FICHA TÉCNICA



Título obra The time of the cuckoo

Autoría Arthur Laurents

Dirección Earl Sennet

Elenco Constant Wife

Escenografía Gunther Gerzso

Grupos y compañías Players Inc.

Espacios teatrales Teatro del Hotel Nacional, antes la Antigua Posada del Sol

Referencia Armando de Maria y Campos, “Estreno en México de The time of the cuckoo por Players Inc”, en Novedades, 2 marzo 1954.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Estreno en México de The time of the cuckoo por Players Inc

Armando de Maria y Campos

De miércoles a jueves Players Inc. viene presentando en el teatro de la antigua Posada del Sol, desde el 17 del presente*, uno de los más recientes éxitos teatrales en Broadway: la comedia The time of the cuckoo de Arthur Laurents, considerada por la crítica teatral de la Ciudad de Hierro como "encantadora y romántica".

Producida por Robert White Head y Walter Fried se estrenó en el teatro Empire de Nueva York el 15 de octubre de 1952, y de su éxito inmediato habla bien claro el número de representaciones que alcanzó durante la temporada: 263.

Arthur Laurents, el afortunado autor de la obra que citamos no es totalmente desconocido del público de la Vía Blanca, pero su popularidad no ha logrado rebasar las fronteras norteamericanas. Nació en Nueva York en 1918. Su primer contacto con la fama fue en ocasión de recibir una galardón de honor de la Cornell University. Tiene una breve biografía, que se puede trazar en tres líneas. Inició su carrera de escritor escribiendo guiones para la radio. Abandonó este trabajo para ingresar a la fuerza armada. Su primera obra de teatro fue Home of the brave (La casa del valiente), la que aparte del éxito teatral le produjo mil dólares de premio que le dio la Academia Americana de Letras y Artes. En 1950 produjo su comedia The bird cage (El pájaro en su jaula). Y aquí se acaba la breve historia del señor Laurents a quien Earl Sennet nos acaba de dar a conocer en el teatro del hotel Nacional.

La pieza de Laurents desarrolla la anécdota romántica en una pensión en Venecia. También podía suceder en México y esta circunstancia fue la que seguramente movió a Sennet a presentarla a nuestro público o mejor dicho a su público de las colonias inglesa y norteamericana. Gira el argumento alrededor de Leona, una secretaria norteamericana, que está rozando las fronteras de la edad madura, y que en su íntimo ser desearía ser protagonista de alguna aventura... formidable, antes de que sea demasiado tarde. Reúne sus ahorros y decide tomar unas vacaciones en Europa, y ver si es posible desandar parte de lo andado. En Venecia Leona se encuentra con Renato di Rossi, simpático comerciante italiano, quien le ofrece una aventura, puesto que, con esposa y varios hijos, no puede hacer otra cosa. Leona se da cuenta que Di Rossi es irresistible, pero su concepto anglosajón de moral la acobarda para aceptar la aventura transitoria, semanas pasajeras de felicidad, y un recuerdo agridulce al final. Leona se decide a regresar a su país, medrosa ante la aventura, pero segura de su moral. Hasta donde alcanza mi escaso inglés, la obra no sólo es divertida, sino que abunda también en conceptos filosóficos sobre el amor según el concepto latino y la tradición anglosajona de estricta moralidad en el presente amoroso como medio para lograr una estabilidad en el "romance".

La obra fue presentada con el buen gusto y el decoro a la que nos tiene acostumbrados Sennet. La protagonista estuvo muy bien habitada por Constant Wife y el resto de los interpretes dio vida y calor al largo reparto. Funcional y correcta la escenografía de Gunther Gerzso, que inició su carrera como escenógrafo en México hace 14 años en el teatro Panamericano de Fernando Wagner, convertido ahora en el más notable de los escenógrafos de películas entre nosotros.


Notas

* Debe tratarse del 17 de febrero de 1954, que cayó en miércoles. Sin embargo, parece que el autor escribió su crónica en los últimos días de ese mes, por lo que se publicó hasta el 2 de marzo.