FICHA TÉCNICA



Notas Listado de pastorelas entre 1822 y 1949

Referencia Armando de Maria y Campos, “Para una nómina de pastorelas mexicanas durante el siglo XIX y parte del XX”, en Novedades, 27 noviembre 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrónica

Novedades

Columna El Teatro

Para una nómina de pastorelas mexicanas durante el siglo XIX y parte del XX

Armando de Maria y Campos

Una "Pastorela a petición de las religiosas capuchinas hizo el autor para recibir a los Santos Peregrinos el día 20 de diciembre" (sin año), en Obras poéticas del P. fray José Rodríguez, agustino y residente en el convento y santuario de Chalma (p. 169-178). Escrita a principios del siglo XIX, porque en una de dichas obras el autor habla de Napoleón y los franceses. Figuran Matilde, Albano, Rosaura, Iberio, Aminta, pero no aparece el Niño. Toda la pastorela es en elogio de la virgen María.

1822. Aguascalientes. Tres días se juró a Agustín de Iturbide en Aguascalientes, correspondiendo la del día 12 de diciembre al Ayuntamiento, la del 13 al clero y la del 14 al ejército. El 13 se representó un coloquio pastoril México libre. Se repartieron y tiraron 400 monedas acuñadas en Zacatecas. Hubo una danza de enanos sentados sobre guajolotes y otra de indios vestidos a su usanza. Las cuatro noches, del 11 al 14, hubo iluminación general.

1828. Pastorela o Entremés de las monjas del convento de san Jerónimo de Méjico.

1828. Poema para la celebridad de la profesión de coro y velo negro que hará sor María Brígida de san Luis Gonzaga, en el convento de las señoras religiosas de nuestro padre san Jerónimo de la ciudad de México. En verso. El manuscrito se halla en la biblioteca del Museo Nacional.

1840. El ángel caído o la rebelión de Luzbel, representada en Oaxaca.

1841. La aparición de los reyes magos, representada en Oaxaca.

1843. Felisano el pescador. Representada en Oaxaca.

1843. Los pastores. Representada en Oaxaca.

1850. La noche más venturosa o Premio a la inocencia. Opereta pastoril. Corregida tal como la compuso su autor y nuevamente aumentada con un hermoso concilio.

1859. Miguel y Luzbel, pastores. Representada el 9 de Enero de 1859 en el teatro Progreso, de la ciudad de México.

1860. El triunfo de la inocencia en Belén. Representada en Salamanca, Guanajuato, y copiada del libro tradicional (sic) por el señor Jesús Gutiérrez.

1861. Jornadas de María y José de Nazareth a Belén. Puebla, imprenta Nieto (sin fecha). Presumo que de ésta.

1861. El nacimiento de Jesús y los pastores de Belén. Pasajes en prosa y verso en un acto y dos cuadros, arreglado por Ambrosio Nieto. Puebla, librería, etcétera (sin fecha) Yo presumo que de ésta.

1868 Pastorela nueva en dos actos (verso), titulada: De Jesús el natalicio, fue a los mortales propicio. En Calendario pastoril para el año de 1868, arreglado al meridiano de México. México.

1869. La luz del mundo. Pastorela, con música del maestro Luis Hahn.

1869. Noche de gloria, y Belén o Fiesta entre los pastores. Coloquio pastoril dividido en cinco actos de gran magia y aparatos (se representaba entre el 60 y el 70).

1896. El placer y la alegría, pastorela en un acto y en verso, de autor desconocido, en que figuran: Satanás, el Ángel, el Placer, la Alegría, el Ermitaño, Berta, Gracinda, Gila, Bartolo, Bato, Andremio y Pascual.

1897. Las riñas de Bato y Gila. Pastorela para niños y títeres.

1897. Morelia. Pastorela, por el Pensador Mexicano, Joaquín Fernández de Lizardi, en dos actos y en verso y en que aparecen un ángel, Bato, Bras, Bartolo, Foleno, Luzbel, Gila, Menga, Salfa y Julia. Todos tienen el mismo esquema de la del padre Reyes: diálogo de pastores, la noticia de haber nacido el niño dios, etcétera. Hay romances, entrega de ofrendas, décimas...

1897. Morelia. El nacimiento de Jesucristo, pastorela en dos actos y en verso, compuesta por un padre jesuita en que aparecen san José, ángeles uno y dos, el Demonio, la Soberbia, la Envidia, el Ermitaño, Lizardo, la Virgen, Gila, Dina, Coridón, Melibeo, Menalcas y Beliso, con una nota al pie, que dice que hace cerca de cien años esta pastorela se representó en Sonora y en Chihuahua, y que se presume que es obra de alguno de los padres jesuitas o del Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe en Zacatecas.

1897. Pastorela para celebrar el nacimiento del niño dios en la Noche Buena, publicada en Puebla por Alberto M. Angulo (1897).

1899. El testarazo del diablo, juguete pastoril en un acto, precedido de un breve diálogo entre el arcángel Miguel y Luzbel, y que escribió Rafael A. Romero. Por la imprenta de Venegas Arroyo.

1922. Esta Noche es Noche Buena y de bienaventuranzas, en verso y en tres actos, y dada a la estampa por la Editorial Lozano, de San Antonio de Texas, en 1922.

1947. Coloquio de pastores. Comunicado por el señor Cosme Magallanes. Procede de El Limón, San Ignacio, Sinaloa (texto facilitado al profesor Vicente T. Mendoza por el profesor Alfredo Ibarra hijo, 22 de julio de 1947).

1947. La almoneda del diablo. Comedia pastoril en dos actos en verso.

1948. La cola del diablo. Comedia pastoril de magia y en verso.

1948. El cuándo de Bato y Gila, que ofrecen al niño dios. Diálogo pastoril en verso compuesto en décimas. (Se representa desde hace más de 60 años).

1949. El casamiento de Bato. Juguete pastoril en un acto y en verso.