FICHA TÉCNICA



Título obra El cielo se está cayendo

Autoría Leonard Spigelgass

Notas de autoría Antonio J. Carvajal / traducción y adaptación

Dirección Jorge Landeta

Elenco Berta Moss, Héctor Andremar, Eduardo Alcaraz, Adriana Roel, Berta Leahr, Rafael del Río, Freddy Fernández

Escenografía David Antón

Espacios teatrales Sala Chopin

Notas Antonio J. Carvajal puede ser Antonio Carbajal (Tony)

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 22 diciembre 1963, p. 2.




Grupos y compañías Teatro de Cámara de Alemania [Die Deutschen Kammerspiele]

Notas de grupos y compañías Reinhold K. Olszewski / director de la compañía

Eventos Temporada de Teatro de Cámara de Alemania

Notas Mención de las obras representadas en México por el Teatro de Cámara Alemán

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 22 diciembre 1963, p. 2.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

[El cielo se está cayendo]

Mara Reyes

Un año más toca a su fin y para despedirlo se han llevado a escena algunas obras, tales como El cielo se está cayendo, de Leonard Spigelgass; La mandrágora, de Nicolás Maquiavelo; Cena de matrimonios, de Alfonso Paso y Una viuda sin sostén, además de una revista musical infantil: Había una vez. Obras que comentaré antes de dar una ojeada global a lo que este año aportó a los escenarios capitalinos.

También se llevó a cabo la temporada del Teatro de Cámara Alemán Die Deutschen Kammerspiele en la que su director Reinhold K. Olszewskitrajo en gira triunfal: Endspurt (Carrera final), de Peter Alexander Ustinov; Don Carlos, de Friedrich Schiller; Die Schule der Ehe (El colegio del matrimonio), de André Roussin, en dos lecciones: Una femme quit dit la verité (Colegio de maridos) y Lesglorieuses (Colegio de esposas); Scherz, Satire, Ironie und Tiefere Bedeutung (Broma, sátira, ironía y significado más profundo), de Christian-Dietrich Grabbe y Der Widerspenstigen Zaehmung (La fierecilla domada). La sobriedad y magnifica calidad de esta compañía es ya conocida en México, dado que por cuatro años consecutivos se ha presentado aquí. Esta temporada ha sido el último acontecimiento teatral en lo que se refiere a compañías extranjeras, de este año.

El cielo se está cayendo. Sala Chopin. Autor, Leonard Spigelgass. Traducción y adaptación de Antonio J. Carvajal. Dirección, Jorge Landeta. Escenografía, David Antón. Reparto: Berta Moss, Héctor Andremar, Eduardo Alcaraz, Adriana Roel, Berta Leahr, Rafael del Río, Freddy Fernández, etc.

En la comedia de enredo que presenta Manolo Fábregas, El cielo se está cayendo, el autor, Leonard Spigelgass hace una crítica aguda a las madres dominantes que con el pretexto de actuar por el bien de su familia modelan a su antojo la vida de sus hijos, esposo o hermanos, sin pensar que aquéllos tienen derecho a trazarse su propio camino por sí mismos y de tomar sus propias decisiones.

De tal manera que la familia al sentir la imposición de la madre, comienza por afán de independencia a cometer actos erróneos que pudieran ser irreparables, de no intervenir un siquiatra que termina por convencer a la madre de que su conducta es inadecuada. Ella se convierte en una paciente dócil. La anécdota es ingeniosa y está desarrollada con una habilidad que habla muy en favor del autor, tanto por la veracidad [del tema, como por la amenidad con que lo trata.] Y aunque en esta obra el papel que más se presta a lucimiento es el de la madre, no fue descuidado ninguno de los otros personajes.

El director, Jorge Landeta, lo mismo que el traductor, Antonio J. Carvajal, lograron realizar su trabajo magistralmente.

Eduardo Alcaraz dotado de una gran vis cómica encaja a las mil maravillas en el personaje del padre; él es una de las piezas del engranaje de la maquinaria que se ajusta perfectamente al mecanismo que mueve toda la comedia. Su interpretación es excelente. Y lo mismo puede decirse de Adriana Roel, la joven hija del matrimonio que decide llevar su propia vida, sea para bien o para mal.

La actriz Berta Moss, realiza un trabajo al que no puede adjudicarse un calificativo trillado. Supo combinar la espontaneidad con un refinamiento técnico. Para poder interpretar en forma tan brillante el personaje en cuestión, hacía falta que la técnica fuera para ella como una prolongación de su propio ser. No pensar en la técnica es la única forma de poder expresar lo intrínseco de una personalidad. Y esto es lo que logra Berta Moss.

El director se ha dado cuenta que la actuación brillante de actor o actriz no puede nunca bastar para que un espectáculo sea bueno, sino que hace falta que todo el conjunto de actores esté a la altura de la primera figura, por lo que procuró que todos y cada uno de los papeles fueran desempeñados con toda pulcritud. Ya hemos visto que los vedetismos no conducen a nada constructivo.

[La hermana de la madre, es Bertha Leahr, quien logra] también una brillante actuación, lo mismo que Rafael del Río y Freddy Fernández.

Un actor de gran personalidad, que ha logrado imponerse como primerísima figura en los escenarios es Héctor Andremar. Su dominio escénico, su buena figura, su magnífica voz hacen de él un actor de gran empuje.

La escenografía es un marco adecuado y exacto para la obra resuelta además en forma sumamente funcional y eficaz. Se trata de una comedia que debieran ver todas las madres y padres de familia.