FICHA TÉCNICA



Título obra La mujer de mi vida

Notas de Título La femme de ma vie (tÌtulo en el idioma original)

Autoría Louis Verneuil

Notas de autoría Eleazar Canale / traducciÛn

Dirección VÌctor O. Moya

Elenco Nadia Haro Oliva, Carlos Riquelme, JosÈ SolÈ, Peralta, Roberto Rivero, Graciela Peralta

Escenografía Julio Prieto

Coreografía Guillermo Keys Arenas

Grupos y compañías Teatro Estudio de MÈxico

Notas de grupos y compañías VÌctor O. Moya / director

Espacios teatrales Teatro RÛdano o Teatro de la ComisiÛn Federal de Electricidad

Referencia Armando de Maria y Campos, Estreno de La mujer de mi vida de Louis Verneuil, en el teatro Rdano, en Novedades, 17 septiembre 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Estreno de La mujer de mi vida de Louis Verneuil, en el teatro Rdano

Armando de Maria y Campos

Se reprocha, y con razn, al teatro francs contemporneo que todas sus obras explotan el eterno tringulo: la mujer, el marido y el amante, cuando no el marido, la mujer y la amante

No se puede negar la razn de tal reproche. Pero desde luego hay que advertir que, contra lo que parece a primera vista, las relaciones entre estos tres simples personajes, ya clsicos, da lugar a una serie inagotable de situaciones dramticas o cmicas que ofrecen una variedad incomprensible, e incluso, en ocasiones, cierta novedad. (Eduardo Bourdet llev al teatro este tringulo en forma audaz y poco comn: el marido, la mujer y la amante de sta. Recurdese La prisionera. Al ingenio de Andr Roussin se debe la innovacin ms atrevida. La mujer mete al marido y al amante, los dos enfermos, en la nica cama de la casa, para cuidarlos con solicitud, con lo cual se invierten los trminos de la ecuacin considerados eternos. No recuerdo el ttulo de esta pieza. Jean Bernard en Nuit des hommes ha buscado una frmula tambin original. El tro se reduce a dos. La mujer queda entre bastidores y slo aparecen en escena el marido y el amante, para un dilogo que dura cerca de hora y media. Qu dicen en tan larga conversacin? Lo que dicen los hombres de las mujeres cuando estn solos, cuando las mujeres no les pueden or. El juego con el eterno tringulo ofrece posibilidades de travesura e ingenio insospechable. Louis Verneuil su verdadero nombre fue Louis Coln du Bocage lo explot con mucha agilidad de autor cmico ducho en manejar los resortes escnicos).

El Teatro Estudio de Mxico se ha aventurado por el camino fcil de las obras francamente comerciales, y el xito de pblico que est alcanzando en la sala de Rdano 14 un delicioso vaudeville de Verneuil prueba que no ha elegido mal camino. La mujer de mi vida, traducida por Eleazar Canale, desconociendo sin duda la que para los teatros argentinos hizo Julio Escobar con el ttulo de Te amo y sers ma, es una gallarda muestra del ingenio picaresco de Verneuil, de quien el pblico de Mxico conoce, entre otras las muy graciosas y vodevilescas comedias Mi hermana Genoveva, El tren de Venecia, El seor Lambertier, El amante de Madame Vidal; Mi crimen, que hizo con mucha gracia, la deliciosa actriz Paulina Singerman. Verneuil fue un hombre de teatro, y toda su vida la entreg a la escena y a algunas diosas de la escena. No fue un escritor inquieto, de esos que aspiran a renovar el teatro francs. Se conform con ser un autor de los bulevares de Pars. En esto nadie le aventaj en su tiempo. Muy joven cas con la nieta de Sarah Bernhardt, y ya ms all de la madurez rescindi en el casorio con Elvira Popesco, actriz rumana que nunca pudo hablar un francs correcto y de cuya graciosa pronunciacin se dijo que era lo ms caracterstico de su trabajo. Algo de esto ocurre con Nadia Haro Oliva, francesa de nacimiento, actriz en castellano, cuya clara y traviesa pronunciacin en nuestro idioma la denuncia parisiense de cepa.

Rompi Verneuil intempestivamente con la Popesco y vino a residir a los Estados Unidos, despus de haber publicado en Pars La vida maravillosa de Sarah Bernhardt, para la que escribi, como se sabe, obras a la medida de su edad y de... su nica pierna. Concluida la guerra, volvi Verneuil, solo, a Pars. Pero Pars ya no se acordaba de Verneuil. Otros autores cubran las carteleras de los teatros del Boulevard; Elvira Popesco representaba una comedia en un teatro de los bulevares, y sta era, precisamente, del autor que sucedi a Verneuil en este rango: Roussin. Otras actrices eran las reinas de la escena frvola, y Verneuil resultaba un extrao en el propio corazn del Pars que lo haba llevado al triunfo. Entonces, se suicid.

La divertida y original comedia que representan en el teatro de Rdano los discpulos de Vctor Moya, es prima hermana del vaudeville. Corresponde a la segunda poca de Verneuil. Fue estrenada por la Popesco en 1938. El tema es sencillo, picaresco y audaz. Dos amigos desde la infancia casados los dos, cambian sus respectivas consortes; la novedad radica en que los amantes abandonan a sus respectivas medias naranjas, huyendo de ellas, e ignorando que los que se quedan entablan un do amoroso. Los que se van no congenian como amantes y vuelven a sus respectivos hogares. Los que se quedan, que no se entienden como marido y mujer, reciben a los prfugos y reanudan, despus, sus relaciones como amantes. La situacin, palpitante de picarda, entretiene y hace rer. Nada ms. Lo malo es que en la adaptacin de Canale y Moya, se desvirta el espritu frvolo de esta comedia, haciendo que los prfugos e inadaptados amantes, continen sindolo. Esto la hace, desde el punto de vista del hallazgo de la ancdota, totalmente diferente al original.

Los dos protagonistas fueron interpretados por Nadia de Haro Oliva y por Carlos Riquelme. La seora Haro Oliva, muy bien vestida por cierto, logra una feliz interpretacin de su personaje. No as Riquelme, que lo caricaturiza en extremo: un hombre como l representa a este ingenioso amante, resulta ridculo e incapaz de provocar una aventura. Desde el punto de vista cmico, lo sac muy bien e hizo rer, y no otra cosa se habr propuesto el actor. Jos Sol entendi muy bien su personaje; lo desempe con agilidad y talento. La seorita Peralta se mostr discreta, y sobrio Roberto Rivero en su anecdtico papel de criado comprensivo.

La direccin de Moya se mostr cuidadosa de todos los detalles. La traduccin de Canale, correcta. La presentacin, en general, muy decorosa. Resumen: el pblico pasa un rato divertido con La femme de ma vie.