FICHA TÉCNICA



Título obra Juno y el pavo real

Notas de Título Juno and the paycock (TÌtulo original en inglÈs)

Autoría Sean O'Casey

Notas de autoría Jorge Turner / traducciÛn

Dirección Allan Lewis

Elenco Dolores Bravo, Gloria GarcÌa, Ricardo Fuentes, Bruno Rey, JosÈ Loza, Manuel Lozano, Eugenia ¡lvarez, Magda del Rey, Felipe de la Lama, Carlos Fern·ndez, RubÈn Hern·ndez C. RubÈn Carrara, Farnesio de Bernal

Grupos y compañías Teatro Nuevo

Espacios teatrales Sala Chopin

Referencia Armando de Maria y Campos, Las notables interpretaciones de Juno y el pavo real y de Infamia, en Novedades, 1 abril 1954.




Título obra Infamia

Notas de Título Childrenís hour (TÌtulo original en inglÈs)

Autoría Lillian Helman

Notas de autoría Teodoro RamÌrez / traducciÛn

Dirección Virgilio Mariel

Elenco Yolanda MÈrida, Magda Guzm·n, Aurora Walker, Magda Donato, niÒas Azucena RodrÌguez, Estela Canaval, Silvia Su·rez Carmen Escorcia, Cuqui MartÌn

Referencia Armando de Maria y Campos, Las notables interpretaciones de Juno y el pavo real y de Infamia, en Novedades, 1 abril 1954.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Las notables interpretaciones de Juno y el pavo real y de Infamia

Armando de Maria y Campos

No debe extraar a nadie el estreno en Mxico de Juno y el pavo real por el nuevo grupo Teatro Nuevo, que al parecer dirigir Allan Lewis, catedrtico de historia del teatro universal en la Facultad de Filosofa y Letras, porque esta admirable pieza de Sean O'Casey ha venido siendo utilizada por los grupos de teatro experimental de Europa y del norte y Suramrica con impresionante frecuencia, lo que prueba su calidad y el inters de su ancdota. Si se nos preguntara la conveniencia o inconveniencia de actualizar los viejos xitos teatrales de Europa, estaramos siempre conformes con su reposicin, a sabiendas de su posible fracaso comercial, porque no es lgico rechazar la ocasin de conocer piezas que constituyen efemrides en la historia del teatro. Este es el caso de Juno y el pavo real, de O'Casey, de Children's hour de Lillian Helman traducida por Teodoro Ramrez con el ambiguo ttulo de Infamia; mejor hubiera sido: Calumnia ya representada en Mxico hace bastantes aos, y de Seis personajes en busca de autor de Pirandello, que ahora retorna a Mxico como autntica curiosidad teatral.

Interpretaron Juno y el pavo real actores experimentales, algunos de larga prctica como Lola Bravo, que es una lstima, no profesionalice sus excelentes aptitudes de actriz dramtica; como Ricardo Fuentes, que posee una personalidad definida que le permitir crear muchos "genricos" y como Gloria Garca, magnfica arcilla que an no encuentra los dedos escultores que habrn de darle a su fina personalidad forma definitiva. Estos tres actores crearon los personajes fundamentales del drama de O'Casey Lola Bravo, Juno Bayle; Gloria Garca, Mary Boyle; Ricardo Fuentes, "Capitan" Jack Boyle, y si muy en tipo hall a Fuentes, ms humana y profunda se mostr al componer el suyo Lola Bravo, que dijo y, actu las postreras escenas del tercer acto con dramtica sinceridad.

El resto del reparto Bruno Rey, Jos Loza, Manuel Lozano, Eugenia lvarez, Magda del Rey, Felipe de la Lama, Carlos Fernndez, Rubn Hernndez C., Rubn Carrara se mostr en general discreto, con la lamentable excepcin de Farnesio de Bernal, quien convirti en caricatura uno de los ms deliciosos personajes de la obra. La traduccin, de Jorge Turner, merece calificarse de estimable, y la direccin de Lewis, de propia y responsable. La escenografa simple, conmovedora, logra darle al espectador la emocin que dese provocar el autor.

Es curioso recordar que las obras de O'Casey han hecho surgir intrpretes notables. Se asegura que nadie que las haya visto podr olvidar jams a Maire O'Neill o Sara Allgood como Juno, a Arthur Sinclair, como el Paycock, a Sydney Morgan como Joxer Daly, a Charles Laughton como "Capitn" Jack Boyle, para mencionar slo a los ms sobresalientes. Poco antes de morir, Maire O'Neill dijo que anhelaba pronunciar una vez ms las "guirnaldas de palabras gloriosas" de O'Casey. Y para terminar con el autor de Juno y el pavo real :Cuando en 1950, Shaw estaba moribundo y la Seora O'Casey sentada cerca de su lecho, penso en O'Casey: "Dile que siga adelante", dijo, "dile a Sean que lleve la antorcha y la entregue a sus nios despus de l".

La misma noche que se registr en Mxico el estreno de la pieza de O'Casey, fue puesta en escena por segunda vez en Mxico la interesante comedia Children's hour de Lillian Helman. Nadie parece recordar yo mismo lo tengo olvidado; no hallo la fecha en mis fichas que Magda Haller la represent entre 1936 y 1939. Pas inadvertido su estreno, por supuesto. Ahora regresa con todos los honores de una nmina de patrocinadores que encabezan el INBA, Bonos del Ahorro Nacional, la embajada sueca y doa Mara Izaguirre de Ruiz Cortines. Resulta interesante conocer, y ser mucho ms analizarlas o comentarlas, las nminas de patrocinadores de cuanta temporada de teatro se inicia en Mxico, lo mismo que sta sea bajo los auspicios de la Universidad Nacional Patronato de Teatro Universitario, que de la Unin Mexicana de Autores, que del teatro de La Capilla, que del Teatro Nuevo o del grupo volante de Virgilio Mariel. Cmo, con cunto, por qu o por cunto tiempo estos patrocinadores sostienen artificialmente, o con qu inters, cuanta temporada de teatro comercial o experimental se organiza para confirmar la versin del renacimiento teatral que a los cuatro vientos se afirma estamos viendo y viviendo?

Infamia o Children's hour ha vuelto a ser de actualidad en Broadway se estren en 1935 y por lo visto tena necesariamente que ser "reprisada" en Mxico. Se trata de una magnfica pieza, construida con dominios perfectos de los recursos teatrales, y aunque no original en el tema la calumnia y sus dramticos efectos, no deja de interesar en una sola escena, y tambin por lo escabroso del tema que gira en torno a un supuesto "pecado contra natura" entre dos profesoras de un internado para seoritas. A muchos parecer repugnante el tema, pero nadie dejar de reconocer la maestra con que est expuesto, desarrollado y resuelto, siempre que se tenga en cuenta que en la "versin mexicana", se le aument la escena final, con lo que se desvirta la profunda e inquietante dramaticidad de esta pieza agresiva al teatro burgus y al buen gusto del pblico medio, que tiene ojos y no quiere ver, odos y se empea en no escuchar la voz misteriosa de pasiones incontrolables.

La interpretacin de Infamia es excelente, casi sin fallas. Y si habr de sealarse alguna, sta ser la intervencin sin relieve del nico actor en el reparto. Las jvenes y temperamentales actrices Yolanda Mrida y Magda Guzmn alcanzan aciertos cumbreos, en particular en las escenas finales del tercer acto. Una y otra conmueven hasta el estremecimiento con la riqueza de matices de sus singulares capacidades dramticas. La actriz profesional Aurora Walker, regres al palco escnico plena de dominio, y Magda Donato, no obstante que deriva un poco a la caricatura, logra escenas esplndidas. La nia Azucena Rodrguez se revela esta es la justa expresin, como una actriz de extraordinario porvenir, secundada por las tambin actrices nias Estela Canaval, Silvia Surez, Carmen Escorcia, y Cuqui Martn. Virgilio Mariel da un firme paso al frente en su carrera de director, y como no falta el negrito en el arroz, la presentacin fue de una pobreza aterradora.