FICHA TÉCNICA



Notas ReseÒa del concurso de grupos de aficionados de provincia convocado por el INBA y comentario de la obra ganadora del concurso convocado por el periÛdico El Nacional, Botica Modelo, de Luisa Josefina Hern·ndez dirigida por Cipriano Rivas Cherif

Referencia Armando de Maria y Campos, Fin y remate del concurso de teatro provinciano aficionado. Estupor ante el estreno de Botica Modelo, en Novedades, 17 junio 1954.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Fin y remate del concurso de teatro provinciano aficionado. Estupor ante el estreno de Botica Modelo

Armando de Maria y Campos

Un aire fresco de comedia moderna, frvola y graciosa se dej sentir en la sala del Bellas Artes lleno a tarde y noche de un pblico simple y entusiasta, que a veces se me figuraba el del profesor Colgate de la Radio y la TV durante la representacin del grupo Teatro Experimental C.D.I. Centro Deportivo Israelita inscrito como de Cuatro Caminos, en las goteras casi de la capital del Estado de Mxico, representando la obra de Jorge A. Villaseor, Una mujer para la lluvia. Desde las primeras escenas la encantadora, fina y ligera comedia de Villaseor se apoder del pblico por la travesura de su accin, la gracia de su dilogo y la finura de sus situaciones. El grupo de Cuatro Caminos, integrado en su mayora por hermosas damitas de la colonia israelita de la ciudad de Mxico, dijo con claridad e intencin la comedia llena de intencin de Villaseor y la actu en general con desparpajo revelador de experiencias anteriores en el arte de representar. La comedia gust mucho por su alegra desenfadada, y tambin satisficieron sus intrpretes Lubu Margules, Ema Leibman, Sara Tabansky, Cecilia Biro, Becky Caldern, Gerardo Schabs, Salomn Krinsky, Bernardo Gitlin y Abraham Stavchansky, que en sus nombres y apellidos llevan su... origen. Dirigi la obra con segura mano, Carlos Rodrguez.

En seguida al da siguiente, domingo 30, por la tarde se present el grupo Universidad Veracruzana, dirigido por Dagoberto Guillaumin, quien tiene a su cargo en Jalapa una escuela de teatro, con la obrita de Sergio Galindo Un Dios olvidado. Galindo es muy joven, aunque con alguna experiencia literaria otra obra de teatro an indita, un libro de cuentos, y su pieza concursante revela que no es un equivocado, pero que tiene que escribir mucho, como oficio, y tener paciencia. Cada obra que lleve a escena, no importa que no sea xito ser siempre una experiencia. Como el estreno de Un Dios olvidado, que habr calado muy hondo en su ilusin, porque, desventuradamente alcanz, tampoco, una buena interpretacin.

Por la noche de esa fecha se present el grupo procedente de la Escuela de Arte Dramtico de Chihuahua, de largo historial y fecunda experiencia en el norte de la Repblica, con la comedia Beso de soda, del escritor parralense Othn Gmez Fernndez, ya estrenada en Mxico, en el teatro El Caracol, hace cuatro aos. Dirige la Escuela de Arte Dramtico de Chihuahua el profesor Fernando L. Terrazas, y tambin todas las posturas escnicas del grupo de dicha escuela. Terrazas sabe lo que hace, y lo hace muy bien. Es, seguramente, el director de teatro en provincia ms preparado, ms responsable y tan entusiasta como el que ms. Se equivoc todo hay que decirlo en la eleccin de la obra, guiado por su orgullo provinciano de representar obra de autor de la patria chica. No obstante lo endeble, confuso y disperso de la pieza elegida, su grupo demostr a los metropolitanos lo que no pudieron hacer la mayora de los otros grupos visitantes: que sabe representar. El conjunto que present es numeroso, y de l destac el grupo femenino, y de ste el elemento que ms lleg al pblico fue la seorita Graciela Olivas Lujn.

Una de las ms interesantes representaciones del concurso de teatro aficionado de los estados, fue la de la pieza un verdadero espectculo Frontera junto al mar de Marco Antonio Montera, que es una feliz, gil, profunda y emocionante adaptacin de la magnfica novela del mismo ttulo de Jos Mancisidor, y cuya accin ocurre en Veracruz, en 1914, durante el desembarco norteamericano.

No es nada fcil hacer teatro de una novela, y ms si sta, como sucede con Frontera junto al mar, es deliciosa y apasionadamente narrativa, pero Marco Antonio Montero, que tiene experiencia en estos menesteres de hacer teatro bueno con novelas magnficas, compuso una gran pieza de teatro narrado y con accin al mismo tiempo, con dilogo directo y emocionante, repartiendo la accin en tres actos y stos en doce escenas, sin desairar ninguno de los recursos que el teatro brinda al autor para provocar la emocin o el entusiasmo del espectador, y como se dio la circunstancia de que el propio autor y adaptador es el director del grupo Teatro Experimental de Chiapas, el resultado total fue, en verdad, excelente.

Cerr el concurso el grupo de teatro experimental Dalia iguez, de Saltillo, Coahuila, representando los tres actos de la comedia de Xavier Villaurrutia La mujer legtima llevando como protagonista a una actriz de la metrpoli que no concurs, Gloria Garca, a causa del repentino fallecimiento de la actriz provinciana que haba ensayado el personaje. El grupo de Saltillo, que dirige desde hace aos el poeta Hctor Gonzlez Morales actu adems de con responsabilidad con sereno oficio, destacando del conjunto la seorita Lourdes Valds, de indiscutible talento histrinico.

Un jurado hbrido y poco sereno discerni los premios prometidos, sin dejar plenamente satisfecho a nadie. Y como esto es lo de menos para el futuro real del teatro en Mxico, no vale la pena detenerse en comentar los fallos. Ya se ver, con el tiempo, si los jurados acertaron, o salieron nicamente del paso u obedecieron consignas de preferencias egostas o sentimentales, cierto es que no es buena precisamente porque se premie, como en el caso de Botica Modelo, ni tal o cual muchacho aficionado es actor por haber recibido un puado de pesos devaluados. El arte de hacer teatro es una larga paciencia que no se acorta, acaso se estimula con distribuir premios a veces otorgados por impulso pasional y apasionado...

Esto ocurre tambin en el ahora llamado teatro experimental profesional que en el concurso de El Nacional otorgado a la pieza Botica Modelo de la joven autora Luisa Josefina Hernndez, sobre veinte obras, en el concurrido certamen que llen de esperanzas primero al mundillo autoril con su presencia que no sostiene el movimiento teatral contemporneo y de estupor despus cuando Botica Modelo se llev a su estreno oficial por el INBA, dirigida por el responsable de teatro de ese organismo, a mediados de la temporada concursal provinciana en la sala del Seguro Social. Si sta es la mejor presentada en el concurso de El Nacional cmo sern las otras tantas desairadas? Nadie pone en duda que en la seora Hernndez hay una estimable autora en ciernes, pero pocos que conozcan la pieza en discusin podrn afirmar que es una obra maestra, como se dijo antes de su estreno.

Botica Modelo es un interesante paso hacia adelante en la carrera de Luisa Josefina Hernndez.