FICHA TÉCNICA



Título obra Ana Lucasta

Autoría Philip Yordan

Dirección JosÈ de Jes˙s Aceves

Elenco Isabela Corona, JosÈ ElÌas Moreno, Dolores Bravo, Otilia LarraÒaga, JosÈ G·lvez (El ChÈ), Delia MagaÒa, Antonio Aguilar (Tony)

Escenografía Julio Prieto

Espacios teatrales Teatro del Palacio de Bellas Artes

Notas El autor tambiÈn cita la crÌtica a Ana Lucasta escrita por Jorge Roberto Montes

Referencia Armando de Maria y Campos, En el teatro del Palacio de las Bellas Artes, temporada oficial Ana Lucasta de Philip Yordan, en Novedades, 30 octubre 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

En el teatro del Palacio de las Bellas Artes, temporada oficial Ana Lucasta de Philip Yordan

Armando de Maria y Campos

Asist, como era mi deber y con satisfaccin de profesional crtico, al estreno en Mxico de la pieza en tres actos de Philip Yordan Ana Lucasta, pero con escepticismo. Nunca cre que desde hace aos cuando se hablaba de representarse en alguno de nuestros coliseos esta pieza, y de que siempre se hablaba uniendo a ella el nombre de la actriz mexicana Isabela Corona, que valiera la pena presentarla aqu en Mxico. Estrenada en Nueva York durante la temporada 1944-1945, misma en que se estrenaron varias obras de connotados autores, Ana Lucasta no es superior a muchas de ellas.

Parece ser que la pieza de Yordan tropez con algunas dificultades para ser llevada a los escenarios de Broadway y que algn conocido agente ide que fuera representada primero por actores negros. Despus todos somos monos de imitacin se represent con actores blancos. Quin le metera en la cabeza a Isabela Corona representar esta pieza, notablemente influido su tema por algn magnfico drama de O'Neill? Desde hace seis aos lo menos, se vena ligando el nombre de la Corona al de la protagonista de Yordan, al fin se sali con la suya la actriz mexicana y contando con la inexplicable benevolencia de quienes manejan la poltica teatral de Bellas Artes, logr fuera incluida, con carcter de representacin oficial, dentro del ciclo de representaciones del departamento de teatro del instituto depositario de la cultura mexicana. La direccin fue confiada al competente y empeoso J. de Jess Aceves y para cubrir el reparto se ech mano de cuanto actor se pudo y estaba disponible, no importa que fueran solicitados al cine, otros vinieran de la revista folclrica y alguno llegara de la remota pampa. La verdad es que el reparto fue bastante heterogneo y no favoreci en nada al conjunto logrado finalmente.

Por rara y por extraa coincidencia, el estreno de Ana Lucasta se represent por semanas ms, meses menos, al mismo tiempo en Buenos Aires que en Mxico. En la ciudad portea la interpret la bella actriz Ana. La crtica no estuvo conforme en general con la presentacin al castellano argentinizado de la mediocre pieza de Yordan, ya que resulta pueril y tremendamente inocentona despus de que Sartre, tomando por modelo a O'Neill, ha tratado a la prostituta como material real.

El crtico argentino Jorge Roberto Montes se expres en los siguientes trminos y la reproduccin de ellos en esta crnica me inhibe de hacerlo por cuenta propia, y porque estoy en todo de acuerdo con l: "Esta pieza, cuya accin transcurre en Pensilvania y Brooklyn, describe la situacin de una muchacha que, habiendo sido arrojada del hogar por su padre, en razn de haberla sorprendido abrazada a un hombre, termina por prostituirse. Ante la anunciada visita de un amigo de la familia que busca esposa deciden hacerla retornar al hogar para que Ana logre encauzar su vida. Otras incidencias matizan este problema que tiene su mayor fuerza en el deseo oculto del padre por su hija que, adems, traza una serie de tipos plagados de taras, un ambiente completamente corrompido y un soberano encuentro de sensuales besos, abrazos y cachetadas en las pantorrillas que, en realidad no son una hermosa muestra de buenas costumbres, ya que esencialmente no se gana nada con este ejemplo y espiritualmente se pone de manifiesto cmo muchos dramaturgos por lograr en la escena un clima efectista, no se detienen a contemplar el material impropio que utilizan.

"No hallamos ni una sola frase humana en el texto y la redencin de Ana no va ms all de la dimensin que ella le da como a un madero en naufragio. La familia pintoresca del primer cuadro la literalmente norteamericana es pinacoteca de estos paisajes desaparece con la terminacin de este lapso para dejar a la protagonista. El gngster de pacotilla. Las actitudes y los parlamentos finales de Danny parecen extrados de una mala letra de tango.

"En cuanto al bar nos recuerda excesivamente otros engendros actualmente en cartel, que maniobrando con dbiles y asqueantes recursos intentan pasar por humano y social lo que en s no es ms que un espectculo de colorido circense plasmado con actitudes de saltimbanquis y hechos que no merecen espacio ni en las crnicas oficiales. El teatro arte (esto es lo que se intenta hacer creer que es) no entra por los ojos sino por el espritu.

"Convengamos entonces que no se puede ayudar a la esttica y a la intelectualidad con panoramas de esta naturaleza". Hasta aqu la crnica del colega argentino. No hace falta agregar una palabra ms. No es correcto ensaarse ms con esta mala pieza.

La interpretacin result mediocre en general. Un observador dijo viendo a Isabela en el bar: Como mujer de la calle est en la calle... A m, me pareci mejor en sus escenas de ingenua. Descollaron un poco de la mediocridad general, Jos Elas Moreno, Lola Bravo, Otilia Larraaga y el ch Jos Glvez. Delia Magaa, antigua tiple del Lrico, entendi su personaje en caricatura. El estrella de cine y radio Tony Aguilar se encuentra en el ABC de la actora y su actuacin desequilibr las escenas en las que intervino. La escenografa de Julio Prieto, impropia y desafortunada.

Ana Lucasta anunciada como impropia para menores termin su breve vida en Bellas Artes con una funcin a beneficio de los deudos de la tremenda tragedia area en una serrana mexicana. Amn.