FICHA TÉCNICA



Título obra Verano y humo

Notas de Título Summer and smoke (tÌtulo en el idioma original)

Autoría Tennessee Williams

Dirección Xavier Rojas

Elenco Gloria GarcÌa, Tito Reynaldo, Diana Gari, Judy Ponte

Grupos y compañías Teatro Experimental AutÛnomo, antes Teatro Estudiantil AutÛnomo

Espacios teatrales Sala MoliËre

Referencia Armando de Maria y Campos, Teatro Experimental Autnomo. Estreno de Verano y humo de Tennessee Williams, en la sala Molire, en Novedades, 23 septiembre 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Teatro Experimental Autnomo. Estreno de Verano y humo de Tennessee Williams, en la sala Molire

Armando de Maria y Campos

En circular mecanografiada, el joven y dinmico animador teatral Xavier Rojas, comunic a sus amigos su propsito de sustituir el nombre de Teatro Estudiantil Autnomo, con el que haba bautizado sus actividades de promotor de representaciones, por el de Teatro Experimental Autnomo, y que habiendo reunido en grupos elementos que en otras ocasiones haban actuado bajo su direccin, y a otros igualmente entusiastas, se propona representar la bella comedia Summer and smoke de Tennessee Williams. "Hemos tenido que cambiar algunas frases, movimientos, etc., pero nuestro deseo antes que nada es el ofrecer al pblico y a la crtica una impecable interpretacin, un montaje discreto y una buena obra", etc.

La noche del 15 de septiembre el grupo TEA Teatro Experimental Autnomo present en la sala Molire de Nazas 43, con el ttulo de Verano y humo esta bellsima pieza del gran autor norteamericano de 39 aos de edad, y ya consagrado en todo el orbe teatral por su obra, pero ms por A streetcar named Desire que en Mxico fue un suceso con el ttulo de Un tranva llamado Deseo y un poco menos por Cristal zoo, que entre nosotros y con el ttulo ambiguo de Un cristal en tu recuerdo pas inadvertida, ya antes haba pasado por televisin con el ttulo de El mundo de cristal. The rose tatoo (La rosa tatuada) es desconocida en Mxico, as como Camino real, la ltima suya estrenada en Broadway. En verdad hay muchas frases "cambiadas" y son tantas, que en ocasiones las escenas resultan "diferentes". Inexplicablemente le fue suprimido el prlogo en que Alma, la protagonista, cuenta diez aos de edad, y as la escena anterior resulta muy oscura. El montaje es discreto, si se tiene en cuenta lo que puede hacer en la sala Molire, que no es otra cosa que una sala para ver representaciones, pero no cuenta con un buen escenario para hacer teatro de difcil postura y montaje y que carece en absoluto de un "tablero" elctrico capaz de satisfacer aun mnimas exigencias. La interpretacin no es impecable, porque adolece de tremendos contrastes. La seorita Gloria Garca, la protagonista Alma, dijo de memoria su largo papel; pero no fue Alma sino en contadas ocasiones. No le fue puesto el personaje con riqueza de matices, y los que ella posee son elmentales. As pues, no hay cabrilleo en el personaje, que es de polifacticos alcances. En cambio luce radiante su esplndida belleza. El protagonista Tito Reynaldo nuevo en esta plaza, como se acostumbra decir de un novillero debutante, merece el mismo juicio que la seorita Garca. Est bien en conjunto, pero montono, sin cima ni sima en el desarrollo de su muy escabroso papel. El reparto es largo, y los jvenes actores aficionados que lo cubren se mostraron esforzados y entusiastas. Luce mucho la interesante belleza de la seorita Diana Gari en el papel de Rosa Gonzlez, y se revela ya con singular dominio sobre la escena, simpatiqusima, rica en matices la seorita Judy Ponte, que arriba al palco escnico del teleteatro, y ocupar en breve merecido sitio por su juventud, su talento y el estudio, sin el que no se llega lejos, ni en el teatro, ni en nada. En conjunto los nuevos discpulos de Xavier Rojas se mostraron muy discretos y disciplinados.

Verano y humo fue puesta en escena por primera vez por Margo Jones, productora de la comedia en el Music Bor Theatre de Nueva York el 6 de octubre de 1948. Su estreno fue un suceso que no se apaga con facilidad. Su protagonista Alma, es una mujer atormentada que lucha entre lo ideal y lo real, entre el ensueo y la grosera realidad. Podra ser, es, mejor dicho, hermana gemela de Blanche du Bois, la protagonista de Un tranva llamado Deseo y de Laura Wingfield, la de El mundo de cristal. En realidad no hemos visto bien a bien Verano y humo; Xavier Rojas nos present una silueta de esta bella y dificilsima de montar, pieza del gran neorrealista que es Tennessee Williams, en la que con smbolos trata de crear una realidad distinta, contrastada. Tratar de explicarme brevemente. Alma y John contrastan en espritu y materia. En ambos est harto patente y equvoca la intencin del simbolismo, sobre todo en John, dionisaco, sin vuelo, que se queda en el simple bon viveur. Alma tiene ms poder de seduccin, con sus melindres de seorita pacata que frustran sus repentinos pujos de emancipada. En realidad, no hemos visto Verano y humo porque le falt a la representacin el clima de escenografa que pide para su obra el autor. Quien pueda, lea la acotacin de Williams a los directores. "Antes que nada el cielo dice. Debe haber una gran extensin de cielo, de modo que toda la accin de la pieza tenga ese fondo. Esto ocurre tanto en las escenas interiores como en las exteriores. En realidad, no hay escenas interiores porque las paredes son omitidas o sugeridas apenas por ciertos fragmentos necesarios, como los que pueden hacer falta para colgar un cuadro o contener el marco de una puerta... Un escengrafo con imaginacin puede solucionar (esos) problemas plsticos de distintas maneras y no deber coartarlo ninguna de mis insinuaciones concretas. La luz juega importante papel. Las armonas de color y dems efectos visuales son de enorme importancia sigue diciendo Williams. No debe haber ms teln que el de entreacto. Las dems divisiones de la comedia deben efectuarse con cambios y luces. Y la msica? Tennessee Williams previene. Creo que la comedia exige una partitura original. Debe de reaparecer un tema bsico y los puntos en que reaparece han sido indicados por momentos en el original, pero no tan cuidadosamente como le sera si yo trabajara con el compositor".

Y por todo esto es muy difcil de representar Verano y humo. No sobresale bien sin estos recursos, no empero la buena voluntad de todos.