FICHA TÉCNICA



Título obra Orfeo en los infiernos

Autoría HÈctor Cremieux

Música Jacques Offenbach

Espacios teatrales Nuevo Teatro Virginia F·bregas

Notas Comentarios sobre el canc·n con motivo de Orfeo en los infiernos

Referencia Armando de Maria y Campos, Inauguracin del nuevo teatro Virginia Fbregas y el retorno de Offenbach. II, en Novedades, 27 mayo 1954.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Inauguracin del nuevo teatro Virginia Fbregas y el retorno de Offenbach. II

Armando de Maria y Campos

Digo con Baudelaire: Que el lector no se escandalice por esta gravedad en lo frvolo!... Quiero hablar en serio del ms superficial de los compositores de melodas para teatro. Offenbach, con motivo de su retorno a la escena mexicana, sobre la que fue adorado por muchos aos como un Dios. Offenbach es un viejo amigo del teatro de Mxico. Le conocemos los mexicanos, le escuchamos, oh paradoja, recin cado en nuestro pas el Segundo Imperio, a l o a la opereta offenbachiana, que desaparece al mismo tiempo que el Segundo Imperio... francs. No se le ha dejado de escuchar jams, y su can can, que no es enteramente suyo, reina en nuestros escenarios, en nuestros salones, en nuestros cabars, a travs de diversas etapas polticas y sociales, desde los tiempos de Amalia Gmez como sacerdotisa, hasta los de Cantinflas y su frvolo espectculo francs, en el Iris y Chelo la Rue y sus chicas en el Waikiki...

Dije un poco al desgaire que el can can de Offenbach no es de Offenbach, y voy a probarlo. Los cantos populares se parecen a los cuentos de hadas: ni unos ni otros pueden ser atribuidos a una poca determinada; exceden los lmites del espacio y del tiempo. Offenbach, heredero de aquellos bufones judos que, de ciudad en ciudad, tocaba en alabanza del Eterno canciones trasmitidas entre ellos, tomaba su msica en ese mundo de "ninguna parte" donde se encuentra la verdadera inspiracin. Por 1830, y en Pars, un pblico heterogneo pasaba las noches en el baile del Variets, porque encontraba all una doble atraccin: all diriga Napolen Musard, all se bailaba el can can. Musard fue un antecedente lgico de Offenbach, porque daba a su msica un ritmo de orga; decan sus contemporneos que dominaba el arte de evocar los bailes del Variets como un infierno de alegra y emplean un vocabulario habitualmente reservado a la descripcin de una embriaguez mezclada de estupor y horror. Un cronista deca: "son rugidos de pantera, una alegra que se tomara por furor". Y otro: "es la guerra civil". En realidad era el can can! Deriva el can can de una danza llamada la "Chaut" que haba sido importada a Francia por los soldados de regreso de Argelia. Se bailaba en algunos bailes pblicos, situados no solamente en los barrios bajos de la ciudad, sino tambin en las capas extremas de la sociedad y que, como las "boites" para marineros, encubran a toda una chusma. Nuestro cabar Leda, digamos; o El Golpe, ahora. Tal es el origen del can can. Un turista alemn llamado Rellstab describe as el can can y los sitios donde se bailaba: "El ritmo de la msica se acelera, los gestos de los bailarines se precipitan, vulvense ms angustiosos, ms ardientes y toda la danza se transforma en fin en una carrera desenfrenada de una o dos parejas. Si los gestos impdicos cesan individualmente, las actitudes y las expresiones evidencian un abrazo tan voluptuoso que el conjunto de aquel salvaje galope en aumento, proporciona el espantoso espectculo de una agitacin bquica. La cadencia de la msica no deja de acelerar y se puede ver a las mujeres disfrazadas que, como mquinas alocadas, con las mejillas enrojecidas, sin aliento, trmulos los labios, la garganta tensa y la cabellera desordenada, son arrastradas ms que sostenidas por sus piernas, en una fogosa persecucin alrededor del saln, hasta desplomarse finalmente, exhaustas, junto con los ltimos acordes, sobre la silla ms cercana". En verdad que el can can llegaba al ltimo grado de oprobio. Por eso el vulgo cantaba: "Este infernal Musard / es Satn dirigiendo el baile..."

Offenbach contaba, entonces, sus buenos once aos. Sin embargo el can can llegara a ser suyo, enteramente suyo. Compositor popular intrprete famoso, director solicitado. Offenbach estrena en el Variets parisiense, en 1853, su primera obra Pepito, pera cmica en un acto. A travs de dramticas y pintorescas ancdotas se hace empresario de "Les Bouffes-Parisiens", con el privilegio, segn el decreto por el cual Napolen haba reglamentado que el teatro estaba en vigor, y como cada uno de los teatros parisienses deba adoptar un gnero determinado, y los escenarios que existan ya se haban repartido el mundo de algn modo, y los nuevos permisos asignaban siempre al arrendatario rigurosas delimitaciones, de representar pantomimas y sainetes musicales con tres personajes nicamente. Esclavo de esta exigencia Offenbach inaugur "Les Bouffes-Parisiens" en julio de 1855, y represent obras suyas sin descanso, hasta que dos das antes de finalizar el ao estren Ba-ta-cln, "variedad musical chinesca", sobre un libreto de Ludovico Halvy. En Ba-ta-cln, Offenbach introduce por primera vez un can can: el can can! Offenbach empieza a predicar el evangelio de la alegra. "Se re, se aplaude, se pregona el milagro escriba Jules Janin, poco despus del estreno. En la calle, en el taller, por todas partes se cantaba su msica, sta se filtraba en el baile de la Opera, y en medio de esta efervescencia, las personas de edad avanzada se abandonan a su ansia de bailar, y todos declaran que Offenbach es un maestro". Los Goncourt definen esta poca en su Diario, con esta frase: "Estamos en el siglo de las obras maestras de la irrespetuosidad..."

Offenbach fue autorizado a interpretar obras en dos actos y a usar como base de argumento cuatro personajes principales. Desde haca mucho tiempo la comedia italiana y la farsa vienesa haban utilizado en parodias que se burlaban de la pera barroca de tendencia clsica, la leyenda de Orfeo. Offenbach tena la idea de transformar el tema de Orfeo en una parodia del Olimpo, y solicit de sus amigos Ludovico Halvy y Hctor Crmieux le escribieran un libreto. La gestacin fue laboriosa. El estreno en Pars de Orfeo en los infiernos ocurri el 21 de abril de 1858, y decepcion vivamente a Offenbach. No fue un fracaso, pero tampoco el xito que esperaban. Gustavo Dor haba dibujado los trajes... olmpicos. La crtica se mostr desorientada. Un crtico se preguntaba cmo se poda haber tenido la extravagante idea de esta parodia y declar envidiar a los que encontraban placer "en semejantes bufonadas".

Hasta aqu ahora. Hay mucha tela... musical que cortar, y muchas ancdotas tambin, hasta alcanzar nuestros das.