FICHA TÉCNICA



Título obra Orfeo en los infiernos

Autoría HÈctor Cremieux

Notas de autoría Salvador Novo / versiÛn

Dirección AndrÈ Moreau

Elenco JoaquÌn PardavÈ, Hugo AvendaÒo, Sosa, Bruni FalcÛn, Elizabeth Sanrom·n, Olga Puig, Gloria Aguiar, Cristina Trevi, TelÈsforo Acosta, Sonia CastaÒeda, Carolina del Valle, Carlos Gaona, Armida Herrera, DÈbora Vel·zquez, Enriqueta Anaya, Gloria Contreras, Cora Flores, Nellie Happee, Laura Urdapilleta, Felipe Segura

Escenografía Antonio LÛpez Mancera y Manuel Meza

Notas de escenografía Marcelino JimÈnez / contrucciÛn; David PeÒa y Santos Fiesco / utilerÌa

Coreografía Guillermo Keys Arenas

Música Jacques Offenbach

Notas de Música Ernesto Roemer / versiÛn y director concertador

Notas de vestuario MarÌa Ibarra, Berta Mendoza LÛpez, Josefina PiÒeiro, Amparo Rosales, Consuelo TÈllez y Rosario Tamayo / modistas

Espacios teatrales Nuevo Teatro Virginia F·bregas

Notas de espacios teatrales Ricardo Toledo / empresario

Productores Antonio LÛpez Mancera

Notas ”pera inaugural del nuevo Teatro Virginia F·bregas

Referencia Armando de Maria y Campos, Orfeo en los infiernos de Offenbach, en versin Roemer y Novo, en el nuevo teatro Fbregas. IV, en Novedades, 4 junio 1954.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Orfeo en los infiernos de Offenbach, en versin Roemer y Novo, en el nuevo teatro Fbregas. IV

Armando de Maria y Campos

Largos meses de preparacin se llev la nueva versin de Orfeo en los infiernos de Offenbach, gran espectculo no muy antiguo ni muy moderno, como podra decir un nuevo Rubn, elegido para inaugurar el nuevo teatro Virginia Fbregas, construido a todo costo por el publicista de espectculos don Ricardo Toledo, tambin afortunado hombre de negocios, pero siempre amante del teatro.

El maestro Ernesto Roemer doctor en msica un crtico teatral de los nuevos, autor de obras existencialistas, cree que doctor es lo mismo que mdico tuvo que vencer enormes dificultades para reconstruir una versin musical de Orfeo que se ajustara a la versin musical de 1874. Parece que existe la partitura original, en cambio abundan dispersas las producciones offenbachianas. Poco escasean los rollos para pianolas, los discos con grabaciones nuevas y los long plays; con todo ello, Roemer form una partitura que viene a ser como una sntesis de la opereta. Extraordinario espectculo musical que slo un devoto y un gran conocedor de Offenbach pudo lograr.

Pero la msica de una opereta debe apoyarse en las finas, frvolas notas de un argumento: del libreto. Imposible utilizar el de siempre. Entonces se pens en Novo, cuando Novo representaba en el teatro Helena de Troya de Roussin. Se crey que hara uno semejante, gracioso, fino, picaresco. Y Novo, ya se sabe, se uni en brazos de la barriada, lo mismo da por la plaza de Garibaldi, que por el Salto del Agua. Mejor prescindir del libreto, del que apenas se salvan los "cantables".

El maestro Roemer colabor respetuosamente con Offenbach en la que se oyen temas procedentes de otras operetas, lo mismo en la cancin Odio a los hombres arreglada por O'Day Macpherson tambin con temas offenbachianos, para que luciera la Bruni Falcn, como el aria que se arregl ex-profeso para Hugo Avendao.

Como la versin de 1874 en Pars, no escasean, al contrario, los ballets. En el primer acto Roemer incluy el de "Pastores y pastoras" y el llamado del "Rapto de Eurdice". En el segundo luce extraordinariamente el ballet de "El sueo y las horas", y en el tercero fue incluido el ms bello y mejor realizado de todos: el de "Las moscas". El acto cuarto lo cubre todo, como una gran sombrilla musical, el cancn, al que precede una bacanal y remata una apoteosis. Es de estricta justicia traer a esta crnica los nombres de los principales solistas del cuerpo de baile: Telsforo Acosta, Sonia Castaeda, Carolina del Valle, Carlos Gaona, Armida Herrera, Dbora Velzquez, Enriqueta Anaya, Gloria Contreras, Cora Flores, Nellie Happee, Laura Urdapilleta y Felipe Segura, quienes manejados por el coregrafo Guillermo Keys formaron un conjunto armnico y deslumbrante.

El gran cmico capitalino Joaqun Pardav, cuya gracia gruesa tiene aristas de finura increble, regres al palco escnico, arrancado de la melaza del cine, para crear un Jpiter muy mexicano y, como es natural, se impuso como eje de la interpretacin. Desbordante de vis cmica, su labor culmina en el ballet de "Las moscas", en las coplas a Jpiter y en las aguijoneantes alusiones polticas, a las que carga de sentido irnico. Hugo Avedao, gran mexicano, cant el Plutn antes el pastor Aristeo, con singular dominio en la accin, muy seguro como cantante. El tenor Sosa, en Orfeo, mejor como cantante que como actor. El cuadro de mujeres, todas excelentes cantantes, satisface al paladar ms exigente en belleza femenina. Bruni Falcn, luce ms como cantante, y muy hermosas, las exquisitas sopranos, Elizabeth Sanromn, como Venus; Olga Puig, como Cupido; Gloria Aguiar como la Opinin Pblica, y Cristina Trev como Diana. Imposible mencionar a todas las esplndidas bellezas que fueron Hebe o Ceres, Minerva o Pandora, Tala o Clo, Flora o Pomona; la seora Falcn cre una Eurdice de diccin ininteligible, en razn de su origen extranjero.

El marco en que se describe este gran espectculo se debe al talento de Antonio Lpez Mancera, escengrafo y productor, a quien secundaron Manuel Meza, escengrafo, Marcelino Jimnez, constructor; David Pea y Santos Fiesco, utileros; Mara Ibarra, Berta Mendoza Lpez, Josefina Pieiro, Amparo Rosales, Consuelo Tllez y Rosario Tamayo, modistas. La direccin escnica est bajo la responsabilidad de Andr Moreau, quien se sirvi con mucha habilidad del no muy amplio nuevo escenario, y Ernesto Roemer, como director orquestal.