FICHA TÉCNICA



Título obra El cÌrculo matrimonial

Notas de Título The circle (tÌtulo en el idioma original)

Autoría William Somerset Maugham

Notas de autoría Carlos Gustavo Villenave / versiÛn

Dirección JosÈ de Jes˙s Aceves

Elenco Emperatriz Carvajal, Marta Patricia, Guadalupe Legorreta, Francisco Muller, Jorge MartÌnez del Hoyo, Claudio Brook, Ra˙l RamÌrez

Espacios teatrales Teatro El Caracol

Referencia Armando de Maria y Campos, El crculo de William Somerset Maugham, por el grupo de El Caracol, en Novedades, 23 octubre 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

El crculo de William Somerset Maugham, por el grupo de El Caracol

Armando de Maria y Campos

Para comprender bien una pieza teatral, es preciso encuadrarla en su poca, en su manera y en su moda. Por eso la siguiente reposicin de El crculo estreno para esta generacin de pblico del escritor ingls William Somerset Maugham ha cado un poco en el vaco. Con el ttulo de El crculo matrimonial, bajo la direccin de J. de Jess Aceves, segn una versin de Carlos Gustavo Villenave, e interpretada por uno de esos hbridos conjuntos de ahora en los que a lado de alguna actriz de carrera y oficio en este caso Emperatriz Carvajal, actan verdaderos principiantes las seoritas Martha Patricia y Lupe Legorreta sin faltar, como es lgico, los aficionados casi profesionales Francisco Muller, Jorge Martnez de Hoyo: ste incluso becado por el Teatro Caracol en Francia, esta pieza de Somerset Maugham resulta en todo y por todo extraa a esta poca, su manera no encaja en el medio latino de donde procedemos y parece pasada de moda.

La aparente facilidad del teatro de Maugham encierra la trampa de una verdadera dificultad en la que muchos caen. Son las comedias de WSM agradables, entretenidas, amables; muy fciles de representar, al parecer. Pero como tambin son muy inglesas, hay que representarlas... muy inglesas! De no ser as nos parecern, s, muy divertidas pero insulsas, pueriles y hasta ilgicas. Predicar con el ejemplo del propio WSM reproduciendo aqu un comentario sobre su teatro, que un periodista le sac en conversacin reciente al ilustre autor ingls nacido, como se sabe, en 1874. Dijo sobre su teatro Somerset Maugham: "He escrito veintisis comedias en el estilo tradicional del teatro ingls que surgi con la restauracin de los Estuardos, despus de Cronwell, y cuyo principal representante es Sheridan. Es curioso observar que entre Sheridan y Wilde apenas se puede hablar de teatro ingls. Tenemos a Robertson, que tuvo enorme xito en su tiempo, hace ochenta aos, pero ya nadie se acuerda de l. Hoy la comedia tradicional est representada por Noel Coward y un joven dramaturgo de treinta y cuatro aos, llamado Rattigan, de origen irlands. Hace diecisis aos que no he escrito para el teatro, ni pienso hacerlo... No escribir comedias ni novelas, pero me distraen ensayos. A mi edad y despus de haber escrito tanto, puedo permitirme el lujo del ensayo, gnero menos popular que la novela y el teatro. Ahora escribo para mi propio placer..."

Ningn dramaturgo, ingls por supuesto desde los tiempos de Oscar Wilde, tuvo mayor xito que Somerset Maugham en las tablas londinenses. De Londres salt a Pars, de Pars al mundo. La primera comedia de WSM que vimos en Mxico fue Lady Frederick estrenada en Londres en 1907, a Irene Lpez de Heredia en el teatro Fbregas en 1922. Un ao antes se haba estrenado en Londres El crculo que vino a representar en su teatro Virginia Fbregas en 1932. Doa Virginia hizo un Lady Catherine Champion Cheney deliciosa, y la visti con garbo y buen gusto. Tambin vistieron muy bien sus personajes las actrices que acompaaron a Virginia. Despus se han representado en Mxico otras piezas de WSM directamente escritas para la escena, o adaptadas de sus novelas, como muy recientemente Lluvia. Maugham ha filtrado en sus comedias su irona, su ingenio y el cinismo lleno de humor de la alta clase londinense. Desfilan por sus comedias y tragedias casos y personajes caractersticamente ingleses. De ah la dificultad de representar con propiedad personajes de The land of promise (1914), Caroline (1916), Our Betters (1917), Home and beauty (1919), East of Suez (1922), The letter (1927), The constant wife (1927), The sacred flame (1928), The breafkinner (1930) o Sheppey (1933). En The circle (1921), reproduce William Somerset Maugham fielmente y con una fina irona las costumbres de las clases aristocrticas de Inglaterra.

Creo que Aceves eligi esta pieza porque vio a Emperatriz Carvajal otoal actriz, muy bella, muy elegante especializada en personajes frvolos, tontuelos y despreocupados en la frvola, un poco vaca, interesante Lady Catherine. Y no se equivoc. La actriz chilena luce mucho como mujer y como cmica en este personaje, y lo habita con singular maestra y desenfado. El resto, est fuera de... Inglaterra, por mucha voluntad que todos pongan por vestir, hablar y vivir como en un Londres de Eduardo VII. Algn actor Claudio Brook, pronuncia muy bien los nombres ingleses, y hasta se puede decir que su figura es muy inglesa. Pero ni Ral Ramrez, ni Paco Mller dan nunca la impresin de sbditos ingleses. Jorge Martnez de Hoyos, muy bien caracterizado sin estridencias, como Mller satisface ms que los citados. Aceves tiene debilidad por "descubrir", por presentar nuevas figuritas y desequilibrar lamentablemente sus conjuntos. Para la dama otra gran actriz en el reparto eligi a la seorita Marta Patricia, que deber cursar apenas el primer ao en el Instituto Teatral y Cinematogrfico de la ANDA. Est la seorita Marta Patricia muy tierna como comediante y muy verde para una interpretacin de esta categora. An no sabe hablar, y menos "estar" en escena; su gesticulacin, sus ademanes, son primarios. Muy joven y hermosa se adelant para hacer la Elizabeth cinco aos lo menos. Tal vez para entonces sabr elegir mejores modistas. Para vestir a una que aparenta ser dama de la alta sociedad inglesa, no se debe recurrir creo yo a enfundar a la actriz como una Mara Victoria cuando se coloca, de espaldas generalmente, frente a las ululantes galeras del teatro Margo. La otra debutante, Lupe Legorreta, est an ms inmadura que la hermosa Marta Patricia.

En resumen: una interesante comedia inglesa traducida al desgaire; una interesante actriz en la protagonista y un conjunto de semiprofesionales y principiantes, todos empeosos y muchos de ellos discretos. La escena montada con decoro, y la direccin, como es natural tratndose de Aceves, correcta. Pero, es esto bastante para una temporada comercial y con carcter de permanente? El pblico dir, como siempre, la ltima palabra.