FICHA TÉCNICA



Título obra El milagro de San Antonio

Autoría Maurice Maeterlinck

Dirección Eduardo García Máynez C.

Grupos y compañías Sociedad Experimental de Directores del Teatro Estudiantil de la UNAM

Notas Programación de la Sociedad Experimental de Directores

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 3 diciembre 1961, p. 2.




Título obra El señor arenque

Autoría Georges Courteline

Dirección Miguel Sabido

Grupos y compañías Sociedad Experimental de Directores del Teatro Estudiantil de la UNAM

Notas Programación de la Sociedad Experimental de Directores

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 3 diciembre 1961, p. 2.




Notas Recomendaciones teatrales

Referencia Mara Reyes (seudónimo de Marcela del Río), “Diorama teatral”, en Diorama de la Cultura, supl. de Excélsior, 3 diciembre 1961, p. 2.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

imagen facsimilar

Referencia Electrónica

Diorama de la Cultura, Excélsior

Columna Diorama Teatral

[La Sociedad Experimental de Directores]

Mara Reyes

La Sociedad Experimental de Directores, formada por elementos del Teatro Estudiantil de la Universidad, continúa su temporada –después de haber llevado a escena Recordando con ira, de John Osborne (o Rencor al pasado, título con que esta obra se estrenó en el teatro del Granero)– ahora con El milagro de San Antonio, de Maurice Maeterlinck –dirigida por Eduardo García Máynez C.–, y El señor arenque, de Georges Courteline –dirigida por Miguel Sabido.

En el programa de estas representaciones encontramos una nota que indica como propósito fundamental del Teatro Estudiantil de la UNAM, el de ser “divulgador, no limitado a la sola representación de obras, sino orientado a la constitución de una base propicia para fundar en definitiva un teatro experimental, universitario y mexicano”.

Este propósito, sin necesidad de haber sido expresado en palabras, se adivina con sólo ver la escenificación de las obras en cuestión, en las que la inquietud juvenil apunta hacia una meta noble: la de hacer teatro por amor, buscando la forma más libre, a la vez que respetuosa.

La sencillez que puede apreciarse en la dirección que hizo Eduardo García Máynez de El milagro de San Antonio, dio al personaje de San Antonio mayor realce y al de Virginia mayor dosis de ingenuidad y “buena fe”, características estas en las cuales se finca el milagro y que se oponen abiertamente al interés pecuniario y a la incredulidad de los otros personajes. La sencillez en el trazo que el autor hizo de los personajes, debía pues coincidir y manifestarse en la dirección, y se manifestó. He ahí el acierto principal de García Máynez.

La farsa de El señor arenque, de otro sabor completamente distinto a El milagro... estuvo dirigida en su justo tono por Miguel Sabido, quien supo aprovechar todas las situaciones grotescas que dan margen la obra, y las resolvió siempre con el matiz adecuado; supo hacer que los personajes hicieran el ridículo –como debían hacerlo– pero con dignidad.

Claro está que entre los actores hay algunos con mayores cualidades histriónicas que otros, pero todos realizaron su trabajo con esmero, aunque su experiencia es incipiente, el camino por el cual dirigen sus pasos está bien orientado.

Esperemos que los próximos programas sean de la misma buena calidad que este. El 28 de noviembre se estrenó El primer paso en las nubes, de Marek Hlasko, y Lo que no sabes, de Silvio Giovaninetti y el 5 de diciembre, La romanza de Miguel Sabido y Viaje feliz de Thorton Wilder. Las cuatro obras dirigidas también por nuevos directores: Ludwik Margules, Ramiro Salas, Juan López Moctezuma y Juan Felipe Preciado, respectivamente. Les deseamos buena suerte...

Actividades teatrales

Fando y Lis: Teatro de los Compositores. No deje usted de ver esta obra que Alexandro ha llevado a escena y con la que da a conocer por primera vez en México a un autor: Fernando Arrabal, nacido en España en 1932, hijo de madre católica y cuyo padre fue prisionero de Franco desde 1936 a 1941, año en el que escapó y desapareció.

Arrabal vive en Francia desde 1955 como exiliado voluntario, pues ha dicho que “en España todos viven sofocados. A mí no me gusta jugar el papel de víctima”.

Historias para ser contadas, Sala Chopin: Todavía le da a usted tiempo de ver lo que se hace de teatro en Argentina.

Señoritas a disgusto, Teatro Arcos Caracol: Una bonita farsa mexicana, bien dirigida y bien actuada.

Santa Juana, Teatro Xola: Una buena obra, mal comprendida.

El primer paso en las nubes y Lo que no sabes, Teatro de la UNAM: Sólo del 28 de noviembre al 3 de diciembre.

Cinco minutos antes, Teatro Sullivan: Una comedia sentimental bien actuada.

La dama de corazones, Teatro Fábregas: Una obra de principios de siglo y cuyo vestuario actual no pega con el diálogo.

Separada del marido, Teatro del Músico: Desabrida.

Otra viuda alegre, Teatro Arlequín: Nadia...

El pelícano, Sala 5 de Diciembre: El cielo es para los arrepentidos... ¡Si usted desea ir al cielo!...

Rostros: Teatro Milán. No bastan las buenas intenciones.