FICHA TÉCNICA



Título obra Los signos del zodiaco

Autoría Sergio Magaña

Dirección Salvador Novo

Elenco Pilar Souza, Mario García González, Azucena Rodríguez, Antonio Alcalá, Socorro Avelar, Yolanda Guillaimin, Ángeles Marrufo, Clementina Lacayo, Dolores Tinoco (Lola), Alicia Quintos, María Eugenia Ríos, Irma D'Elías, Cesar Castro, Carlos Navarro, Emperatriz Carvajal, Manuel Suárez, Rosa Rincón, Guillermo Herrera, Rodolfo Quiroz, Irma Lozano, Rebeca Sanromán, Angelina Corona, Helio Castillos, Rubén Calderón

Escenografía Julio Prieto

Espacios teatrales Teatro Fábregas

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 21 enero 1962, pp. 2 y 4.




Título obra Una mujer cualquiera

Autoría Miguel Mihura

Dirección Lorenzo de Rodas y Amparo Rivelles

Elenco Lorenzo de Rodas, Amparo Rivelles

Escenografía Enrique Reyes

Espacios teatrales Sala Chopin

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 21 enero 1962, pp. 2 y 4.




Notas Recomendaciones y avisos teatrales

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 21 enero 1962, pp. 2 y 4.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO 2

imagen facsimilar

imagen facsimilar 2

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

[Los signos del zodiaco, Una mujer cualquiera]

Mara Reyes

Los signos del zodiaco. Teatro Fábregas. Autor, Sergio Magaña. Dirección, Salvador Novo. Escenografía, Julio Prieto. Reparto: Pilar Souza, Mario García González, Azucena Rodríguez, Antonio Alcalá, Socorro Avelar, Yolanda Guillaumín, Ángeles Marrufo, Clementina Lacayo, Lola Tinoco, Alicia Quintos, María Eugenia Ríos, Irma D'Elías, César Castro, Carlos Navarro, Emperatriz Carvajal, Manuel Suárez, Rosa Rincón, Guillermo Herrera, Rodolfo Quiroz, Irma Lozano, Rebeca Sanromán, Angelina Corona, Helio Castillos y Rubén Calderón. Música, Blas Galindo.

Bien empieza la temporada de teatro mexicano patrocinada por el INBA con la reposición de Los signos del zodiaco, de Sergio Magaña. A once años de distancia de su estreno, la obra, en vez de perder actualidad, es más vigente que nunca.

Cuando un director pone en escena en ocasiones repetidas una misma obra, ocurre el riesgo de perder la frescura de la primera vez, no obstante, a la tercera vez que dicha obra es montada por el mismo director, se advierte una superación de la calidad del espectáculo.

Novo ha conseguido pulir cada uno de los detalles y ha logrado una unidad entre las diferentes historias, vinculadas entre sí, no sólo por tener la misma ubicación –la vecindad– sino por la concepción que de la vida tienen los personajes.

Siendo el reparto tan extenso, no podríamos detenernos en cada uno de los actores, solamente haremos notar que Pilar Souza y Mario García González, realizan un trabajo excepcional al interpretar los mismos personajes que cuando la pieza se estrenó el 17 de febrero de 1951, pero esta interpretación se realiza con mayor madurez que entonces, denota un progreso.

Guillermo Herrera, buen actor joven, pero totalmente inapropiado para el Pedro Rojo y Carlos Navarro, que estuvo muy bajo en relación con el resto del reparto, todos los intérpretes mantuvieron un alto nivel emotivo.

Dos nueva actrices y un actor se inician en el teatro profesional: Angelina Corona, Irma Lozano y Helio Castillos. Vaya un adelante para ellos.

En cuanto a Julio Prieto, es un placer volver a admirar esta excelente escenografía que se está volviendo clásica para el teatro de México.

Una mujer cualquiera. Sala Chopin. Autor, Miguel Mihura. Dirección, Lorenzo de Rodas y Amparo Rivelles. Escenografía, Enrique Reyes. Reparto: Lorenzo de Rodas, Amparo Rivelles, etc.

Se supone que esta obra de Mihura es policíaca y de suspense. El primer cuadro logra interesar, pero de ahí en adelante, los trucos más infantiles: encuentros casuales, amor súbito, intuición detectivesca, etc., son puestos en juego por el autor para tratar de mantener el interés del espectador, y logra con ello lo contrario: una falta total de verdad escénica.

Sobre estas fallas del autor se agrega una actuación floja, sin ritmo, que va decayendo en calidad a medida que transcurre la acción, hasta llegar al final de la comedia, bajo el nivel del mar.

De la dirección, se ocurre sólo preguntar ¿pero es que hubo alguna? Y de la escenografía aseverarse que el camino del actor Enrique Reyes no es el de la escenografía.

Le deseamos a Lorenzo de Rodas más suerte en su próxima producción.

Otros teatros

Continúa en el Arcos Caracol la divertida farsa de Antonio González Caballero: Señoritas a disgusto, en la que Virginia Manzano vuelve a la comedia con más bríos que nunca.

En el Teatro del Músico sigue Separada del marido con Lucy Gallardo, que merece un premio a su elegancia para vestir… ¡Ah, creo [p. 4] que ya se lo dieron!; Enrique Rambal y otros actores. [sic]

Cuernavaca

Continúan las presentaciones de El regreso de Quetzacóatl en la pirámide de Teopanzolco, los fines de semana. Espectáculo que ha montado Álvaro Custodio con la colaboración del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca que dirige Felipe Jardel, y muy digno de verse.

Próximos estrenos

Se anuncian, para el 19 de enero (para cuando se publiquen estas líneas ya habrán ocurrido) dos espectáculos; La visita, de Friedrich Dürrenmatt, en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Fernando Wagner, con la actuación de Rosita Díaz Gimeno, Carlos López Moctezuma y Francisco Jambrina, y la inauguración del impresionante mural de Manuel Felguérez, en el cine Diana, con la lectura de un poema abstracto teatral escrito y dirigido por Alexandro. Este espectáculo se llevará a cabo un solo día.

Para el 20 de enero se espera la inauguración del Teatro Ofelia con Muchacha de campo, de Clifford Odets, dirigida por Dimitrio Sarrás y actuación de Sergio Bustamante.

Silvia Pinal anuncia para el 25 de enero Irma la dulce, comedia de Alexandre Breffort y música de Marguerite Monnot.