FICHA TÉCNICA



Título obra Divinas palabras

Autoría Ramón del Valle Inclán

Grupos y compañías Compañía de Teatro Universitario

Espacios teatrales Teatro del Bosque

Eventos Premio del Festival Mundial de Teatro Universitario en Nancy, Francia

Notas Balance semanal del teatro en México en 1964

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 5 julio 1964, p. 2.




Título obra Vivir es formidable

Autoría Alfonso Paso

Elenco Sofía Álvarez, Ángel Garasa, Alma Martínez, Fernando Luján

Espacios teatrales Sala Chopin

Notas Balance semanal del teatro en México en 1964

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 5 julio 1964, p. 2.




Título obra Los derechos del hombre

Autoría Alfonso Paso

Elenco Marilú Elizaga, Enrique Rambal, Lucy Gallardo

Espacios teatrales Teatro del Músico

Notas Balance semanal del teatro en México en 1964

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 5 julio 1964, p. 2.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

Teatro del Bosque

Mara Reyes

Divinas palabras de Valle-Inclán. Gran alboroto causó en nuestro ámbito cultural el hecho de que la Compañía de Teatro Universitario obtuviera el Gran Premio del Festival Mundial de Teatro Universitario en Francia y el llevar nuevamente la obra a escena, en esta ocasión fuera de los escenarios universitarios, es un gran acierto y constituirá seguramente un nuevo éxito y muy merecido.

Sala Chopin

Vivir es formidable de Alfonso Paso. ¿Cuántas comedias de Alfonso Paso se han representado en México? Sería largo el conteo... Desde luego han sido muchas, unas buenas, otras mediocres y otras francamente abominables. Manolo Fábregas, que sabe seleccionar bien las obras que presenta, escogió una de las mejores comedias de este prolífico autor al cual España conoce tan bien no sólo como comediógrafo, sino también como actor. La comedia ha servido para el retorno a las tablas, de la renombrada actriz y cupletista Sofía Álvarez, y de Ángel Garasa, quien posee ese ángel que hace honor a su nombre y por el que tantos actores suspiran. Sobresaliente es también la actuación de Alma Martínez y Fernando Luján. La adaptación es ingeniosa, y el resultado es óptimo dentro delas comedias para divertir.

Granero

Extraño interludio de Eugenio O'Neill. Excelentes actuaciones las de Augusto Benedico y Carmen Montejo en este melodrama en el que el adulterio resulta ser un hecho virtuoso en vez de pecaminoso. La dirección de Xavier Rojas es correcta especialmente por su forma de concebir los personajes.

Teatro Hidalgo

La tempestad de William Shakespeare. Con un anhelo de presentar lo mejor posible esta comedia, José Solé reunió a un grupo de actores destacados, como José Gálvez, Miguel Córcega, José Baviera, Carlos Riquelme, Guillermo Orea, Mercedes Pascual entre ellos, para llevar a cabo la difícil tarea de escenificarla en uno de los teatros del IMSS, contando con la valiosa cooperación de Julio Prieto en la escenografía. Con su dirección consigue momentos de excelente factura, desgraciadamente hay otros poco logrados que van en demérito del resultado total de la representación.

Teatro del Músico

Los Derechos del hombre de Alfonso Paso. Una más de las obras de Alfonso Paso en las que toma en sus manos la defensa del hombre en la sociedad actual en la que según él, la mujer en su afán emancipador descuida sus deberes conyugales. Simpática y agradable Marilú Elizaga en el papel de la suegra que se siente atraída por el yerno. Enrique Rambal como siempre gana el favor del público lo mismo que Lucy Gallardo.

Orientación

De repente en el verano de Tennessee Williams. Una magnifica representación de una de las obras más apasionantes de la literatura norteamericana. La dirección de escena es excelente, lo mismo que las actuaciones de Emma Teresa Armendáriz, Virginia Manzano y de todos los que integran el reparto. Lamentablemente el actor Héctor Andremar, que tan magnífica interpretación hiciera del personaje del siquiatra, durante los primeros días de montada la obra, sufrió un infarto y ha tenido que ser sustituido. Se le desea un pronto restablecimiento.

Urueta El diario de un loco de Nikolái Gógol. Con la insuperable actuación de Carlos Ancira esta pieza cobra vida inusitada. En ella el actor muestra cómo se desploma un hombre hasta la demencia. La dirección de escena de Alexandro Jodorowsky es una prueba de su talento.

El gorila de Franz Kafka. Narciso Busquets obtiene con su trabajo en esta obra un galardón para su carrera profesional. Alexandro, por otra parte, la dirigió con verdadero virtuosismo escénico; ambas cosas aunadas dan por resultado que ésta sea una de las mejores realizaciones que pueden admirarse en los escenarios capitalinos.