FICHA TÉCNICA



Título obra Placer de verano

Notas de Título Histoire de rire (tÌtulo en el idioma original)

Autoría Armand Salacrou

Notas de autoría Wilberto CantÛn / traducciÛn

Dirección Juli·n Duprez

Elenco Patricia Mor·n, Miguel Maci·, Gustavo Rojo, Lorenzo de Rodas, Emma GrussÈ, Emilia Carranza, Francisco Jambrina

Escenografía VÌctor Ferragut

Espacios teatrales Sala Gante

Referencia Armando de Maria y Campos, Placer de verano o Histoire de rire de Armand Salacrou, en la sala Gante, en Novedades, 27 abril 1954.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Placer de verano o Histoire de rire de Armand Salacrou, en la sala Gante

Armando de Maria y Campos

Salvo error u omisin, como dicen los contadores pblicos y quienes se dedican a cuestiones mercantiles, Histoire de rire es la tercera pieza de Armand Salacrou que se representa en Mxico. La primera fue La desconocida de Arras con la que se present Charles Rooner como director en Mxico en el teatro Latino. La segunda, Un hombre como todos, representada en el antiguo teatro Fbregas por Prudencia Grifell, Lisa Santamara, Julio Villarreal y Fernando Mendoza, segn traduccin de Agustn Lazo y Xavier Villaurrutia. Ninguna de las dos piezas alcanz xito resonante.

Villaurrutia escribi una cuartilla para presentar a Salacrou en Mxico, con motivo de Un hombre como todos, pieza a la que consider "una de las ms representativas de su carrera intensa y vigorosa". La cuartilla de Villaurrutia, destinada al programa oficial, no lleg a publicarse, permanece indita, y yo la poseo, autgrafa, Qu mejor ocasin para revelarla? Dice as en su parte esencial: "Despus de dar a conocer en nuestro pas la obra de Steve Passeur, de Giraudoux y de Anouilh, cremos conveniente abordar la traduccin de la obra de Salacrou. Poeta y periodista, Salacrou ha escrito un buen nmero de obras que lo han colocado, actualmente, en uno de los primeros lugares de la produccin dramtica contempornea. El autor de Hotel Atlas, lo es tambin de ese magnfico fresco dramtico en que present la vida de Savonarola, con un vigor, con una potencia notables: La tierra es redonda. Dotado de una inteligencia aguda y penetrante, Salacrou hace partir su obra de gran poeta dramtico de la consideracin, de la reflexin ante el desorden actual del mundo. Si el orden est en bancarrota, abordemos el desorden... Tal vez el desorden nos lleve a descubrir el secreto. Estas palabras de Salacrou son una de las claves de su obra en general". Etctera, etctera.

Villlaurrutia hizo, como veis, una semblanza... literaria. Conviene, ahora, ampliarla con datos fidedignos tiles al pblico en general, nuestro lector. Armand Salacrou naci en Run, Francia, naturalmente. Desde muy joven se dedic al periodismo y al cinematgrafo de Pars y en Berln, llegando a ser director de escena y guionista muy solicitado. En 1927 estreno en el Oden, de Pars, su obra Pont d'Europa, comedia en tres actos, que se calific de excepcionalmente original y, por su audacia tcnica, llam poderosamente la atencin. Su nombre pas a figurar en la primera lnea de los actuales valores dramticos franceses con el xito 1930 de la comedia Patchouli ou les desordres de l'amour, estrenada en el Atelier, y en la que resaltan an ms sus tendencias de un radicalismo escnico en la lnea del tema y en la tcnica de desarrollarlo. Su protagonista, Patchouli, ha alcanzado la gloria de figurar entre los eternos tipos literarios como representacin de la inconsciencia humana en una poca dramtica de odios, de brutalidades y de quiebra de los valores humanos. Los xitos literarios de Salacrou se han ido sucediendo, cada vez ms grandes y definitivos. Y es hoy uno de los dramaturgos ms interesantes, inquietos y renovadores de la escena. Aparte o adems de las obras citadas arriba, Salacrou ha escrito: Le casseur d'assiettes 1924, Tour terre 1925, Atlas-Hotel 1931, La vie en rose 1931, Les frentiques 1934, L'inconnue d'Arras 1935, Historie de rire, que ahora nos presentan Wilberto Cantn traductor y ngel Estivil productor con el nombre convencional de Placer de verano. La pieza ms reciente de Salacrou es Sens interdit 1935, en la que busca la novedad temtica en un asunto tan viejo como hacer retroceder el curso de la vida, y que segn mis noticias ha triunfado en Pars "por la virtuosidad que derrocha el magistral autor".

Algn autor espaol de principio de siglo, con la complicidad de algn crtico comprensivo, invent el trmino de "alta comedia" para designar aqulla en que el tema, la accin o el pensamiento en general se elevan ms all de la comedia comn y corriente. Desde entonces, cuando se trata en serio un tema de comedia, se le llama a sta, y la costumbre ha formado un gnero: alta comedia. Por qu no hacer lo mismo con el vaudeville tpicamente francs, cuando sus personajes ademas de vivir la aventura frvola colmada de situaciones picarescas, son... humanos, piensan profundo y sienten hondo. En Historie de rire o Placer de verano desfilan personajes tpicos de vaudeville tpico: Gerardo, el joven marido engaado, que tiene ojos y no ve, Julio, el viejo cornudo, sentimental y comprensivo; Juan Luis, el gigol sin tapujos; Elena, la esposa y amante frvola en ambas situaciones; Coc la cocotte sin reservas fsicas y mentales; y Ad, la pobrecita ingenua, casada naturalmente, atormentada por la aventura, diablica e inocente, infiel constante. Con estos viejos y siempre actuales personajes franceses y ... de cualquier parte, Salacrou crea una serie de situaciones de alto vaudeville!, y divierte, conmueve y hace pensar; interesa en cada frase, en cada dilogo, en todas las escenas, tan cmicas al contarse cuando se cuentan, y profundamente trgicas si se viven. Histoire de rire es otra gran pieza de Salacrou, fiel a su divisa: "Si el orden est en bancarrota, abordemos el desorden... Tal vez el desorden nos lleve a descubrir el secreto".

Para representar en la sala Gante la "historia para rer" que es Placer de verano, se form un "cuadro " mixto de profesionales, actores de cine y TV y experimentales, que dirigi Julin Duprez y, como es natural, la interpretacin no fue pareja. De la diablica ingenia, que es la protagonista Adela Ad, se encarg la talentosa actricita Patricia Morn, y est deliciosa de picarda e ingenuidad. Se mueve demasiado, baila a ratos ser culpa de la direccin, pero cuando habla y acta en serio brilla y luce su exquisito temperamento, en el que est montada la piedra preciosa de su talento. El buen actor Miguel Maci esta sobrio y siempre se muestra inteligente. El galn de cine Gustavo Rojo estuvo la noche del estreno inseguro y un tanto "vedetito"; sin embargo, convencin. Lorenzo de Rodas, nuevo e interesante galn de la TV, comprendi muy bien su difcil "ingenuo trgico" ya hemos dicho que se trata de un "alto vaudeville" y logr impresionar en todas sus escenas. Emma Griss, actriz experimental, encontr en la Elena, un personaje problema para su incipiencia. Estuvo... "voluntariosa", como dira un cronista de toros. el pblico as lo comprendi. Emilia Carranza, otra actricita experimental, est fuera de tipo y de temperamento en la Coc. Tambin hizo gala de... valor y voluntad, y cumple. Francisco Jambrina, como Julio el viejo marido conforme siempre, es como una isla, gran actor, rodeado de buenas voluntades por todas partes....

gil y correcta la traduccin de Cantn, hbil de direccin de Duprez y estimable la escenografa de Vctor Ferragut.