FICHA TÉCNICA



Título obra El proceso

Notas de autoría Franz Kafka / autor de la novela homÛnima; AndrÈ Gide, Jean Louis Barrault / adaptaciÛn teatral; ¡lvaro Arauz / traducciÛn

Dirección Charles Rooner

Elenco Augusto Benedico, JosÈ Riande, Antonio Passy, Guillermo ¡lvarez Bianchi, Luis AragÛn, ¡lvaro Matute, Francisco GarcÌa Luna, Luisa Rooner, Norma Acosta, Victor Blum, Georgina Barrag·n, Ramiro OrcÌ, Manuel Vergara, Violeta Sevilla, Guadalupe Andrade, HÈctor Mateos, Manuel Casanueva, Leonor Llaus·s, Daniel Arroyo, Francisco Meneses, Mario Sevilla

Escenografía Miguel Prieto

Iluminación Miguel Prieto

Grupos y compañías Teatro Universitario

Notas de grupos y compañías Carlos SolÛrzano / director artÌstico

Espacios teatrales Teatro del Seguro Social

Eventos InauguraciÛn del Teatro del Seguro Social sobre paseo de la Reforma

Referencia Armando de Maria y Campos, Inauguracin del teatro del Seguro Social con el estreno de El proceso de Kafka y Gide, en Novedades, 8 septiembre 1953.




TRANSCRIPCIÓN CON FORMATO

Referencia Electrnica

Novedades

Columna El Teatro

Inauguracin del teatro del Seguro Social con el estreno de El proceso de Kafka y Gide

Armando de Maria y Campos

Para inaugurar el teatro del Seguro Social sobre el paseo de la Reforma, el grupo Teatro Universitario eligi el drama El proceso, adaptacin de la novela del mismo ttulo de Franz Kafka por Andr Gide y Jean Louis Barrault segn la traduccin de lvaro Arauz (hay otra de Alejandro Ruiz Giuaz), puesta en escena por primera vez el 10 de octubre de 1947, por la Compaa Madeleine Renaud Jean Louis Barrault, en el teatro Marigny, de Pars, y representada desde entonces por sta y otras compaas en toda Europa y en los Estados Unidos.

El proceso es una de las obras representativas de Kafka. Para quienes no sepan quin es este escritor judo de lengua Alemana, nacido en Praga en 1883 y muerto en un sanatorio para tuberculosos, a los 41 aos, en Viena, en 1924, har una breve semblanza. Estudi en la universidad alemana de Praga, hijo de una familia juda de la clase media. Durante muchos aos fue empleado de una compaa de seguros. Vivi una vida oscura y melanclica, siempre alejado de los crculos literarios. Muy joven hizo de l presa la tuberculosis, y pas largas temporadas en sanatorios. Fue un escritor personalsimo. Tuvo un ingenio grotesco, extravagante, contradictorio. Su sarcasmo ofende, pero atrae siempre su ingenio literario. Caracterstica de su literatura originalsima, es decir, nueva, fue un patetismo hiriente. Escribi mucho, pero destruy casi toda su obra. Si no hubiera sido por su amigo Max Brod, no se hubieran salvado muchas obras. A cada paso, a cada pgina, asoma lo enigmtico en la obra de Kafka, porque siempre llega a conclusiones de lo ms dispares, lo mismo en el terreno de la interpretacin teolgica que en el de la discusin crtica. La atormentadsima vida de el gran escritor se delata en cualquiera de sus narraciones. Su estilo es muy difcil, muy confuso y su ideario resulta desconcertante para los espritus normales.

La obra de Kafka que hasta ahora se conoce, est formada por Das Prozess (El proceso), 1925; Das Schloss, 1926; Amerika, 1927; Gesammelte Schriften, 1935-1937; Der Verwandlung (Metamorfosis), 1916; In Landarzt, 1919; In der Strafkolome, Ein Hungerknstler...

El proceso es una de las obras ms representativas de Kafka. Andr Gide la adapt al teatro a solicitud del actor Barrault. El primer tratamiento para la escena lo hizo Barrault, y Gide confes que, despus de esto, "ya no se trataba ms que de recubrir de carne el esqueleto que me ofreca". La crtica parisiense opin en su tiempo "que el medio de angustia ha sido logrado por la extraordinaria presentacin, los juegos luminosos que acompaaron el movimiento escnico", y, claro, por la extraordinaria interpretacin de Barrault. "Esta adaptacin es la que dijo el director artstico del Teatro Universitario, Carlos Solrzano, con ligeras y necesarias modificaciones ocasionadas por razones tcnicas", se representa en el teatro del Seguro Social, lo menos teatro que uno pueda imaginarse, dicho sea claro y pronto; de ah las modificaciones, siendo las ms visibles y necesarias las que llevaron a desarrollar la accin en dos pisos, y en vez de en dos actos, en tres.

La obra materializa en cierta forma una especie de angustia propia de los hombres de nuestro tiempo. Toda criatura humana es un acusado. Todo individuo detenido un presunto culpable. Slo conserva la ilusin de su libertad. No puede saber de qu se le acusa y, no obstante, para defenderse sera necesario que lo supiera, pero nadie se lo dice; es condenado y perdido sin haberse hecho escuchar, si no es por culpables como l, que son los auxiliares de los verdugos. Hasta el final lucha por su libertad y termina por no estar seguro de no ser culpable de algo que no puede definir. Impregna toda la obra un estremecedor clima onrico; la accin toda est sumergida en un sueo. La lgica ilgica de una pesadilla, con tipos que llevan su pasin enmascarada, flota como un banco de nubes en las incongruentes reacciones de los personajes, que son y, a la vez, no existen...

Kafka fue un visionario en El proceso. l vio antes lo que haba de ser la Europa en general, en particular Checoslovaquia siempre bajo un signo totalitario, ya germano, ya eslavo. En su corazn de poeta trgico sinti una anticipacin del Estado policiaco contemporneo. Hall en Mxico El proceso un director que, como Charles Rooner, de Viena, arrojado a este continente por la guerra que desat Hitler, puede sentir en su carne esta obra que trasciende el plano de la creacin artstica para adquirir los rasgos universales y permanentes del alma humana. Con Miguel Prieto, mago de la iluminacin y brujo de la escenografa, logr Rooner una versin de El proceso admirable por la sencillez y la expresin de sus recursos escnicos, de iluminacin y de sonido. Rooner supo hallar un actor para cada tipo, e hizo el tipo con el actor, y Prieto sumergi la accin real y la angustia "expresionista" de la accin, con la ayuda mgica de la luz, en un mar sin playas de sueo.

Es de justicia declarar que el numeroso reparto que requiere El proceso sac muy bien la difcil representacin de este drama desconcertante y conmovedor. Augusto Benedico estuvo muy humano en el procesado Joseph K., vivindolo y sufrindolo. Jos Riande hizo un magnfico Kopak y Antonio Passy habit por completo, con variedad de recursos, al pintor Tintorelli; la figura de lvarez Bianchi ayud mucho a la representacin del comisario. Luis Aragn dijo muy bien su parte del capelln. Cada uno de los actores que ahora menciono logr, es de justicia decirlo, una creacin en su respectivo personaje; lvaro Matute, Francisco Garca Luna, Luisa Rooner, Norma Acosta, Victor Blum, Georgina Barragn, Ramiro Orc, Manuel Vergara, Violeta Sevilla, Lupe Andrade, Hctor Mateos, Manuel Casanueva, Leonor Llauss, Daniel Arroyo, Francisco Meneses y Mario Sevilla.

Lo mejor del mundo universitario y lo ms selecto del pblico que acude a los espectculos aplaudi con calor la magnfica postura e interpretacin de El proceso de Kafka-Gide-Barrault.