FICHA TÉCNICA



Notas de autoría Lolita Usero y JosÈ Cuy·s / traducciÛn del repertorio

Dirección Rolf Maedel

Notas de dirección Hermann Aicher

Escenografía Gunter Schneider-Seimson

Iluminación Gretel Aicher

Vestuario Elfreide Aicher

Espacios teatrales Teatro del Palacio de Bellas Artes

Productores AsociaciÛn Musical Daniel

Notas Temporada de las Marionetas de Salzburgo, del austriaco AntÛn Aicher

Referencia Armando de Maria y Campos, Las marionetas de Salzburgo en el Bellas Artes, en Novedades, 16 marzo 1954.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Las marionetas de Salzburgo en el Bellas Artes

Armando de Maria y Campos

La Asociacin Musical Daniel, que tan excelentes espectculos trae a Mxico desde hace ms de veinticinco aos, acaba de presentar en el escenario mximo de la repblica, el del teatro del Palacio de las Bellas Artes, una brevsima temporada con las Marionetas de Salzburgo, compuesta por cuatro funciones, que tuvieron la virtud de atraer al pblico culto de la metrpoli en forma tal, que tres de estas funciones agotaron las localidades. Se comprende y justifica el inters que despert la breve temporada de las Marionetas de Salzburgo, porque en verdad constituyen un espectculo nico, no slo desde el punto de vista titeresco, sino considerndolo tambin como festivales de msica, especialmente mozartiana.

Las marionetas de Antn Aicher proceden del rincn austraco privilegiado en que Mozart vio la primera luz. Durante aos, Salzburgo tuvo un lugar preferente en la geografa musical, por Mozart en particular. Despus, y como consecuencia del genio de Wolfang Amadeus por los muy pronto famosos Festivales Musicales de Salzburgo. Y a partir de 1913 por el teatro de Marionetas de Antn Aicher, cuyos descendientes en lnea directa lo han elevado a un grado de perfeccin slo comparable al de los muecos que para la cinta de plata ha creado el genio de Walt Disney. Viendo actuar a las Marionetas de Salzburgo en el cuento original de L. Frank Baum adaptado para marionetas por Paul Pimleur, El mago de Oz; Pequea serenata nocturna o Eine Kleine Nachtmusic no sabe uno que fue primero, si los dibujos animados de Disney o las marionetas de Aicher.

Antn Aicher cre el teatro de marionetas de Salzburgo de Austria, pero lo llev a su eminencia actual su hijo Hermann, la esposa de ste Elfriede y sus hijas Frick y Gretel. Vittorio Podrecca cuyo espectculo estuvo en Mxico el ao 1927, haba hecho ya famoso su teatro de marionetas cuando apareci el de Aicher. A decir verdad, no sabra nadie asegurar cul de estos dos espectculos de marionetas es el mejor del mundo. Acaso el secreto lo tenga Paul McPharlin, de los Estados Unidos, que lleva al da la historia de la marioneta universal. Pero si el espectador se atiene a lo que acabamos de ver en el Bellas Artes, llegar a la conclusin de lo difcil que ser para los rusos o los checos enmendarle la papeleta a Aicher.

La innovacin ms importante de Aicher (Hermann) es la introduccin de marionetas ms grandes, al tamao llamado imperial. La marioneta de gran talle de Aicher alza hasta tres y medio pies (ms de un metro), lo que obliga a nueva escena porttil con dimensiones de nueve metros de longitud, un metro de profundidad y cuatro metros de altura. Este pequeo y al mismo tiempo grande escenario, se piensa que resultara minsculo instalado dentro de la enorme embocadura del teatro del palacio de las Bellas Artes. En verdad que el espectador colocado a la mitad de la sala tiene que usar gemelos, pero apenas se abre la cortina, el escenario pequeo y las marionetas imperiales de Salzburgo llenan con su espectculo el teatro, como cualquiera de los mejores y ms soberbios del mundo.

La representacin para nios de El mago de Oz constituye un espectculo para las ms despiertas mentes prvulas y subyuga a los padres, y la presentacin de Don Giovanni, de Mozart, reducida a una hora y diez minutos, satisface al melmano ms exigente y lo esclaviza al espectculo todo l de una graciosa naturalidad inmejorable. Y aun hay ms: la Pequea serenata nocturna y la suite de Cascanueces son la corporizacin ms graciosa y traviesa que un poeta balletmano podra crear con encendida y exquisita imaginacin. Ni tteres (o marionetas) que se acercan a lo humano, ni personajes de ensueo, ni nada que se haya hecho antes en el teatro. Algo distinto. Muecos que cobran vida sin dejar de ser muecos, formas imprecisas de la imaginacin, notas y melodas a las que se ve actuar, bailar. Y el prodigio de los prodigios en un mueco movido por hilos: la resurreccin de aquel acierto genial de Ana Pavlova, la insustituible, en La muerte del cisne, con msica de Saint-Sans, con coreografa de Fokine. Esto s que es un milagro, porque parece realizacin fuera de lo humano artificial y mecnico. Al cronista se le escapa una afirmacin: La muerte del cisne como la realiza la marioneta de Aicher resultara imposible para una intrprete humana, a no ser que resucitara la propia Ana, y eso en sus mejores aos. Para quienes tuvimos la dicha inolvidable de verle bailar a esta imponderable creacin varias veces una de ellas, un domingo en la tarde, acompaada al cello por Eugenio Casals, nos caus tremenda impresin comprobar la revivida en la marioneta de Salzburgo. Largos aos cost a Aicher realizar este prodigio de movilista genial, aunando tcnica, coreografa precisa e iluminacin de maravilla, pero su esfuerzo ha sido largamente compensado con la satisfaccin de haber creado algo excepcional. (En la Feria Mundial de Pars de 1937 las marionetas de Salzburgo obtuvieron el primer premio con La muerte del cisne por la Pavlova de madera, de trapo y de alambres).

Tres funciones de las cuatro que las marionetas de Salzburgo ofrecieron al pblico de Mxico tuve el privilegio de ver: El mago de Oz, Sebastin y Sebastiana y Don Juan, peras de Mozart, y la corporizacin musical del delicioso Concierto de Schoenbrunn, tambin de Mozart; la Pequea serenata nocturna, el Cascanueces y La muerte del cisne. Los tres programas magnficos, inolvidables.

Finalmente, algunos datos para registrar al detalle el paso por Mxico de las Marionetas de Salzburgo. El personal permanente del grupo consiste en diez manipuladores y 700 marionetas. Dos operadores manejan cada marioneta para explotar al mximo sus condiciones de maniobralidad. La msica para sus producciones se ha grabado especialmente por la orquesta del Mozarteum de Salzburgo y un conjunto selecto de voces. Las traducciones al espaol fueron hechas por Lolita Usero y Jos Cuys. El vestuario es de Elfriede Aicher, los escenarios de Gunter Schneider-Siemson, la iluminacin de Gretel Aicher. El director de escena es Rolf Maedel y el genio creador y coordinador, Hermann Aicher.