FICHA TÉCNICA



Título obra La seÒorita Julia

Autoría August Strindberg

Notas de autoría CristÛbal Castro / traducciÛn

Dirección Virgilio Mariel

Elenco Emma Teresa Armend·riz, Humberto EnrÌquez, Carmen Ponce

Escenografía Virgilio Mariel

Grupos y compañías Teatro Realista

Espacios teatrales Teatro del Casino de Arte, Mil·n 28

Referencia Armando de Maria y Campos, Grupo Teatro Realista. Estreno en la salita de Miln de La seorita Julia de Strindberg, en Novedades, 6 octubre 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Grupo Teatro Realista. Estreno en la salita de Miln de La seorita Julia de Strindberg

Armando de Maria y Campos

En una casona de la poca porfirista calle de Miln 28 se ha instalado un Casino de Arte, para bohemios, estudiantes, pintores y escultores, actores aficionados y, en general, gente inadaptada, o no adaptada, a la vida burguesa. Tiene el Casino de Arte un restaurante en la planta baja, salitas de exposicin y de ensayos para grupos de aficionados al teatro, una discoteca y, claro, la cocina. Arriba, ms salas para exponer cuadros o esculturas y, sobre todo, un teatro, un teatrito que ocupa lo que en aquella residencia de principios de siglo habr sido la sala de recibir. En ella se han instalado cerca de un centenar de butacas. Para hacer el forillo, se derrib una pared frontera a la salita, y ya tenemos un teatro! ntimo, acogedor, caliente y confortable...

Llevan ms de un ao de funcionar casino y teatro y ya tiene su pblico. El tono bohemio, un poco pecaminoso o prohibido que se le ha querido dar al casino, llev a sus directores a preferir obras "no aptas para menores", y ya se han hecho largas temporadas con La prostituta respetuosa y A puerta cerrada de Sartre, ya estrenadas con ms o menos xito en otros teatros de bolsillo. Tambin se puso en el teatro de Miln Camaradas de Colette, representada con anterioridad en la sala Molire.

Ahora a partir del jueves 1, el grupo Teatro Realista est representando el admirable, magnfico drama en un acto por Virgilio Mariel, el joven y estudioso director de este grupo, dividido en dos, La seorita Julia del gran autor sueco Augusto Strindberg, nuevo para las nuevas generaciones, tanto y tan poco aficionadas al teatro, pero no en Mxico, porque lo puso por primera vez, slo que en italiano, la gran comedianta romana Tina di Lorenzo, durante la ltima, inolvidable temporada para nuestro pblico, en 1907.

Con motivo del reciente centenario de Strindberg, en 1949, escrib para esta misma columna varias crnicas sobre su vida y su teatro que corren impresas en un librillo que tambin recoge las dedicadas a Manuel Acua y Goethe, escritas con igual pretexto. A ellas remito al lector interesado en algn pormenor sobre el autor de La seorita Julia. Strindberg es el padre del teatro contemporneo. Si el gran sueco, demente a ratos, atormentado siempre, casi genial, no hubiera escrito teatro, quin sabe qu hubiera sido de Shaw, de Lenormand, de O'Neill y de tantos ms. La seorita Julia, que es una pieza en la que se acenta el leit motiv de toda la obra strindbergiana: el amor-odio que une y separa a todas las parejas que cruzan por su produccin teatral, fue escrita en 1888, pero no fue representada hasta 1906, que se estren en Pars, en el Teatro Libre de Antoine, y su tema, violento y atrevido entonces nadie pensaba en el existencialismo, en la procacidad, caus sensacin en toda Europa. Quizs ahora nos parezca el conflicto de la seorita Julia con su criado Juan, un poco corriente, es decir, comn y corriente; en cambio, la calidad dramtica de la obra ha ganado en solera, aejndose en forma insuperable como lo buenos vinos. Esta seorita Julia de Strindberg vale sola, considerndola en su tiempo y a su hora, por todas las prostitutas respetuosas e irrespetuosas de Sartre, y cien Anas Lucastas no le llegan a la suela del zapato que se estrella en la boca de Juan, el lacayo.

As explica Strindberg en el prlogo que en 1908 escribi para la primera edicin de esta magnfica pieza de teatro ya universal: "El triste destino de la seorita Julia lo he motivado por una serie de circunstancias: los instintos fundamentales de la madre; la educacin equivocada por el padre; su propio carcter; las sugestiones del novio y su efecto sobre el cerebro dbil y degenerado; y adems por otros hechos inmediatos: el ambiente festivo en la noche del solsticio, la ausencia del padre, la ocupacin de los animales, la influencia excitante del baile, la oscuridad nocturna, el aroma de las flores y, por ltimo, el azar que rene a los dos en un cuarto secreto, agregado a la insistencia del hombre. No he procedido en una forma unilateral desde el punto de vista ideolgico, ni he extremado la nota psicolgica. No atribuyo la culpa a la influencia hereditaria de la madre, ni al ambiente inmoral, lisa y llanamente. No me limito a predicar moral. Me enorgullezco de esa multitud de motivos, porque es moderna". Esto, en Suecia, en 1888.

Un acto largo, que representado aun sin cortes no lo parece, encierra la tremenda, realista ancdota amorosa de la seorita Julia. La obra est hablada en castellano fluido, grfico, directo. No se da crdito a nadie como traductor, pero se usa la traduccin de Cristbal de Castro. Mariel dividi con un intermedio la accin, en el momento en que el autor hace entrar a unos campesinos, que se divierten en la noche de san Juan. Estos ejecutan un gracioso baile. La accin contina en crescendo, muy bien llevada por el director Mariel, que va paso a paso, y que si no se detiene, llegar muy lejos. Le da a toda la obra un certero aire realista y logra, con los dos personajes centrales, muy buenos y bellos efectos.

Una joven actriz, de volcnico temperamento, de graciosa figura, de voz rica en inflexiones, Emma Teresa Armendriz, hace magnficamente si se tiene en cuenta que ha representado poco teatro y un poco ste por televisin el personaje tan difcil de la seorita Julia. Muy justa, encantadora, identificada con su complicado personaje. Emma Teresa dej de serlo para convertirse en Julia. Vehemente, apasionada, coqueta, arrepentida, valiente y cobarde a la vez, resignada al fin, la Julia de la seorita Armendriz es una de las ms interesantes creaciones de este ao teatral. A su lado el joven y apuesto aficionado Humberto Enrquez, cargado de buena voluntad, no puede hacer ms de lo que hace, dar una rplica discreta, que, justo es decirlo, no defrauda completamente. La seorita Carmen Ponce, en el otro personaje femenino, se mostr muy simptica y empeosa. La escenografa de Virgilio Mariel, propia y sobria, y la iluminacin, cumplida y sencilla. Pero, qu importa esto. La realidad es: una obra que merece la pena verse y que hay una promesa de excelente actriz en la seorita Armendriz.