toda veracidad hacia la bifurcación primero y después a la total metamorfosis de su personalidad.

Una revelación es la joven actriz Andrea Cotto que tiene en su favor además de su figura, soltura, naturalidad y otras virtudes que la hacen sobresalir de entre la fila de jóvenes que se pasean por los escenarios y a las que ser bonitas no las hace ser actrices. Bien también Alejandro Ciangherotti Jr., y en general todos los integrantes de la comedia que es un digno ejemplo de lo que el teatro comercial puede ofrecer.

Manolo Fábregas. Cualquier miércoles

Comedia moralista en la que Silvia Pinal hace alarde de gracia y simpatía y Manolo Fábregas de seriedad profesional –con toques melodramáticos, pícaros, tiernos, de un gran efectismo. Lo bien balanceado de las situaciones hace que éstas se integren en un todo bien armonizado al que el espectador responde con agrado.

Insurgentes. El caso de la mujer asesinadita

Una comedia en la que Miguel Mihura y Álvaro de la Iglesia supieron hacer intervenir al “más allá” como si fuera una Celestina pudorosa que hiciera posible la unión de una pareja que en su vida terrena tenía ligas que la separaban. La acción se resuelve siempre con base en la sonrisa, en lo amable y nunca en lo dramático. El cuarteto de actores principales es de primer orden: Lucy Gallardo, Enrique Rambal, Jorge Lavat y Adriana Roel.

Negrete. Lo que hablan las mujeres

Una comedia moralista y sentimental de los hermanos Álvarez Quintero que conserva su sabor español del primer cuarto de siglo, a pesar del arreglo para México de Alfredo Varela y de las morcillas de Emilio Brillas y de algunos otros de los actores a los que habría que aconsejarles, como a los escritores de café, que en vez de componer las obras ajenas, escriban las propias. Las actuaciones están en un nivel decoroso, comparable más o [p. 5] menos con las de las telenovelas.

Los desorientados

Pieza de la escritora Maruxa Vilalta en la que se plantean problemas de la juventud; del adolescente que, aún no sabe qué camino tomar en la vida, que ignora cómo resistir el choque entre su ilusión y la realidad frustratoria, que desconoce el medio de canalizar sus impulsos e instintos y de manejar sus propias inclinaciones. Propia para los padres que deseen comprender los problemas de los hijos y para los hijos que tratan de comprender sus propios problemas. Buena dirección de la propia autora. Muy bien Javier Marc, Alma Martínez, Carlos Monden, María Montejo y Javier Ruán. Carmen Montejo –por enfermedad– ha sido sustituida por Ema Arvizu.

Rotonda. Una pura... y dos con sal

Comedia poco original de Antonio González Caballero. La vida dentro de una vecindad vista en forma de retrato costumbrista. La calumnia pintada como vicio de nefastas consecuencias. Buenas actuaciones, especialmente la de Bárbara Gil.

29 de Diciembre. La criada malcriada

Al espectador habituado a ver teatro, le parecerá que se equivocó de local y que se metió por error al Blanquita. El espectador que nunca ha ido al teatro, saldrá de allí... sin haber ido nunca al teatro.