FICHA TÉCNICA



Título obra El baile

Autoría Edgar Neville

Dirección Enrique DÌaz Indiano

Elenco Carmen Pel·ez, Andrea Palma, Enrique DÌaz Indiano, Miguel Maci·

Escenografía Jes˙s Bracho

Espacios teatrales Teatro El Caballito

Referencia Armando de Maria y Campos, Sala El Caballito. Estreno de El baile de Edgar Neville, por Andrea Palma, Miguel Maci y Enrique Daz Indiano, en Novedades, 28 octubre 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Sala El Caballito. Estreno de El baile de Edgar Neville, por Andrea Palma, Miguel Maci y Enrique Daz Indiano

Armando de Maria y Campos

Haca muchos aos que en Espaa, segn afirma la prensa que de all me llega, no se lograba en el campo de la comedia un xito de pblico como el que obtuvo y est obteniendo El baile de Edgar Neville en el teatro de la Comedia madrileo. Al rebasar las trescientas representaciones le fue ofrecido un banquete al autor cuya convocatoria firmaron los duques de Alba y Maura, el marqus Luque de Tena y el conde de Yebes. Ofreci el convivio Gregorio Maran. Todas las ms caracterizadas representaciones de la escena espaola y del cine Ibero asistieron al agasajo en honor del conde de Berlanga del Duero, Edgar Neville.

Andrea Palma, talentosa actriz duranguea eligi esta comedia de Neville para retornar al teatro ocupando la modesta sala teatral El Caballito y la ha representado en unin de Miguel Maci, Enrique Daz Indiano, su esposo, y Carmen Pelez, con modestia que llega al lmite de lo pobre y lo raqutico y equivocado lamentablemente el nombre del autor, anunciado como Carlos en vez de Edgar (un cronista mexicano, o creo que espaol, acaba de asegurar que Edgar Neville es seudnimo). Para desvanecer dudas e ilustrar al lector, dir en pocas palabras quin es el autor de El baile.

Edgar Neville es un humorista y novelista de gran ingenio y popularidad en Espaa. Naci el 28 de diciembre de 1899, en Madrid. Se licenci en derecho en 1922 y ese mismo ao ingres en la carrera diplomtica, despus de pasar las oposiciones. Represent a Espaa con el puesto de agregado en Washington y de cnsul en Uxda, Marruecos francs. Durante la guerra intestina fue diplomtico en Londres, a lo largo de su carrera diplomtica pidi la excedencia voluntaria para poder dedicarse a la cinematogrfica, volviendo a regresar a ella pasados los trabajos que le impedan ejercer el cargo. Ha publicado los siguientes libros: Eva y Adn, cuentos y ensayos (1926), Frente de Madrid, novela de guerra (1942), La familia Mnguez (1946), y lo ms reciente Futuro imperfecto. Como autor de teatro ha escrito Margarita y los hombres estrenada en 1934 y Producciones Mnguez S.A., Los hombres rubios. Y para que quede completa esta ficha agregar que a Neville se deben los siguientes guiones cinematogrficos, adaptaciones unos, originales otros, muchos de ellos dirigidos por l: El malvado Carabel, La seorita de Trevelez, Frente de Madrid, Correo de Indias, Caf de Pars, La vida en un hilo, Domingo de carnaval, El crimen de la Calle de Bordadores, El seor Esteve y El tiempo pasado. Este es, lector, el nuevo y viejo autor que entra a la vida teatral mexicana por la puerta grande del xito.

El baile (un baile que nunca llega a celebrarse), es una comedia en tono de farsa y con un tema de vaudeville tan sano y limpio que no llega a plantearse ninguna situacin de este gnero, no obstante que toda la trama gira en torno del eterno tringulo pivote del vaudeville francs. En esta encantadora comedia hay un tringulo: la esposa, el marido y el tercero indispensable en la aparente discordia, y en realidad enlace de concordia conyugal. Es un hallazgo este menage trois que nada tiene de francs porque no hay ofensa al honor. La primera parte de la accin ocurre a principios de siglo, cuando era popular el tenor Anselmi; el segundo, veinticinco aos despus, cuando Spaventa canta tangos desgarradores. El tercero en nuestros das. No hay en esta comedia con aire de farsa un juego del tiempo a lo Priestley o a La plaza de Berkeley que acabamos de ver. Lo que ocurre es que el tiempo no puede inmovilizarse, a no ser mediante el recuerdo y en la angustia sentida por dos hombres, por un cario fraternal, y que aman cada uno a su manera, a la misma mujer, esposa de uno, ex novia de otro cuando ambos eran estudiantes. Cmo llevar al nimo del lector la esencia de esta situacin teatral sin revelrsela precisamente? Y cmo hablar de ella sin descubrirla? Ella, Adelaida, sabe que va a morir dentro de un tiempo y ellos el marido y Julin el amigo saben que el mdico ha asegurado que sta se morir pero creen que ella no lo sabe. Este paso futuro del tiempo es un impacto de emocin que se clava certero en la inquietud del pblico. Qu ms da que ella o ellos vayan o no "al baile" o que se queden en casa a danzar? Y el tono de la farsa se mantiene a lo largo de la comedia pero desvanecindose, desvaneciendo... La profesin o mana de los entomlogos, tan graciosa al principio, se disuelve en conmovedora melancola. Y luego, muerta Adela, la aparicin de la nieta Adelita; y vuelta a confrontarse idnticas situaciones sentimentales y otra vez la inminencia de "el baile", al que tampoco esta vez van los tres, porque se quedan en casa a bailar en ntima conformidad.

Comedia de amable, cmica intimidad. No farsa ni menos! vaudeville. Una comedia de matiz. Lo que sucede en esta comedia es puro matiz. Si no se le entiende, si no se le ve y oye as, el espectador est perdido: "que se ahorque de un pino, ser lo mejor".

Edgar Neville escribi el doble papel de Adela y Adelita para una misma actriz: Conchita Montes. Aqu, Andrea Palma prefiri que el personaje de la nieta lo interpretara una actriz en edad ms joven, y fue confiado a la primaveral Carmen Pelez, chilena o argentina, que con esta obra se present en Mxico, y gust mucho porque es bella y sabe decir con propiedad y soltura. Andrea Palma en la protagonista, se muestra segura, y la noche del estreno dijo muy limpiamente su parte. El cine le ha dado singular desenvoltura y ella pone en su Adela gil frivolidad al principio, dulce sentimentalismo despus y pattica resignacin al final. Fue muy aplaudida. Daz Indiano en el marido y Maci en el amigo, ms seguro ste que aquel, tropezaron a ratos no slo en la diccin, tambin en la interpretacin. De la seorita Pelez ya expresamos nuestra opinin. La direccin a cargo de Daz Indiano, apenas si discreta, y con una falla no se ve, ni siquiera se nota, el paso implacable del tiempo. La presentacin pobre y mediocre incluso la escenografa de Jess Bracho; pero el pblico queda encantado. Por la sana belleza de la comedia, principalmente!