FICHA TÉCNICA



Título obra Seis personajes en busca de autor

Autoría Luigi Pirandello

Dirección Charles Rooner

Escenografía Miguel Prieto

Grupos y compañías Teatro Universitario de la Ciudad de MÈxico

Espacios teatrales Auditorio del Seguro Social

Notas Comentarios y citas de crÛnicas espaÒolas y mexicanas sobre la representaciÛn de Seis personajes en busca de autor respectivamente en Madrid en 1926 y en MÈxico en 1927, con motivo de su estreno en MÈxico en 1954

Referencia Armando de Maria y Campos, Estreno en Mxico, en 1927, de Seis personajes en busca de autor. II, en Novedades, 14 abril 1954.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Estreno en Mxico, en 1927, de Seis personajes en busca de autor. II

Armando de Maria y Campos

Manuel Machado, maestro de cronistas de teatro, hoy lamentablemente olvidado, enjuici as la interpretacin de Seis personajes en busca de autor, por la compaa Aguglia-Gmez de la Vega.

"La interpretacin de la obra por la compaa Aguglia-Gmez de la Vega merece plcemes efusivos y cordiales para la propia Mim algo ms `cmica' sin embargo, de lo que fuera de desear en este caso, pero muy artista tambin en su versin del papel de la hijastra. Alfredo Gmez de la Vega ha dado al tipo del padre toda la inquietante vida de mscara inacabada: pero aun as, ms real en su ser de fantasma, de creacin imaginaria, que la propia realidad palpable. La interpretacin de este famoso personaje nico es la ms alta prueba del gran talento artstico de Gmez de la Vega, tan brillante en toda ocasin y aqu, tan justo, tan sobrio, tan complejamente expresivo y sutil. Gran triunfo ha sido ste en la gloriosa carrera artstica de Gmez de la Vega y su verdadera consagracin de gran actor".

Tan ligado est el xito de esta pieza de Pirandello a la carrera del eminente actor mexicano Gmez de la Vega, que no se puede hablar de aqul sin mencionar a ste. Y tambin porque es de justicia. Somos un pueblo sin memoria, que es peor que ser un pueblo sin historia. Tenemos historia y nos empeamos en olvidarla. Y as, no llegaremos a ninguna parte...

Quiero traer a la oportunidad de estos comentarios nicamente dos juicios ms, el de Enrique Dez Canedo, cronista de El Sol, y el de Rafael Marquina, de El Heraldo de Madrid. Dijo el inolvidable amigo don Enrique: "...encarnando de manera magistral los tipos de D'Annunzio y de Pirandello, sobre todo en los Seis personajes en busca de autor donde tena que luchar con el recuerdo de otro triunfo de otro gran comediante italiano, Luigi Almirante, alcanza un verdadero triunfo con su admirable creacin". Marquina: "En cuanto a la interpretacin hay que aplaudir como el pblico lo hizo y aun ms a Alfredo Gmez de la Vega, que dio a su dificilsimo papel, "principal persona dramtica", un relieve extraordinario y admirable, un valor artstico de primersimo orden. Y eso que luchaba, para con muchos de nosotros, con el recuerdo imborrable de otro gran actor italiano, Almirante, creador del personaje en su idioma original".

Ahora, crucemos "el charco". Para abrir la Pascua de 1927, se anuncia la representacin en Mxico en el teatro Virginia Fbregas, de la compaa Gmez de la Vega-Aguglia, procedentes de Espaa. Se inicia con rotundos xitos: El hijo de Polichinela de Benavente; La hija de Jorio y La antorcha escondida de D'Annunzio. Tambin tiene xito Tristes amores de Giacosa, al igual que La silueta de humo del autor mexicano Julio Jimnez Rueda, de gran prestigio y autoridad entonces y ahora ya he dicho que no tenemos memoria olvidado. Pero el triunfo de la temporada fue, suceso de espectculo, Seis personajes en busca de autor, impacientemente esperada, la noche del 23 de abril de 1927.

Precedi a la representacin de estreno, con el teatro absolutamente ocupado, una pltica desde una platea la primera de la izquierda de Julio Jimnez Rueda, sobre la significacin y trascendencia del teatro de Pirandello, como haba ocurrido y estableci Gmez de la Vega en esa temporada con otros estrenos de importancia mundial, ocupando aquella teatralsima tribuna Alfonso Teja Zabre, Enrique Jimnez Domnguez y Alejandro Gmez Arias, que ahora recuerde. A esta representacin s asist, como cronista profesional de teatro que ya era desde haca diez aos. Por cierto que ocup en unin de otros varios periodistas el palco primero de la izquierda, sobre la platea que sirvi de tribuna a Jimnez Rueda. No le veamos: solo le escuchbamos. Estaba en boga entonces una cancioncita, que empezaba: "Como el mundo es redondo, el mundo rueda..." Julio empezaba a echar carnes y alguien coment: "Como Julio es redondo, Jimnez rueda..." Ninguno de los que escuchamos aquel mal chiste oportuno queda para contarlo. Empiezo a ser superviviente...

Haciendo historia quiero traer a esta crnica la importante y espontnea que escribi Jos Joaqun Gamboa en El Universal: "Tuvo razn la crtica madrilea al decir de Alfredo Gmez de la Vega que en su papel del `padre' alcanz su `verdadera consagracin de gran actor'. Desde el modo de caracterizarse, dando a su rostro cierta gravedad de figura soada, su nerviosa manera de accionar para obtener el convencimiento ntimo en sus vctimas y en el director de la compaa de la inocencia de su conducta, hasta la marcada intencin que pone en cada frase pirandelliana, dando y realzando la profundidad del pensamiento. Una altsima creacin de arte inconfundible. Actor que vence las dificultades de diccin, de expresin, de psicologa y de mmica de un personaje como ste, puede representar a maravilla cualquiera del teatro universal. Con rebosante orgullo de mexicanos lo afirmamos. Merecen especial mencin los seores Martn y Gutirrez, discretsimos en el director de la compaa y en el hijo respectivamente; Margarita Otazo, apreciable actriz, se fue ms de la cuenta en la madre", etctera, etctera.

Seis personajes en busca de autor fue un xito rotundo. Se le dieron 48 representaciones, algo inusitado en aquel entonces, tratndose de una compaa de repertorio. Los autores mexicanos ms o menos, se impresionaron de tal modo, que cada uno quera emular a Pirandello. De ah, lo de los "pirandellos", de los que algunos fueron, pero que ninguno escribe teatro.

Puesta en escena ahora los Seis personajes en busca de autor y de un pblico ms enterado para comprenderlos y una crtica menos pedante Habr necesidad de que el cronista diga lo que todo espectador enterado sabe o debe saber sobre Pirandello? Creo que no, que baste lo recordado, escrito por Machado espaol y por Federico Gamboa, mexicano. Nosotros hablaremos en prxima crnica de la actualidad permanente e inmarcesible de la obra de Pirandello y de la dignsima versin que le han dado Rooner director, y Miguel Prieto como escengrafo, quien cogido por el ambiente de la obra, ha sabido crear un clima de mgica ambientacin dramtica.