FICHA TÉCNICA



Notas Comentarios sobre la autora sobre el happening, manifestación espectacular de las décadas 1960 y 1970.

Referencia Malkah Rabell, “Se alza el telón. ¿Qué es el happening” en El Día, 16 febrero 1981, p. 25




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

El Día

Columna Se alza el telón

¿Qué es el happening?

Malkah Rabell

Los estrenos aún son raros en este principio de año, algunos que ya tuvieron lugar hasta dan pena de usar un espacio periodístico para citarlos o para describirlos. Por lo mismo, busquemos algo que pueda tener interés más allá de estrenos. Por ejemplo, ¿qué es, o que fue un happening? Desde luego esta especie de juego artístico desde hace bastante tiempo ya pasó de moda.

Se han olvidado de los happening los jóvenes de la última década. En cambio de los 60 a los 1970, todo joven que se "respetaba" y se consideraba de "la onda", sobre todo los pintores y aquellos que en torno del mundo plástica: revolotean como mariposas nocturnas, trataban de preparar un happening para cualquier acontecimiento festivo, especialmente para las inauguraciones de exposiciones. En México, quienes mayormente trataban de imponer esta moda fueron –desde luego– Monsiváis y Gurrola. Y como los artistas plásticos se consideran sabihondos, saben hacer de todo, todo lo entienden y todo lo conocen, desde cocinar hasta construir casas, entonces decidieron que sus happenings eran la máxima expresión teatral de su generación.

El happening, es decir el "acontecimiento", lo que sucede, existía antes de adoptar este nombre, que tomó casi por azar, y por el cual algunos de sus creadores sentían una especial antipatía. El género nació en Nueva York, en 1959, bajo la iniciativa de. Allan Kaprow. En Europa, el primer happening tuvo lugar en Venecia y se debió a Jean Jacques Lebel, Pero el hecho de que algunos acontecimientos se transformaran inesperadamente en espectáculos, siempre se han producido, y el primero en darse cuenta de ello fue Antonin Artaud.

El elemento visual predomina casi siempre en el happening, lo que no impide que también el elemento sonoro o verbal puede tener en el happening un papel esencial, Más allá de todo elemento puramente técnico, lo que caracteriza el happening es el principio que lo engendra, que le da vida; el principio de que este género se desarrolla "sin matriz" y sin otro significado que lo inconsciente El happening es por lo tanto una de las numerosas manifestaciones espectaculares al estado inconsciente, una manifestación espectacular que surge inconscientemente en la vida. El actor interpreta a veces un papel de simple comparsa, en otras oportunidades interviene con su técnica, pero según lo señala Michael Kirby, el historiador del happening, la intervención del actor es puramente funcional, nunca estética o creadora. La improvisación no es obligatoria. Aunque es muy difícil considerar que no es improvisado un juego, o un espectáculo, que se halla sometido a los elementos faltos de lógica y a una acción sin "matriz"...

No es difícil encontrar precedentes al happening. Las formas se han producido por medio de una evolución. El origen más lejano lo podemos encontrar en las veladas públicas que organizaban los "futuristas" italianos, a los "dadaístas" y "surrealistas" franceses, belgas y suizos. Semejantes movimientos continua. ron con el teatro Merz de Karl Schwiter, con los espectáculos de Bauhaus y particularmente con las producciones de los pintores Jean Arp y Marcel Duchamp, fundadas sobre el reino del azar. A pesar de sus diversas herencias, el happeningsobre todo se ha desarrollado debido a un conjunto de expresiones espontáneas.

Los happenings que se han producido en los Estados Unidos, prolongan directamente el movimiento de pintura y escultura llamado Pop-Art, que es quizá el único movimiento plástico típicamente norteamericano, y los artistas que realizaban el happening seguían todos los mismos principios que tenía el Pop-Art: reproducir irónicamente las realidades del mundo moderno. He aquí algunos ejemplos organizar una rueda de coches que chocan entre si. O bien, construir un monumento de empiezan a fundirse bajo el sol. Allan Kaprow lo hizo en San Francisco, Es decir que sus realizadores han empleado ciertos rasgos de los cuales el consciente no se da cuenta en los momentos normales de la vida cotidiana, pero en los cuales se fijan cuando sucede algo escandaloso, fuera de lo común y corriente.

Entre sus creadores más conocidos, figuran José Dine, como el más fiel a la figuración; Roberto Whitan, de imaginación lírica; y Cloes Oldenberg que empleaba aspectos específicamente espectaculares.

Una forma plástica que se considere bastante cercana al happening es la que suele llamarse environment, que presenta una ambientación espectacular, formada por diversos objetos reales reunidos para crear un ambiente extraño que trata de subrayar algo en especial, que durante algún tiempo ofrece un espectáculo. El environment se usa sobretodo en pintura o en escultura. Pero ya también pasó de moda.