FICHA TÉCNICA



Título obra Juno y el pavo real

Notas de Título Juno and the paycock (TÌtulo original en inglÈs)

Autoría Sean O'Casey

Dirección Allan Lewis

Grupos y compañías Teatro Nuevo

Espacios teatrales Sala Chopin

Notas Comentarios de la obra Juno y el pavo real y semblanza de Sean OíCasey

Referencia Armando de Maria y Campos, Quin es Sean O'Casey y qu es Juno y el pavo real, en Novedades, 28 marzo 1954.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Quin es Sean O'Casey y qu es Juno y el pavo real

Armando de Maria y Campos

Han pasado treinta aos desde que O'Casey abandonara su Dubln natal para vivir en Inglaterra, pero sus primeros cuarenta aos hicieron de l lo que es, nutrieron su genio, le dieron sus pasiones y su visin del mundo, estamparon en l impresiones que no han perdido su vigor.

Conoci la pobreza desde su nacimiento. Su padre muri cuando an era joven. Al morir su madre, despus de aos de trabajo y mala salud, O'Casey no contaba con el dinero para pagar su entierro. Repentinamente llega un pequeo cheque en pago de un panfleto que haba escrito y crey que todo se solucionara. Sin embargo, por su calidad de obrero no logr encontrar a nadie que le cambiase el cheque. A pesar de todas sus vicisitudes hubo alegra en el hogar de O'Casey y su obra The plow and the stars (El arado y las estrellas) lleva esta dedicatoria: "A la alegre risa de mi madre, a la puerta de la tumba".

Imaginsmole: es un hombre de anteojos, de pelo revuelto, de unos setenta y dos aos, cuya delgada y angular figura vibra de pasin por las gentes y las cosas. El sufrimiento no le ha hecho cnico ni amargado. Siempre benigno y compasivo, hoy en da O'Casey es sereno, como si todas las splicas por la hermandad y la paz que hiciera en sus obras hubiesen formado una pequea laguna dentro de l, que le sostiene en su vejez. O'Casey, fue albail, ferroviario, obrero y pas por mltiples trabajos. La rebelin irlandesa y los tumultos del Sinn Fein que son el teln de fondo de sus mas grandes obras, tambin lo fueron de su juventud y, ms an, constituyeron una parte vital de la misma. Era hombre de militante espritu socialista, y al mismo tiempo cristiano nato. Entr al Ejrcito de Ciudadanos Irlandeses. Desempe un rol activo en diversas huelgas. Luch por la libertad de Irlanda. Fue miembro fundador del Partido Laborista Irlands. Su primera gran pasin fueron las obras de Shakespeare. De sus compaeros de trabajo, de alojamiento, de mtines, de huelgas, de reuniones en esquinas callejeras, extrajo inconscientemente el material bsico para casi todas sus mejores obras; y fue all donde primero observ a la gente aparentemente corriente, que constituira la arcilla con que modelara sus grandes caracteres: Juno, el Paycock, el Covey, Heenan, Mrs. Madigan, Joxer Daly, Flther Good y la seora Gogan. Durante su juventud O'Casey iba al teatro y lea obras, en particular sobre Shakespeare que hasta el da de hoy continan siendo su lectura favorita: estudiaba los libros que sus padres haban podido comprarle en las libreras del viejo Dubln. Pero no es hasta la aproximacin de los treinta aos cuando el genio de O'Casey comienza a afirmarse. Jim Larkin, Maude Gonne y otros lderes del movimiento laborista figuraban en primera lnea, y O'Casey era su amigo; pero desde esa poca en adelante adoptar principalmente el drama como forma de expresin de s mismo y sus creencias.

Esto ocurri inmediatamente despus de la primera guerra mundial. Escribi tres obras y las envi al Abbey Theatre, de Dubln, entonces en la cspide de su fama y productividad. Fueron rechazadas de inmediato. En 1922 haba completado la primera obra de su mejor perodo: The shadow of gunman (La sombra de un pistolero), que fue presentada por el Abbey entre rugidos de aclamacin y gritos de horror. Los irlandeses suelen reconocer rpidamente a sus grandes artistas y pensadores, pero tambin son suspicaces y se ofenden con facilidad. Algunos sectores del pblico del Abbey consideraban que O'Casey con su realismo, verdades agudas y crticas era un enemigo del pueblo. Pero el poeta Yeats convenci a los detractores y, una vez disipadas las nubes de sorpresa e indignacin, fue claro para todos el advenimiento de un dramaturgo notablemente dotado.

Hasta 1925, con el estreno de su Juno and the paycock, en el Royalty Theatre de Londres, se revel O'Casey con toda su fuerza y originalidad. La obra fue inmediatamente aclamada por su mezcla perfecta de tragedia y comedia, su construccin brillante y la riqueza de sus tres personajes principales. Juno, la mujer vencida por la adversidad en una casucha de Dubln, con el alma capaz an de mirar hacia Dios en demanda de consuelo; su marido, el Paycock inflado y fanfarrn, semipecador, semiinocente; Joxer Daly, el compaero del Paycock. Estos tres personajes estaban tan profundamente logrados en todas sus facetas, que en una noche se convirtieron en creaciones permanentes del drama. Juno apelaba al corazn; entre el Paycock y Joxer Daly se desarrollaban algunas de las escenas ms divertidas que jams se hayan escrito para el escenario. Los crticos y el pblico reconocieron tambin las implicaciones ms profundas de la obra y respondieron al atractivo de su fusin de poesa y prosa. Juno and the paycock es una tragicomedia de la vida de las "vecindades" dublinesas, con la guerra civil de fondo y adems una afirmacin de fe en la bondad esencial del hombre, a pesar de su maldad, estupidez e indiferencia.

Con intervalos bastante regulares aparecieron otras obras: En 1926, The plough and the stars, que caus gran conmocin en el Abbey por su crtica abierta a problemas y debilidades irlandesas; The silver tassle (1929) es posiblemente la obra antiblica ms grande que jams se haya escrito; Within the gates (1934) un "morality" de la vida moderna, localizado en Hyde Park; The star turns red (1940) es un drama abiertamente procomunista; en Red roses for me (1943) O'Casey vuelve al corazn de Dubln con un protagonista lleno de poesa e idealismo que muere en una huelga; Pulple dust (1945) es una comedia satrica de la decadencia de la vida de la clase media y el surgimiento de los pobres y menospreciados; Oak leaves and lavender (1949) es un comentario a las tradiciones britnicas.

Hoy, O'Casey vive en Devon, Inglaterra, con su esposa, que fue actriz y felizmente an lo acompaa. Mrs. O'Casey abandon el escenario cuando comenz a fallarle la vista para cuidar la salud variable de su marido. Durante los ltimos aos, fuera de algunos ensayos y obras de un acto, ha escrito varios volmenes autobiogrficos.

Resulta interesante anotar que el teatro experimental de Europa y del sur de Amrica, han prestado ms atencin ltimamente al teatro de O'Casey que el profesional. Anoche, el grupo Teatro Nuevo, bajo la direccin de Allan Lewis, present en la sala Chopin Juno y el pavo real.