FICHA TÉCNICA



Título obra Con "m" de muerte

Notas de Título Dial "m" for murder (tÌtulo en el idioma original)

Autoría Frederick Knott

Notas de autoría Rafael Bernal / traducciÛn

Dirección JosÈ de Jes˙s Aceves

Elenco Jorge MartÌnez de Hoyos, Claudio Brook, Francisco Muller, Ra˙l RamÌrez, Emperatriz Carvajal

Escenografía Julio Prieto

Espacios teatrales Teatro El Caracol

Productores Antonio Arce

Referencia Armando de Maria y Campos, Con "m" de muerte de Frederick Knott, estreno de fin de ao en el teatro del Caracol, en Novedades, 6 diciembre 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Con "m" de muerte de Frederick Knott, estreno de fin de ao en el teatro del Caracol

Armando de Maria y Campos

A principios de 1919 vino, creo que por segunda vez, a Mxico el notable primer actor cataln Ramn Caralt, que se hizo famoso en Espaa y en Amrica por estar especializado en dramas policiales. Como buen cataln, antes que magnfico actor, se dio cuenta de que para tener un lugar aparte y un negocio seguro entre los buenos actores de su poca, convena especializarse, e hizo su gnero y repertorio a base de dramas policiales. Su compaa se llamaba as: "Compaa de dramas policiales del primer actor y director Ramn Caralt; primera actriz, Raimunda Gaspar". Form su repertorio con piezas escritas directamente para la escena y con arreglos de novelas de detectives famosos; l se reparta, de modo permanente, el personaje del detective tradicional, y cuando no era Sherlock Holmes, representaba a Nick Carter. Otros actores hacan de ladrones o traidores, y la bellsima Raimunda Gaspar era, siempre, la herona o la vctima del "maloso". Caralt llevaba el xito por donde pasaba y lleg a ser familiar su retrato tocado con una cachucha a cuadros, pipa de candado en la boca y la mirada escrutadora.

La misma noche que lo conoc, en su camerino del teatro Principal en marzo de 1919, al saber que se las haba con un cronista de teatro joven, curioso e impaciente por informar a su problemtico pblico, me dijo sonriente pero enrgico: Ya sabe usted cul es la consigna amistosa para los cronistas que se ocupan de mi espectculo...?: Prohibido contar el argumento...

Tena razn de sobra el notable y astuto actor. Si se cuenta al lector el argumento de una obra policiaca, no queda nada de l para la representacin. La clave del xito de las piezas de policas y ladrones est en el "misterio". Los norteamericanos llaman a este gnero precisamente "mystery", y es riqusimo su repertorio de obras de xito permanente. En 1935 se desarroll en el teatro Abreu una magnfica temporada de comedias "misterio", de la que fueron primeras figuras Andrea Palma, Ema Telmo, la encantadora Margarita Corts, Carlos Villaras, que vino contratado especialmente desde Los ngeles para hacer Drcula ; Miguel Arenas, Juan Jos Martnez Casado y Alberto Mart entre los que de momento recuerdo.

Las comedias de misterio no dejan de producirse y de alcanzar xitos resonantes. El ms ruidoso de estos ltimos aos ha sido el de la titulada en espaol La calle del ngel o tambin Luz que agoniza. El ltimo gran xito del gnero policiaco es el de la pieza en tres actos Con "m" de muerte ; en ingls, Dial "m" for murder de Frederick Knott, estrenada en el Plymouth Theatre, de Nueva York, el 29 de octubre de 1952, producida por James P. Sherwood, con el siguiente reparto: Margot Wendice, Gusti Huber, Max Holliday, Richard Derr; Hony Wendice, Maurice Evans; capitn Lesgate, Anthony Dawson; inspector Hubbard, John Williams; Thompson, Porter Van Zandt. La pieza de Knott contina representndose a la fecha en Nueva York, prueba de su xito rotundo, pero carezco de noticias ciertas en el sentido de que tambin se represente, simultneamente, en Pars, en Londres y no s en cuntas ciudades ms, como seguramente en alarde de publicidad anuncia en sus "desplegados" de prensa el productor en Mxico de esta interesante pieza, Antonio Arce.

Poco se sabe de este afortunado autor nacido en Inglaterra en 1919, y productor de comedias para la televisin en la BBC londinense desde mil novecientos cuarenta y tantos, aparte de que estudi teatro en las universidades de Oxford-Cambridge, en Inglaterra, y de Harvard y Yale, en los Estados Unidos.

El inteligente e inquieto autor y traductor, muy especializado en piezas para la TV, Rafael Bernal, tradujo para la compaa del Caracol la pieza de Knott, con dominio del idioma ajeno y del propio, con claridad, sutileza y agilidad. El lenguaje fcil ayuda mucho al mejor entendimiento de la trama oculta, o del subargumento que debe tener toda buena pieza de misterio.

Es este punto de la presente crnica me acuerdo de la consigna de Caralt a los periodistas: Prohibido contar el argumento... y, fiel a ella, y para respetar el misterio de la subyugante pieza que se representa en el Caracol, lo callo y me atrevo a rogar a quienes hayan visto ya Con "m" de muerte, que nada digan a sus amigos de la llave o de las tijeras asesinas, ni del par de medias, ni de la carta que no lleg a recogerse, ni del cambio de impermeables. En alguno de aquellos recursos se funda la perspicacia del inspector Hubbard, est la perdicin de Tony Wendice y, gracias a uno de ellos, Margot Wendice se salva de la horca...

De lo que s debe hablarse, y con encendido elogio, es de la sobria, a veces magnfica interpretacin que la compaa que dirige Pepe Aceves da a la pieza de Knott y Bernard. Para mi gusto, el que est ms en personaje es Jorge Martnez de Hoyos, en el inspector, que le sale fro y sereno; de una pieza. Claudio Brook, en el Tony Wendice, se muestra desenvuelto, tambin sobrio, y hace alarde del difcil don del matiz. Francisco Mller imprime a su breve actuacin como capitn Legaste, la cnica dramaticidad que tan difcil personaje requiere, y se da el lujo de "estrenar nariz", creando con este detalle un tipo fsico distinto al que nos tiene acostumbrados. Ral Ramrez, en el escritor de comedias se nos escap! amante de Margot, completa el cuarto ngulo de la interpretacin masculina, que sali redonda. Emperatriz Carvajal en el nico papel femenino, hermosa, elegante, verista y rica en recursos para llegar al auditorio. La pieza se desarrolla en un "interior" muy bien resuelto de Julio Prieto, ms de arquitecto que de escengrafo, pero excelente de todas maneras. La escena, muy propia y muy buena la direccin de Jos de J. Aceves.